Ellen G. White:
¿Profeta o Comerciante?


D. Anderson

Traducido

La mayoría de los Adventistas del Séptimo Día ha oído historias de cómo los White iniciaron su ministerio "sin un centavo", y de cómo la Sra. White murió "endeudada". Los escritos de la Sra. White están llenos de lecciones de auto-negación y sacrificio. De lo que pocos ASD se dan cuenta es que sus primeros años de pobreza fueron borrados rápidamente a medida que ella y James amasaban una enorme fortuna en dinero, activos, y propiedades. Esta página presentará evidencia de que la Sra. White disfrutaba de los lujos de los "ricos y famosos". ¡En términos del dinero de hoy, sus ingresos equivalían literalmente a millones de dólares"!

¿Cómo amasó Ellen White su gran fortuna?


Regalías por la venta de libros. La vasta mayoría de sus ingresos procedía de regalías por la venta de sus libros. Recibió bastante más de $100,000 en concepto de regalías durante toda su vida. En términos de los valores actuales, (año 2005), ¡eso es más de 2.2 millones de dólares!

Puede que haya comenzado sin un centavo a principios de la década de 1840, pero esa situación pronto se invirtió. Para fines de la década de 1850, estaba recibiendo más de $1,000 por año en regalías. La Sra. White recibió $11,435 en la década entre 1856 y 1866. En términos de dólares de 2005, eso equivale a $234,905, o sea más de $23,000 por año. Y sin embargo, éstos no eran sino años de vacas flacas en comparación con lo que ganaría más adelante. En  la década de 1890 y 1900, estaba recibiendo entre $8,000 y $12,000 por año en concepto de regalías. En términos de dólares de 2005, eso equivale a entre $175,000 y $265,000! Ese tipo de ingresos la colocaría fácilmente en el 1% más alto de mayores asalariados en el mundo. (2)

Además, James White escribía libros, y aunque no tenemos cifras de sus regalías, puede suponerse que los White disfrutaban de ingresos de sus propios escritos también. James era conocido como un hombre de negocios astuto y telentoso. Escribió una carta animando a Ellen a escribir más libros, ofreciendo la posibilidad de aumentar los ingresos de ambos:
"Con la mayor demanda de nuestros escritos ... habrá un ingreso de varios miles de dólares anuales, además del inmenso bien que nuestros escritos harán". (3)

"Nuestros asuntos financieros van bien, y hay riqueza en nuestras plumas". (4)
  Salarios de ministros - Cada uno de los White recibía un salario de la iglesia ASD. La Sra. White recibía un salario similar al que se pagaba a los ministros. Es verdad que esto no era mucho en comparación con las regalías de sus libros, pero ambos salarios eran mayores que el que se pagaba a la mayoría de los ministros de la denominación.

 
Otros ingresos - La Sra. White recibía paga por todos los artículos que escribía para las publicaciones de la denominación. (De manera interesante, la mayoría de otros autores contribuían con sus artículos gratuitamente). Los White vendían de puerta en puerta varias otras  mercaderías , como cuadros religiosos. Cuando el "vestido reformado" estaba siendo promocionado por los White a principios de la década de 1860, la Sra. White iba a las varias iglesias y vendía modelos de vestido en papel a un dólar cada uno. En el año 2005, ¡eso equivalía aproximadamente a $20 cada modelo!

¡Además, debemos recordar que la Sra. White vivió en una época antes de que el gobierno de los Estados Unidos inventara el impuesto sobre la renta y el impuesto de seguro social! Por consiguiente, los White también podían conservar la vasta mayoría de sus ingresos.

Evidencia de su riqueza

A diferencia de Jesús, los apóstoles y muchos de los profetas bíblicos que a menudo eran pobres y destituídos, la Sra. White vivía una vida reservada para los más ricos de su tiempo:

Suntuosa propiedad multimillonaria. Los últimos quince años de la vida de la Sra. White transcurrieron en Elmshaven, su elegante casa rancho en la exclusiva área de Napa Valley cerca de San Francisco en el norte de California. Aunque la propiedad fue comprada por una ganga de $5,000 (más de $100,000 a los valores de hoy), si la propiedad fuera vendida hoy, la mansión bellamente amoblada y el terreno de 74 acres posiblemente estaría valorada hasta en diez millones de dólares. (6) Además de la mansión, la propiedad incluía:
Personal privado. Una gran porción de los ingresos de la Sra. White se usaba para pagar a su numeroso personal. La Sra. White La Sra. White aparece a la derecha rodeada del personal de su casa y de su oficina en su propiedad de Elmshaven en 1913. Su numeroso personal de 14 personas incluía una enfermera personal (Sara McEnterfer), una cocinera, un copista, una costurera, peones de finca, varias secretarias y varios otros asistentes de oficina y personal. No es seguro cuántos miembros de su personal eran pagados directamente por Ellen White, ni cuántos trabajaban voluntariamente. Es posible que algunos miembros del personal de oficina puedan haber estado en la planilla de la iglesia ASD.

Lujoso estilo de vida.
Los White no sólo ganaban grandes sumas de dinero, ¡sino que gastaban grandes sumas! No hay duda de que daban liberalmente para su causa, el movimiento Adventista del Séptimo Día. Tampoco hay ninguna duda de que gastaban dinero generosamente en sí mismos.

¿Usó a Dios para vender sus libros?

La Sra. White tenía una increíble ventaja a la hora de vender sus libros. Podía escribir un testimonio promocionando sus libros, y sus leales seguidores, pensando que el testimonio venía directamente de la boca de Dios, se apresuraban a comprar sus libros y vendérselos a otros de puerta en puerta. Nótese cómo promocionaba sus obras:

"Los libros más grandes, Patriarchs and Prophets, Great Controversy, y Desire of Ages, deben venderse en todas partes. Estos libros contienen verdad para esta época -- verdad que debe ser proclamada en todas partes del mundo. Nada debe estorbar su venta. Muchos más de nuestros libros más grandes podrían haberse vendido si los miembros de iglesia hubiesen despertado a la importancia de las verdades que estos libros contienen, y se hubiesen dado cuenta de su responsabilidad de hacerlos circular. Mis hermanos y hermanas, ¿no quieren ahora hacer un esfuerzo para hacer circular estos libros? Trabajen con ahinco". (10)

"Y en muchos casos, si la juventud prometedora fuese estimulada sabiamente y apropiadamente dirigida, podría ser conducida a ganarse su propia colegiatura mediante la venta de Christ´s Object Lessons [Lecciones Prácticas del Gran Maestro] o Ministry of Healing [Ministerio de Curación]". (11)

"Los tomos del Espíritu de Profecía, [THE GREAT CONTROVERSY] y también los Testimonios deberían ser introducidos en toda familia observadora del sábado, y los hermanos deberían conocer su valor e instárseles a leerlos. Poner estos libros a un precio bajo y tener sólo un juego de ellos en la iglesia no fue el plan más sabio. Deberían estar en la biblioteca de cada familia y ser leídos una y otra vez". (12)

 "Que cada golpe de remo sea para el Maestro en la venta de Christ´s Object Lessons. Que todos los que puedan se unan a los obreros". (13)

 "Los tomos del Espíritu de Profecía, y también de los Testimonios, deben ser presentados a toda familia observadora del sábado, y los hermanos deben conocer su valor y ser instados a leerlos. Poner estos libros a un precio bajo y tener sólo un juego de ellos en una iglesia no fue el plan más sabio. Deberían estar en la biblioteca de cada familia y ser leídos una y otra vez. ... Dios ha hecho que la preciosa luz surja de las publicaciones, y éstas deberían estar en posesión de cada familia y ser leídas por cada una. Padres, los niños de ustedes están en peligro de ir en dirección opuesta a la luz que el cielo les dio, y ustedes deberían comprar y leer los libros, pues serán una bendición para usteds y los suyos. Deberían prestar El Espíritu de Profecía a sus vecinos y persuadirlos a que compren copias de ellos también". (14)

No sólo eran los fieles seguidores exhortados a comprar los libros de Ellen White para  
ellos mismos y sus vecinos, sino que también tenían que pagar precios exorbitantes por ellos. En 1890, la iglesia ASD de Norwich Town se quejó de este testimonio:

"Este testimonio parece muy significativo cuando tomamos en cuenta el precio al que se venden estos libros. Libros de este tamaño, y encuadernados igualmente bien, pueden comprarse por cincuenta centavos cada uno. Los Testimonies se venden a $1.50 cada uno. Ahira bien, aquí hay instrucciones que profesan venir de una fuente divina que invitan a todos a comprar estos libros. Si estos Testimonies contienen la 'voluntad revelada de Dios', ¿por qué no venderlos a un precio de 'vivir y dejar vivir'? ¿Necesito decir más? -- ¡vender Testimonies a $1.50 por tomo, lo cual requiere contribuciones gratuitas! ¿Es éste el propósito del 'don de profecía', vender libros a un precio exorbitante para 'conmover a los hermanos' para que hagan contribuciones gratuitas?" (15)

Contradice las claras enseñanzas de la Biblia

Con frecuencia, la Sra. White exhortaba a sus seguidores a llenar las arcas de la iglesia con su dinero duramente ganado. Como hemos visto más atrás, tanto James como Ellen recibían salarios de ministros, que eran pagados con los diezmos. Los hijos de la Sra. White también recibían salarios ministeriales. Por consiguiente, la Sra. White tenía un interés personal al dar instrucciones específicas de que el dinero de los diezmos debía usarse exclusivamente para el ministerio del evangelio:

"El diezmo se aparta para un uso especial. No debe considerarse como fondo de pobres. Debe dedicarse especialmente alsostenimiento de los que llevan el mensaje de Dios al mundo, y no debe desviarse de este propósito". (16)

La Sra. White dijo que el diezmo no debía ir a los pobres. Quería reservar todo el dinero de los diezmos para los ministros Adventistas del Séptimo Día, pero, ¿qué enseña la Biblia sobre el dinero de los diezmos?

"Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren". (17)

La Biblia instruye a los israelitas que debían guardar el diezmo durante tres años, y luego distribuirlo entre los levitas, los visitantes extranjeros, los huérfanos, y las viudas. ¿No le suena esto a usted como fondo de pobres? ¡Por supuesto que lo era! Una porción debía ser para los ministros (los levitas), pero Dios también ordenaba al pueblo que compartiera el dinero de su diezmo con los que eran pobres y no podían sostenerse. Cuando se trataba de dinero, es claro que la Sra. White ponía el poderoso dólar por encima de la ley de Dios.

La gran controversia por las regalías

Ellen White no toleraba la sugerencia de reducir las regalías de sus libros. En una ocasión de su carrera, algunos hermanos le instaron a reducir las
regalías para que la obra pudiera avanzar. Le presentaron el ejemplo de auto-sacrificio de Uriah Smith, que aceptó reducir las regalías de su libro para que la obra pudiera avanzar. Ella respondió con una bien calculada "visión":

"Se me ha mostrado que algunos hombres trabajaban con el pastor Smith bajo cuerda para inducirlo a cobrar las regalías más bajas posibles por sus libros. El pastor Smith fue engañado en el propósito de estos hombres; ellos creían que estaban realmente adelantando la causa de Dios, y obtuvieron lo que querían. Luego hablaron conmigo y otros, diciéndonos que el hermano Smith sólo recibía tanto por sus libros, e instando a que los vendedores de casa en casa manejaran más bien libros que se vendieran rápidamente.

"Pero, en la noche después de que se hizo esta solicitud, la cuestión se presentó delante de mí. Vi que ellos habían visitado al hermano Smith y obtenido su consentimiento para unas regalías bajas para que ellos pudieran presentarlo como las que yo y otros debían cobrar. Esto era obtener condiciones de regalías mediante el fraude. Se me mostró el espíritu que motivaba a estos hombres a la acción". (18)

Aunque posiblemente nunca sepamos los verdaderos motivos de los hombres que sugirieron que ella redujera sus regalías, se puede suponer sin peligro que, después de este punzante testimonio, los publicadores ASD probablemente fueron muy cautelosos acerca de traer a colación el tema de las regalías delante de la Sra. White.

En 1885, la Sra. White se encontró en una disputa con  los publicadores de sus libros. La Sra.White estaba preocupada por la manera en que las regalías de sus libros eran manejadas por los hermanos. La Sra. White estaba molesta porque sólo recibía $0.15 por cada libro vendido (en dólares de 2005, eso equivale a $3.08 por libro).

Por arreglo previo con los publicadores de sus libros, la Sra. White recibía todas las ganancias de la venta de la primera edición de un libro. Las ganancias de las ediciones posteriores (por lo menos desde la segunda) se dividían entre los vendedores de libros y ella. Como veremos por la carta que aparece más abajo, ella consideraba que la cantidad que se les pagaba a los vendedores de libros, por lo menos los de la primera edición, era "injusta".

En el pasado, la Sra. White había estado acostumbrada hacer tratos especiales sobre la publicación de sus libros. Según la publicación Hope of Israel de Nov. 6, 1866: "Tenemos informes dignos de confianza de que todos sus libros se publican gratuitamente, para que ella reciba todas las ganancias de la venta". Sin embargo, para 1885, la situación había cambiado, y en la carta siguiente, Ellen White amenaza con llevarse la publicación de sus libros a otra parte:

En relación con mi libro, deseo decirle que no me estoy quejando porque crea que la oficina ha estado recibiendo demasiado por publicarlo, sino porque no estoy satisfecha con el ingreso que yo estoy recibiendo. Algún plan debió haberse acordado para que yo pudiera recibir más de quince centavos por copia. No recuerdo que yo haya sido consultada jamás en relación con este asunto. Pensé que mis hermanos protegerían mis intereses tan sagradamente como lo harían con sus propios intereses o los de la oficina. Sé dónde aplicar los medios para ayudar plenamente a la causa así como mis hermanos saben dónde aplicar mis medios para mí. ...

Sólo los gastos de publicar y vender mi libro, Vol. IV, debieron haber sido deducidos de las ganancias. El resto debió haber sido guardado para el autor. Ningún vendedor debió haber sido necesario para el Vol. IV. Podría haberse vendido sin gastar todo ese dinero. No estoy satisfecha con el resultado. Los que creían que me estaban haciendo justicia entregándome quince centavos por cada copia vendida han errado en su juicio. ...

No tomaré ninguna decisión apresurada, pero no puedo someterme a los arreglos que se han hecho. Son injustos. El dinero usado para pagar a los vendedores de puerta en puerta por vender la primera edición ha sido malgastado, porque yo debí haber recibido las ganancias de esa primera edición. Sé dónde usar este dinero para el mayor provecho, pero no tengo nada en qué usarlo en manera alguna. Yo economizo de todas las maneras posibles, y todavía no tengo lo suficiente para sufragar los gastos corrientes. (19)

Compare y contraste
Gilbert Cranmer - Ni un solo centavo
Gilbert Cranmer abandonó a los Adventistas a principios de la década de 1860 e inició la Iglesia de Dios.

Trabajó en el ministerio activo para esa iglesia durante más de 40 años. Aunque no era rico, aunque tenía que sostener a uan esposa y cuatro hijos, durante sus más de 40 años de ministerio rehusó recibir salario por su trabajo, ¡ni un solo centavo!

Gilbert Cranmer ...

... jamás visitó centros pra la recuperación de la salud
... jamás tuvo una mansión en esta tierra
... jamás viajó por el mundo
... jamás tuvo cocinera ni costurera
... jamás fue "rico y famoso"

Gilbert Cranmer no sólo hablaba sobre la auto-negación y el sacrificio. Los vivió.
                              
Conclusión

Algunos han tratado de representar a Ellen White como una profeta empobrecida que se negaba a sí misma. Estas personas señalan a los primeros años de su ministerio, cuando los White ganaban apenas lo suficiente para sobrevivir. Señalan el hecho de que ella murió "endeudada". Sin embargo, nunca dicen que, en términos del valor del dinero en la actualidad, sólo sus libros le produjeron ingresos equivalentes a más de dos millones de dólares. Sin mencionar la riqueza amasada por James White. Sin mencionar el ingreso de su salario de ministra, y el dinero de otras empresas comerciales que tenían los White. La verdad es que, según el estándard de vida del siglo diecinueve, los White eran enormemente ricos. Sí, daban algo de su dinero para proyectos de la iglesia. Pero también vivían la vida de los "ricos y famosos". La Sra. White visitaba balnearios famosos y centros de recuperación de la salud, usaba ropa fina, se alimentaba con las mejores comidas, viajaba por el mundo, y finalmente se instaló en una suntuosa mansión multimillonaria con su personal, que incluía una enfermera,una cocinera y una costurera.

El Adventismo del Séptimo Día le resultó altamente rentable a la Sra. White. La pregunta que usted debe responder es:

¿Era una profetisa o iba tras las ganancias?

NOTAS

  1. $100,000 en el año de 1900 equivalen a $2,215,560 en 2005 usando el Inflation Calculator.

  2.
Las ganancias de la Sra. White reportadas en el número de noviembre 6, 1866 de Hope of Israel. $11,435 en 1861 (el punto medio de la década) valían $234,005.25 en 2005. $8000 en 1900 valían $177,244.84 en 2005. $12,000 en 1900 valían $265,867.25 en 2005. (The Inflation Calculator).

  3. James White, Carta a Ellen White, Abr. 18, 1880.

  4. James White, Carta a Ellen White, Feb. 18, 1881.

  5. $1 en 1862 valía $20.54 en 2005. (The Inflation Calculator).

 6. Se ha infomado que el precio promedio de una casa en St. Helena en 2001 era de $749,000 . (www.realtor.com). Según un residente de St. Helena: "Por experiencia personal, ese dinero no compra mucho en términos de casa. (La casa muy mediocre que mis parientes políticos todavía alquilan, situada a tiro de piedra de la iglesia ASD de St. Helena, vale aproximadamente $600,000 -- y está bastante deteriorada). Habiendo visitado Elmshaven recientemente, y estando bastante familiarizado con los valores de bienes raíces en esa área, ¡yo calcularía que el valor de Elmshaven sería muy probablemente de más de $10,000,000! Particularmente, debido a la cantidad de
extremadamente codiciado espacio para viñedos que el terreno de la propiedad podría proporcionar".

  7. $500 en 1876 valían $8,405.16 en 2005.

  8. Ellen White, Carta 16, 1882.

  9. Carta de J. H. Kellogg para E. S. Ballenger, Enero 9, 1936.

10. Ellen White, Southern Watchman, Ene. 15, 1903.

11. Ellen White, Testimonies, vol. 9, p. 77.

12. Ellen White, Testimonies, vol. 5, p. 681.

13. Ellen White, General Conference Bulletin, Abr. 14, 1901.

14. Ellen White, Testimonies, vol. 4, pp. 390-391

15. The Claims of Mrs. Ellen G. White, tratado No. 1, emitido por la Iglesia ASD, Norwich Town, Conn., 1890. http://www.ex-sda.com/newpage25.htm.

16. Ellen White, Review and Herald Supplement, Dic. 1, 1896.

17. Deut. 14:28-29.

18. Ellen White, Carta escrita a J. H. Waggoner y C. H. Jones, Marzo 7, 1885, desde Healdsburg, California, Carta 15, 1885. Circulada por Ellen G. White Estate, Washington, D. C. Enero 22, 1989. Manuscript Releases, Vol. 20, pp. 48-50.

Arriba


1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1