Ellen G. White
Ellen G. White

LA VISIÓN DEL EDIFICIO

DE CHICAGO

Robert K. Sanders

Traducido de Truth or Fables


"La visión del edificio de Chicago" mostrará el fracaso de Ellen G. White en predecir el futuro, y que sus testimonios no eran de Dios. En esta visión, ella cometió el grave pecado de levantar falso testimonio contra el Dr. John H. Kellogg. Y, en vez de pedirle perdón por haber pecado contra él, se excusó reinterpretando su visión dos años más tarde. ¿Qué profeta bíblico tuvo jamás que reinterpretar un mensaje de Dios? Además, Dios no da visiones para que se levante falso testimonio contra ninguna persona.

La obra de Chicago

Ellen G. White

Abril 2, 1906 MS 33, 1906. Copiado de los manuscritos del Dr. Steward, junio 5, 1906. 


Sanatorio, California, Marzo 20, 1906

Párrafo 3:  Poco después de que la reunión terminó, el juez Arthur y su esposa pasaron parte del día en mi casa. Conversamos mucho, y la conversación fue provechosa. Entre otras cosas, discutimos la representación que se me había dado a mí acerca de un costoso edificio en la ciudad de Chicago, usado para varias actividades de la obra misionera. Yo conté cómo, cuando estuve en Australia, se me mostró un gran edificio en Chicago, cuya construcción y equipamiento costó una gruesa suma de dinero. Y se me mostró el error de invertir en edificios como éste en nuestras ciudades.

Párrafo 6:  Algún tiempo después de esto, se me mostró que la visión de los edificios de Chicago, y el giro sobre los medios para erigirlos, y su destrucción, eran una lección objetiva para nuestro pueblo, advirtiéndole que no invirtiera mucho de su dinero en propiedades en Chicago, o cualquier ciudad....

Párrafo 7:  En una carta que le escribí al Dr. Kellogg, fechada el 28 de octubre de 1903, hablé de este asunto como sigue: ---

Párrafo 8: "Una y otra vez, se me mostró que en muchos casos Ud. ha trabajado en las mentes de otras personas para minar su confianza en los Testimonios. ... No se debe permitir que estas personas conserven la impresión hecha en sus mentes. Después de recibir de mí un testimonio de reproche, Ud. ha dicho: 'Alguien le dijo estas cosas a ella, pero no son así'".

Párrafo 9: "Una y otra vez, Ud. le ha contado a otros cómo una vez yo le envié a Ud. un testimonio reprochándole el haber levantado un gran edificio en Chicago, antes de que el tal edificio se hubiera construído allí. Un gran edificio se me presentó en visiones de la noche. Creí que había sido construído, y le escribí a Ud. inmediatamente en relación con este asunto. Más tarde me enteré de que el edificio que yo vi no había sido erigido.

Párrafo 10: "Cuando Ud. recibió mi carta, se sintió perplejo, y dijo: 'Alguien le ha informado mal a la hermana White en relación con nuestra obra'. Pero ningún mortal me había escrito o dicho jamás que este edificio había sido construído. Me fue presentado en visión. Si esta visión no me hubiera sido dada, y si yo no le hubiera escrito a Ud. sobre el asunto, se habría hecho un esfuerzo para levantar el edificio en Chicago, un lugar en el que el Señor ha dicho que no debemos erigir edificios grandes. Cuando esta visión me fue dada, había influencias trabajando para construir este edificio. El mensaje fue recibido a tiempo para evitar el desarrollo de los planos y la ejecución del proyecto.

Párrafo 11: "Ud. debió haber discernido que el Señor trabajaba en este asunto. La característica misma del mensaje que le causó perplejidad, Ud. debió recibirla como evidencia de que mi información venía de una fuente más elevada que los labios humanos. En vez de eso, Ud. ha contado su versión del asunto una y otra vez, diciendo que alguien debía haberme dicho una falsedad".
 
Notas:

  1. Párrafo 3:  Ellen admite que ella vio un costoso edificio erigido en Chicago.
  1. Párrafo 6: Ellen explica que la visión era una advertencia contra el invertir grandes sumas de dinero en edificios en Chicago o cualquier otra gran ciudad.
  1. Párrafo 7: Ellen escribe una carta a Kellogg en 1903 para decirle el significado de la visión. La visión en la que Ellen lo condenaba mientras estaba en Australia fue escrita en 1900. Le tomó a Ellen dos años encontrar la manera de encubrir su error.
  1. Párrafo 8: Ellen condena a Kellogg en una carta por debilitar los Testimonios.
  1. Párrafo 9: Ellen no contradice lo que Kellogg había estado diciendo y estuvo de acuerdo en que  ella había pensado que el edificio había sido erigido.
  1. Párrafo 10:  Ellen afirma que ningún mortal jamás le ha escrito o le ha dicho que los edificios han sido erigidos. ¿Cuenta el leer acerca del trabajo de Kellogg en el periódico? El periódico de New York publicó un artículo acerca de la obra de Kellogg en Chicago que no era cierto, pero Ellen pensó que era un hecho, y luego tuvo una visión para denunciar a Kellogg.
Merritt Kellogg estaba en Australia y por lo tanto fue testigo presencial de las falsas visiones de Ellen G. White.

Título de capítulo: Artículos para "Crítica de la profetisa de la salud"

"El argumento de que, al regresar a los Estados Unidos, la Sra. White pidió que se le mostraran los edificios durante una visita a Chicago está basado aparentemente sólo en la afirmación de Stewart de que esto tuvo lugar. Como evidencia de que esta acusación de Stewart no está bien fundada, sólo necesitamos mencionar que la Sra. White no admitió, ni en ésta ni en ninguna otra ocasión, que quizás se había cometido un ligero error. Ella explicó que ella sí pensó que los edificios se habían construído, pero esto no ocurrió sino hasta 1903". (Véase la Carta 135, de 1903, de EGW a S. N. Haskell, fechada en marzo 6, 1903). Aún entonces, en 1903, ella dijo: "Entiendo que alguien dijo que el testimonio que yo presenté en relación con esto no era cierto, que ningún edificio así se había erigido en Chicago. Pero el testimonio era verdadero. El Señor me mostró lo que los hombres planeaban hacer". Carta 135, 1903, p. 2.

Nota: La declaración de los apologistas adventistas de que la afirmación de Stewart no tenía base simplemente no es verdad. El Dr. Stewart y el Dr. Kellogg eran íntimos amigos, y no hay duda de que Stewart recibió esta información de Kellogg. En una carta que J. Kellogg le escribió a Butler en marzo 16 de 1906, Kellogg dijo:

"Seis semanas antes de la Conferencia General de 1901, tuve una franca conversación con el anciano Danielle, W. C. White, y la misma Sra. White, en relación con las cosas que ella me había escrito. Le dije a ella claramente que las cosas que me había escrito no eran verdad, que ella había sido malinformada. Y le pedí que me diera evidencia de la verdad de algunas de las cosas que me había escrito. Nunca me he retractado de una sola palabra de lo que le dije, y no puedo, porque no le dije sino la verdad. No la acusé de falsedad, sino de haber basado sus afirmaciones en informaciones erradas. Ella me dijo: "Ud. tomó dinero del Sanatorio para erigir edificios en Chicago para alojar pobres que no eran dignos". Le pedí que me mostrara los edificios. ¿Qué diría Ud., mi amigo, si fuera acusado de una cosa así?"

La pregunta que se cae de su peso es: ¿Por qué le daría Dios a Ellen una visión que ella no podía entender en su cabeza? Parece que todo lo que Dios tenía que hacer era decirle que los fondos del Sanatorio de Battle Creek no debían ser gastados en un edificio grande y costoso. En vez de eso, Dios le da una visión de un edificio ya construído por Kellogg, y que costaba miles de dólares, y ella acusa a Kellog de usar fondos del Sanatorio, nada de lo cual era cierto. Este falso testimonio obligó a Kellogg a negar el testimonio, lo cual condujo a que fuera acusado de rechazar los Testimonios.


Arriba
Ellen G. White

Index1