El Foro Advent
ist Today presenta:

REFLEXIONES SOBRE EL ADVENTISMO

Una entrevista con

EL DR. DESMOND FORD

Parte 2


AToday: PREGUNTA No. 8. Es casi imposible discutir historia o teología adventista sin hablar de Ellen White, su autoridad, y sus escritos. Hoy día hay numerosas páginas en Internet que tratan de desacreditarla y ridiculizarla por razones que van desde plagiarismo hasta conducta supuestamente fraudulenta. En realidad, es posible que su popularidad y credibilidad dentro de la denominación hayan llegado a una posición que nunca fue tan baja. Noto que sus críticos, como cosa de rutina, lo han acusado también de estar "contra Ellen White" y a menudo citan esa acusación como la razón fundamental de su exilio. ¿Quiere Ud. decirnos, por favor, su posición en relación con Ellen White? ¿Fue ella una verdadera profetisa o un fraude? ¿Son sus escritos dignos de confianza, y vale la pena leerlos en la actualidad? ¿Pueden sus escritos ser usados para ayudarnos a entender la Biblia y a establecer doctrinas? También, ¿cómo cree Ud. que Ellen White afectó el debate de Glacier View, si es que lo afectó? Y, finalmente, ¿ha cambiado su percepción de Ellen White con el paso de los años, y qué cree Ud. que ella habría dicho acerca de este debate no resuelto si viviera hoy día?

Dr. Ford: En el manuscrito de Glacier View y en "La crisis adventista de identidad espiritual", he discutido extensamente el papel de E.G. White. Ella tenía el don de profecía del que se habla en I Corintios 14, que no es idéntico al de los escritores canónicos de la Escritura (véase I Cor. 14:29 y I Tesal. 5:19-21 para afirmaciones claras de que este don en nuestro tiempo, y desde la terminación del canon, no es infalible). Ellen White nunca se declaró infalible, y sus escritos deberían ser estudiados como los de un gran dirigente y pastor, pero no como la "Biblia".

Sí, fue mi supuesta amenaza contra Ellen White lo que contribuyó al desastre de Glacier View. Yo he apreciado mucho los escritos de Ellen White desde mi primer encuentro con ellos. Pero, durante los pasados cincuenta años, he aceptado sus propias advertencias de que sus escritos no debían ser usados como Escritura, y que la Biblia - y la Biblia solamente - es nuestra fuente de doctrina. Si ella viviera hoy, diría lo mismo que dijo durante el largo debate teológico sobre el "diario sacrificio" (véase Mensajes Selectos, tomo 1, pp. 164ss). Durante ese debate, ella les dijo a los hermanos que no usaran sus afirmaciones, sino que fueran a la Biblia.

Cuando la Southern Publishing Association me pidió que escribiera un libro como una ayuda didáctica para una serie sobre los profetas, escribí Médicos del alma. En ese libro, he dedicado varios capítulos a Ellen G. White, en los cuales dije esencialmente lo mismo que he dicho más arriba. Sin embargo, también señalé su uso de las fuentes, y enumeré muchas, incluyendo, si recuerdo correctamente, algunos autores no mencionados por Walter Rea cuando hizo sus revelaciones años más tarde. Mi folleto trimestral sobre el tema, solicitado por la iglesia y respaldado por los eruditos que lo revisaron, nunca se publicó, pues ciertos administradores temieron que el hecho de que mi nombre aparecía en él despertara controversia. Nunca se me informó oficialmente de esta decisión, y sólo me enteré años más tarde después de hacer una serie de averiguaciones con los administradores de la iglesia.

Habiendo investigado los rimeros de libros de la Biblioteca del Congreso, sé que la mayoría de los escritores de teología, medicina, historia, ciencia, etc. del siglo diecinueve usaron a otros autores libremente sin darles crédito. Además, la expresión "se me mostró" era común entre los escritores religiosos del tiempo de Ellen White. Esa frase no siempre, ni necesariamente, significaba revelación por medio de visiones. Por ejemplo, el famoso libro La cabaña del Tío Tom, de acuerdo con su autor, le llegó historia por historia en un sueño. El fenómeno religioso no ea nada raro en la década de 1800.

AToday: PREGUNTA No. 9. Hablemos del séptimo día sábado. En la actualidad, hay un movimiento dentro del segmento evangélico de la comunidad adventista para desestimar la doctrina del sábado junto con su significación escatológica tradicional. Aunque Ud. ha estado exiliado del adventismo por casi veinte años, ha defendido vigorosamente el sábado como si Ud. fuera todavía un adventista del séptimo día. En realidad, Ud. publicó recientemente una refutación del libro de Dale Ratzlaff titulado El sábado en crisis, y más recientemente defendió el sábado en tres conferencias en el área de Washington, D. C. Esto es un poco confuso para todo el mundo. ¿Puede Ud. explicar los puntos en disputa en relación con este debate sobre el sábado, y decirnos por qué apoya el sábado todavía?

Además, ¿por qué algunos dentro de la comunidad adventista, especialmente los que aceptan el evangelio, parecen inclinados a rechazar esta doctrina? ¿Es el sábado una doctrina "hito" que no puede ser movida, o es simplemente una reliquia judía y parte de la ley ceremonial que tiene poco significado para nosotros hoy? ¿Adoraban los cristianos primitivos en el séptimo o el primer día de la semana, y por qué importa el día específico en absoluto? ¿Puede Ud. probar con el Nuevo Testamento que a los cristianos se les requiere adorar en el séptimo día sábado y que el sábado es una prueba para los últimos días? (Observo para nuestro auditorio de Adventist Today que su artículo "¿Es cristiano el séptimo día sábado"? puede encontrarse en la página AToday de Internet).

Dr. Ford: Me convertí en observador del sábado durante mi adolescencia, después de leer todo lo que pude conseguir contra los adventistas y el sábado. Lo hice con temor, inquietud, y gran renuencia, pues yo era episcopal, trabajaba los sábados, y mi superior inmediato era un editor católico romano. Mis parientes se oponían mucho a que yo diera este paso, pero nunca lo he lamentado. Cuando mi esposa, Gill, y yo asistimos a la iglesia en la cual tenemos nuestra membresía, Pacific Union College (PUC), disfrutamos mucho de la camaradería de Angwin, pero lo mismo ocurre dondequiera que guardemos el sábado en muchas partes de mundo, y más regularmente aquí en el área de Auburn (cuando no estoy viajando). En realidad, se podría decir que vine a los Estados Unidos a causa del sábado. La División Australasiática me pidió que viniera primero a este país en la década de 1950 después de un exitoso debate sobre la cuestión del sábado con un ministro de la Iglesia de Cristo, cuyo pasatiempo era desafiar a ministros adventistas sobre este tema donde y cada vez que podía.

Escribí El día olvidado en respuesta al ataque de Robert Brinsmead contra el sábado. Eso fue no mucho después de Glacier View. El número de Adventist Today de julio/agosto de 1966 tiene en su cubierta "DESMOND FORD DEFIENDE EL SÁBADO", y en las páginas 11-14 aparece mi artículo "¿Es cristiano el séptimo día sábado?" Comenzando en marzo de 1999, y durante varios meses, nuestra revista Good News Unlimited (que circula en ochenta países) publicó una serie sobre el sábado. Uno de estos artículos es una revisión del libro de Dale Ratzlaff El sábado en crisis. Deseo subrayar que mis simpatías están con Dale acerca del asunto principal de la justificación por la fe., pero discrepo con su posición acerca de los pactos y el cuarto mandamiento.

Mis recientes conferencias en el área de Washington, D. C. fueron en realidad una defensa del evangelio, pues yo creo que es imposible tener un evangelio bien configurado sin una posición fuerte acerca de la ley de Dios. Estas reuniones no eran para atacar a mis amigos que aman el evangelio pero que ven la cuestión del sábado de manera diferente. Lutero y Calvino discreparon acerca de la cena del Señor, pero estaban unidos acerca del evangelio de la reforma.

La razón de que algunos que han sido observadores del sábado ahora rechacen esta doctrina es, creo yo, que han conocido mayormente una observancia del sábado legalista, lo cual es la antítesis del evangelio. Si yo tuviese que escoger entre el evangelio sin el sábado o el sábado sin el evangelio, no titubearía en escoger la primera opción. Pero no veo la razón para tener que escoger. Aquí hay una situación en que cada uno puede tener su propia opinión sin perjudicar a los demás.

Yo también rechazo firmemente la observancia legalista del sábado tan ciertamente como lo hizo Jesús. Hay una diferencia entre lo que es legal y lo que es legalista. Yo espero que el matrimonio de los que leen esto sea legal, pero confío en que no sea legalista. De manera similar, hay una distinción entre lo que es racional y lo que es racionalista. Demasiados ASDs no han echado de ver que el sábado es una parábola del evangelio. La cesación de nuestras labores para reposar en Dios es una parábola del abandono del camino farisaico hacia el cielo en favor del camino evangélico de sólo por fe, sólo por gracia, sólo a causa de la sangre, pero un camino siempre evidenciado por una vida santa. Era el propósito de Dios que el reposo físico del séptimo día fuera un símbolo del reposo continuado de la conciencia, del cual disfrutan todos los que confían en la obra terminada de Cristo a favor de su salvación. Véase la extensa discusión en los capítulos tres y cuatro de Hebreos sobre este tema, pero también la Gran Invitación de Mateo 11:28-30, que es la introducción del Nuevo Testamento al tema del sábado. (Mateo 12 es el primer capítulo del Nuevo Testamento que nombra el sábado).

De acuerdo con las Escrituras, el sábado es "honorable", "santo", "bendito", y "una delicia". Fue hecho "para" el hombre, no contra él. El Nuevo Testamento no tiene reglas para la observancia del sábado, sólo principios. Por medio de sus reformas del sábado, Cristo enseñó claramente que las obras de misericordia, de necesidad, y de piedad están en armonía con el cuarto mandamiento. La guía puede resumirse de esta manera: Todo lo que sea para gloria de Dios y beneficio de la humanidad y que se haría mejor el séptimo día es correcto y apropiado. Hasta el cuarto mandamiento mismo tiene dos reglas - mantén el séptimo día santo, esto es, separado, y deja en paz el trabajo usual y egoísta de los días que lo preceden.

Muchos, como Dale Ratzlaff, enumeran otras prohibiciones judías que eran aplicables durante el peregrinaje en el desierto, pero que nunca fueron dirigidas a la iglesia mundial de Dios. Toda suerte de reglamentos rodeaban también otros mandamientos del Decálogo y eran apropiados para la época judía pero no habían de trasladarse a la época cristiana. Por ejemplo, no apedreamos ni a los hijos desobedientes ni a los adúlteros.

Sí, el sábado ES una doctrina hito que no se puede mover. En sí mismo y por sí mismo, no salva, pero, como todas las otras obediencias a la voluntad conocida de Dios, es evidencia de justificación. Ninguna observancia de los mandamientos justifica jamás, sino que revela quién ya está en paz con Dios. Los que con toda honestidad han observado el domingo, creyendo que es el sábado de la Escritura, son, por supuesto, hijos de Dios. No somos salvos por la buena teología, aunque la buena teología es tremendamente importante. Hay "cosas que acompañan a la salvación" pero que no son salvadoras en sí mismas. El bautismo y la cena del Señor, la asistencia a la iglesia, el estudio de la Biblia, pueden ser incluídas en esta lista. Todas son importantes, pero ni una sola de ellas salva por sí misma.

El sábado no es judío. Fue dado milenios antes de que hubiera un solo judío. Génesis 2: 1-3 presenta el sábado como entretejido en la tela del universo - el nacimiento del mundo, el día de reposo de Cristo, porque Él fue el creador. De la misma manera que uno no puede cambiar su propio cumpleaños, uno no puede cambiar el cumpleaños del mundo. Es, y siempre será, el sábado de Cristo, porque es el día en el cual el Hijo de Dios reposó después de su obra de creación. No es posible separar la santificación del día de reposo de la bendición de él en la creación.

Además, todos los memoriales bíblicos comienzan en el momento mismo del suceso que se memorializa. Si la santificación de la cena del Señor y su observancia no fueran a tener lugar sino tanto tiempo después de la primera cena del Señor como algunos creen que el dar el sábado al hombre estuvo separado del reposo inicial de Cristo en él, ¡todavía no lo estaríamos observando! Marcos 2: 27, en el griego original, dice que el sábado fue hecho para "el" hombre, que quiere decir el primer hombre. Si fue para el primer hombre, hecho cuando todas las cosas fueron hechas, es también para el último hombre, y para todos los hombres entre los dos. Hebreos 4 también dice claramente que el reposo sabático comenzó en la fundación del mundo.

Nadie duda de que los otros nueve mandamientos existieron desde el comienzo y que eran para todos los hombres, y nadie duda de que los otros nueve mandamientos son morales. Ciertamente, el que está colocado en la posición más protegida, el único que comienza diciendo "acuérdate", participa del mismo origen y calidad. Desde el comienzo, el hombre fue trabajador y adorador, y obviamente tenía un tiempo apartado para el reposo y la adoración. Nosotros no hacemos regularmente nada para lo cual no haya un tiempo establecido. Hasta los paganos vieron la necesidad de tener días de descanso y de cambio. Somos hechos como un reloj de siete días, que necesita que se le dé cuerda cada semana. El sábado viene como una caricia, borrando el esfuerzo y las tensiones de la semana. Se convierte en una ventana hacia la eternidad. El día de Dios conduce a la casa de Dios para escuchar la Palabra de Dios y encontrarnos con el Hijo de Dios. Jesús lo guardó en la vida y en la muerte. Nada puede añadirse a un pacto después de que ha sido sellado, como la Escritura lo afirma repetidamente, y así, la observancia o el rechazo del sábado viene tres días demasiado tarde.

¡Qué bendición recibir el don del tiempo para pensar en la eternidad! Los que ahora no pueden pasar regularmente un día con Dios no deberían hacer planes para una eternidad con Él. En el cielo, cambiamos nuestro lugar, pero no nuestra compañía. El cuarto mandamiento es un bendito armisticio en nuestra batalla con las cosas del mundo. Es una tregua que trae gozo cuando los miembros de la familia se reúnen más los unos con los otros, con otros creyentes, y están delante de Dios.

En relación con el tema de la prueba final, he escrito mucho en el segundo tomo de mi comentario sobre Apocalipsis llamado ¡Crisis! La primera vez que el sábado se nombra es llamado realmente una prueba. Véase Éxodo 16:4, 28-29. En Apocalipsis, la palabra clave del último conflicto es "adoración" (véase cuán a menudo se emplea en Apocalipsis 13 y 14). La primera guerra en el mundo fue sobre la adoración, y así también será la última. Compárese Gén. 4 con Apocalipsis 16 (Armagedón). Los eruditos de Apocalipsis señalan que la literatura apocalíptica tiene que ver con la cuestión de la lealtad a la ley de Dios. Véase eso ilustrado en Daniel 1,3,6,7:25, etc.

En Apocalipsis 13, los mandamientos de la primera tabla aparecen como centrales en el conflicto final de la gran controversia. Todo el mundo adora a la bestia (contra el mandamiento uno del decálogo), hace una imagen de la bestia (contra el mandamiento dos), blasfema el nombre de Dios (contra el mandamiento tres), y rinde homenaje a la criatura - a la bestia en vez de al Creador (contra el mandamiento cuatro). Así, los que son leales son descritos repetidamente como guardadores de los mandamientos de Dios y la fe (evangelio) de Jesús. De esta manera, el cuarto mandamiento es citado en el mensaje de amonestación de Apoc. 14:7. La obediencia a la voluntad conocida de Dios, como está revelada en la Escritura, constituirá la evidencia de lealtad al evangelio.

En todas partes de la Escritura, la santificación se ve como la demostración de la justificación, y la santificación es el proceso de una siempre creciente conformidad con la imagen de Cristo por medio de la fe y la obediencia. La verdadera marca de la bestia es el carácter de Satanás, y el verdadero sello de Dios es el carácter de Cristo (véase Apocalipsis 14:1) pero cada sello tendrá su propio signo terrenal. En la Escritura, el sábado es repetidamente declarado ser ese sello. Véase Éxodo 31 y Ezequiel 2 para ejemplos).

Apocalipsis 12 y 13 presentan una falsa trinidad - el dragón, la bestia, y el falso profeta. Tendrán una falsa ley con una falsa marca o un falso sello. (Obsérvese que la referencia a la marca en la mano y en la frente es una alusión a tres textos del Antiguo Testamento acerca de que la ley de Dios está en la mano y en las frentes de los hijos de Dios). Esta falsa trinidad tendrá también un falso evangelio y un falso Pentecostés (el fuego que baja del cielo). Nuevamente, refiero a los lectores a Crisis, tomo 2, para más material sobre este tema. El evangelio está en el corazón de la controversia final en la tierra, pero la evidencia de una entrega al evangelio se encuentra siempre en la obediencia a los mandamientos de Dios. Véase la segunda mitad de la mayoría de las epístolas paulinas, Mateo 12: 50, y las palabras finales del Sermón del Monte. Cristo todavía pregunta: "¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis las cosas que yo digo?"

La historia de la iglesia dice bastante claramente que los cristianos guardaron el séptimo día por siglos después de la cruz. He documentado esto en mi libro, The Forgotten Day [El día olvidado]. (Ya está agotado, pero puede ser reimpreso en el futuro). Si el sábado fue guardado por los patriarcas, los profetas, los reyes, los apóstoles, por Cristo, y por la iglesia primitiva, ¿por qué no deberían guardarlo ahora todos los que encuentran que es una "delicia"? Al entrar nosotros en el reposo por fe, somos, por decirlo así, transportados dentro del Lugar Santísimo en el cielo. (Observe cómo la palabra "entrar" se usa en relación con el sábado en Hebreos 4, pero más tarde y repetidamente en relación con el Lugar Santísimo en Hebreos 9 y 10 - véanse las traducciones modernas).

Las palabras centrales del decálogo son: "El séptimo día es sábado". Esto es porque esa bendita institución refleja los lineamientos de Cristo y ejemplifica su obra de salvación por gracia, que nos trae reposo de la conciencia. Cristo es nuestro verdadero sábado, tal como él es el verdadero Pan, el verdadero Bautismo, y el verdadero Esposo - pero ninguna de estas gloriosas verdades borra sus símbolos. Sin espíritu, la forma está muerta; sin la forma, el espíritu muere.

AToday: PREGUNTA No. 10. Aunque la iglesia primitiva esperaba el pronto regreso de Cristo en el siglo primero, fueron decepcionados. De la misma manera, los primeros Adventistas esperaban la Segunda Venida y también fueron decepcionados. ¿Por qué la demora? ¿Por qué no pone Dios un alto a todo este pecado con su miseria, su dolor, su sufrimiento, y la muerte? ¿Qué podemos hacer para acelerar el fin de todas las cosas?

Dr. Ford: Centrales a esta pregunta son las claras y repetidas declaraciones de la Escritura al efecto de que el fin no puede llegar sino hasta que el evangelio haya sido llevado a todo el mundo. Aunque Mateo 24:14 es el texto mejor conocido, hay muchos otros (véase Marcos 13:10; Apocalipsis 10:1,2; 14:6; 18:1, etc.). La gran controversia, que comenzó en la tierra con una familia, en un solo lugar, no terminará sino hasta que haya una demostración global de los principios involucrados. Todos ellos fueron demostrados en el Calvario, pero todavía tienen que ser vistos por el mundo entero al acercarse la controversia a su fin y al pasar el cuerpo de Cristo, la iglesia, a través de un tumulto similar como su Cabeza.

Ezequiel 12:22 es muy pertinente. "Se van prolongando los días y desaparecerá toda visión". Antes del primer advenimiento, muchos judíos habían abandonado la esperanza de la pronta venida del Mesías, porque habían esperado mucho tiempo como nación para el evento predicho. Entonces, mientras la mayoría dormía, vino Él. Así será nuevamente. La iglesia dormirá, la mayoría abandonará la esperanza, y entonces Él vendrá (véanse Lucas 18:8 y Mateo 25:5). I Corintios 4:9 nos dice que hemos de ser espectáculo al universo (en el griego original=cosmos), a los ángeles, y a los hombres. Antes del regreso, todos deben reconocer que justos y verdaderos son los caminos del Señor Dios (véanse Apocalipsis 15:3,5, etc.). Entonces, delante de Él se doblará toda rodilla y toda lengua confesará. La ardiente lección de la abismal miseria de la tierra será una lección para las miríadas de seres sin pecado en el universo, de manera que nadie volverá jamás a intentar la estupidez de desobedecer al Creador. Por tediosamente larga que nos parezca la historia de la tierra, es sólo un parpadeo en los eones de la eternidad.

A nosotros nos toca vivir y enseñar el evangelio y de esta manera apresurar el regreso (véase 2 Pedro 3:12). Tal como un arco puede describirse como convexo o cóncavo de acuerdo con nuestro ángulo de visión, la Escritura enseña tanto la absoluta soberanía de Dios como la responsabilidad del hombre. Desde un ángulo, Dios ha fijado el momento exacto del regreso de Cristo. Desde otro, Él busca la cooperación de su iglesia para apresurar la llegada de ese evento. En la mayoría de las épocas, la iglesia ha caído en el legalismo y así, las buenas, alegres, y felices nuevas que hacen cantar el corazón de una persona y danzar sus pies se han eclipsado. Y así, la demora se debe a la lentitud con la que se difunde el mensaje salvador de la gracia, que es la suprema necesidad del mundo.

AToday: PREGUNTA No. 11. Parece haber cierto número de adventistas que han gravitado hacia el movimiento judío mesiánico. Este grupo sabadista acepta el evangelio y confía en Cristo como el Mesías. Se enfocan en el Antiguo Testamento y en el Nuevo, y practican muchas de las fiestas y festivales del Antiguo Testamento, incluyendo la Pascua. Creen que "el tiempo de los gentiles" está más o menos terminado y que el evangelio irá ahora a los judíos. El surgimiento del estado judío figura de manera bastante prominente en su escatología. Sé que Miller y el adventismo tradicional siempre han rechazado esta popular escatología, pero, ¿hay alguna verdad y alguna luz en este movimiento creciente? ¿Es incorrecto que los gentiles o judíos cristianos practiquen la pascua y que sigan otras tradiciones judías, con tal de que entiendan que Cristo es su verdadera justicia? ¿Figuran los eventos en el Oriente Medio en los sucesos de los últimos días? ¿Sus pensamientos acerca de esto?

Dr. Ford: Hay mucha gente maravillosa en estos grupos, y estoy seguro de que Dios está con ellos. Sin embargo, ningún grupo ni ningún individuo está libre de error. Es lo que los teólogos llaman el efecto "no ético" del pecado - el pecado afecta la mente y el carácter. Todas las fiestas judías tienen mucho que enseñarnos, pero no es posible guardarlas de acuerdo con la manera bíblica porque todas involucraban sacrificios, y los sacrificios sólo se permitían mientras existía el templo.

Estos grupos han sido grandemente influídos por los dispensacionalistas fundamentalistas de este país y la Biblia de Schofield. Pero el dispensacionalismo está radicalmente errado en relación con el futuro. El libro de Apocalipsis cita constantemente las profecías del Antiguo Testamento acerca de Israel, pero siempre las aplica a la iglesia cristiana. Jesús les dijo a los judíos que el reino les sería quitado y le sería dado a un pueblo que produjera fruto, y en 1 Pedro 2 se nos dice que esto se aplica a la iglesia cristiana (véanse también las últimas palabras de Gálatas 3 y Romanos 2). La iglesia cristiana ha sido injertada en el tronco de Israel (véase Romanos 11). El nuevo pacto también se hace con Israel - el Israel espiritual. Debemos tomar en serio las amonestaciones de Apocalipsis 2:9 y 3:9. El verdadero israelita de hoy no es según la carne, sino el que está en Cristo.

Cada nación tiene derecho a su propio país, de manera que la providencia estaba en el traslado de vuelta a Palestina - aunque hay muchos más judíos en los Estados Unidos que en la Tierra Santa. Pero el Medio Oriente no figura en la profecía del Nuevo Testamento, según lo he documentado en mis libros, Crisis!, tomos 1 y 2. Por ejemplo, Armagedón no tiene nada que ver con la llanura de Megido, excepto por cuanto los eventos que ocurrieron allí son típicos del último gran conflicto entre el bien y el mal que pronto ha de tener lugar a escala mundial. Las palabras de Santiago en Hechos 15 aplicando la profecía de Amós debería estudiarse muy de cerca. Allí él aplica la profecía del Antiguo Testamento a los gentiles, los cuales, al unirse a Jesús, se han convertido en el nuevo Israel. Esto es consistente con el libro entero de Apocalipsis, que se abre con el simbolismo de los siete candelabros judíos simbolizando las siete iglesias cristianas de Asia. También en Apocalipsis, Jerusalén es el símbolo de la iglesia cristiana.

AToday: PREGUNTA No.12. El movimiento adventista ha considerado siempre "la tribulación" como un período literal de gran conmoción social, con toda clase de confusión, persecución, y destrucción, que precede a la Segunda Venida. Hoy, a pesar de la creciente prosperidad del mundo y la fuerte tendencia hacia la democracia, ¿podemos esperar todavía una verdadera tribulación? ¿Iniciarán las leyes dominicales la tribulación, como una vez se creyó? ¿Y qué pasará con el Y2K, podría ese problema iniciar la tribulación? También, ¿cree Ud. que la Biblia describe o se refiere a un holocausto nuclear en ciertos lugares, como en Apocalipsis 8,11 y 18:8,17, y 19, así como Mateo 24:29? ¿Podría una guerra nuclear limitada ser el cumplimiento de Tesalonicenses 5? ¿No está el planeta listo para ser destruído en formas que los pioneros Adventistas jamás contemplaron?

Dr. Ford: Habrá un tiempo de "gran tribulación, cual nunca fue". La Biblia enseña esto una y otra vez (véase el sermón sobre la segunda venida y los capítulos finales de Apocalipsis, especialmente Apocalipsis 13 y Daniel 12:1). Yo no creo que será exactamente como lo presentan los adventistas, aunque sí creo, en principio, que la idea tradicional tiene valor. Según la Biblia, especialmente 2 Tesalonicenses 2 y Apocalipsis 13, 16, 17, 19, parece claro que, en su intento de lograr la unificación, los terribles gobiernos de la tierra invocarán la religión como su mínimo común denominador. Los que no se conformen, serán amenazados de muerte. Será extremadamente peligroso practicar las señales externas del cristianismo, la cena del Señor, el bautismo, y el sábado.

Nadie en la tierra sabe exactamente cómo va a resultar el Y2K. Puede esperarse una serie de problemas, grandes y pequeños. Qué alcance tendrán, nadie lo sabe. Pero eventos venideros proyectaron su sombra antes, y el tipo de expectativa que Y2K sugiere un día abarcarán la tierra, aunque no necesariamente comenzando el 1 de enero del año 2000 D. C.

El arma nuclear es la única inventada por el hombre que no ha tenido uso amplio y repetido. Hablando en términos humanos, parece demasiado pedir que no la usará nunca nadie en el siempre creciente club de las naciones nucleares. Pasajes como Apocalipsis 11:18 parecen apuntar hacia esa posibilidad (véase también Isaías 24). I Tesalonicenses 5 recurre a la historia del tiempo de angustia que llegó a Babilonia, y nos dice que habrá una repetición global de ese desastre. Cuando las naciones estén seguras de que habrán garantizado la paz y la seguridad por medio del cumplimiento obligado mundial de una religión similar a las enseñanzas de la Nueva Era (que ya abarcan como un décimo de la población del mundo), entonces vendrá el desastre. Véase especialmente Mateo 24:28, que dice en efecto que el mundo se convertirá en un cadáver putrefacto de suciedad espiritual y moral en vísperas del gran desenlace.

AToday: PREGUNTA No. 13: Tradicionalmente, el movimiento adventista ha considerado la tierra nueva como un lugar literal donde los santos de todas las edades vivirán después del milenio. ¿Qué opinión le merece esta sociedad sin pecado? Sabemos que no habrá matrimonio, pero ¿qué sucederá con el dinero? ¿Veremos a Jesús y a los apóstoles en el noticiero de la noche? ¿Usaremos electricidad, manejaremos carros, trabajaremos en edificios de oficinas, y usaremos computadoras? ¿Comeremos y dormiremos como lo hacemos ahora? ¿Habrá un sábado cada séptimo día? Por favor, comparta sus pensamientos con nosotros sobre todo este tema que ha sido descuidado tan a menudo, que es el significado del evangelio, de acuerdo con Corintios 15:19 y Hebreos 11.

Dr. Ford: No conozco la respuesta a esta pregunta, porque no soy profeta. Sí sé que el hecho de que ciertos inventos modernos me agradan mucho no es ninguna evidencia de que estarán presentes en la era venidera. Dios cambiará nuestros gustos cuando nos transforme. Creo que viviremos la "vida edénica" en jardines y campos, una vida que, honestamente, no me agrada del todo actualmente. Pero me agradará en aquel tiempo.

Una anciana sabia escribió estas palabras hace un siglo, y creo que son muy pertinentes: "Los obreros de Dios no deberían gastar tiempo especulando sobre qué condiciones prevalecerán en la nueva tierra". Es presunción entregarse a suposiciones y teorías en relación con cuestiones que el Señor no ha revelado. Él ha hecho todas las provisiones para nuestra felicidad en la vida futura, y no hemos de especular en relación con sus planes para nosotros. Ni tampoco hemos de medir las condiciones de la vida futura por las condiciones de esta vida. (Véase Obreros evangélicos, p. 314).


De vuelta arriba

|Introducción| 1 | 2 | 3 | 4 |

Iglesia Adventista

Index1