DISTORSIONES DE
LA VERDAD BÍBLICA


Dr. Verle Streifling


Traducido de Proclamation!
Enero-Febrero de 2001


Primero, examinaremos unos 35 métodos usados para "torcer la Escritura", usados comúnmente para pervertir la verdad; luego, en el siguiente número de Proclamation, examinaremos numerosas falacias lógicas usadas en la interpretación de la Biblia, lo cual también pervierte la verdad de Dios.

1. Citas inexactas: Como leer el aviso en la carretera "Slow. Men at Work" [Despacio. Hombres trabajando] como si dijera "Slow Men at Work" [Hombres lentos trabajando]. La  Biblia no se cita de la manera en que está escrita, para ocultar su significado, o cambiarlo por entero. Este autor ha visto a Testigos de Jehová [TJs] leer 1 Cor. 13:8 como si dijera: "El conocimiento desaparecerá", para mostrar por qué ellos no oran por los enfermos, contrariamente a lo que dice Santiago 5:14-16. Pero Pablo dijo: "El [don] de conocimiento desaparecerá".

2. Traducciones torcidas. Como interpretar '60 Km/h' como si fuera 'millas por hora'. Esto habla de traducir erróneamente la Biblia a propósito para apoyar los puntos de vista doctrinales de uno. La Traducción del Nuevo Mundo de los TJ está infestada de estos casos, algunos copiados de otras traducciones torcidas, como el Emphatic Diaglott, o el NT del espiritista Johannes Greber. Pero mucho peor es la Biblia de la Palabra Clara de los adventistas [ASD](1994), revisada en el Apéndice 13 (en un manuscrito todavía inédito).

3. Ganchos bíblicos. Algunos usan un solo versículo, del cual cuelgan una doctrina entera o justifican una práctica heterodoxa. Los mormones usan Santiago 1:5 como prueba de que el libro de Mormón es verdadero, buscando como evidencia 'el ardor en el seno'. Practican el bautismo substitutivo por los muertos basándose en un solo versículo de 1 Cor. 15, ¡que no sólo no apoya la práctica, sino que pone en duda su validez!

4. Ignorar el contexto inmediato. Como ignorar la señal de 'Carretera en construcción', esta habla de traducir una palabra, un versículo, o un pasaje de manera diferente de la que exige el contexto. Samuele Bacciocchi, de los ASD, insiste en que Hebreos 4:9 dice que tenemos que guardar el sábado, aunque el contexto habla del reposo de Dios (katapausis). Además, los ASD usan Daniel 8:14 para su enseñanza del santuario y 1844, ignorando el contexto que interpreta la visión, en el cual las 'tardes y mañanas' hablan de sacrificios - no de días (Heb. yom). En su Foro de San Diego, en 1997, el Dr. Ray Cottrell de los ASD enumeró 17 anomalías en su enseñanza, que violan el texto de Daniel.

5. Colapsar el contexto habla de usar un texto para interpretar otro, aunque ninguno de los dos tiene nada que ver con el otro. Los TJ usan 1 Cor. 1:24 para interpretar Prov. 8:22 haciendo a Jesús la "sabiduría", aunque deberían usar Heb. 1:8-10 para mostrar que Él es el 'Jehová-Creador' de Prov. 8. Los ASD usan el sábado de los judíos de Éx. 20:10 para interpretar el 'día del Señor' cristiano de Apoc. 1:10 (Kuriakos hemera) ¡acuñado 1500 años después de Éxodo!

6. Sobreespecificación significa "ordeñar", sacar de una palabra o un versículo más de lo que realmente dice, como un peatón que interpreta un aviso de 'No caminar' como si el aviso dijera '¡Corra!'. Los TJ afirman: "Jesús dijo que no se debía orar a Él mismo. Ver Mat. 4:4". Pero el versículo dice que debemos adorar sólo a Jehová Dios. Jesús no negó que fuese Dios, ni que se orara a Él. En su lugar, dijo: 'Pídanmela a mí' en Juan 14:14 (texto griego) que los TJ omiten en su Traducción del Nuevo Mundo.

7. Juego de palabras. Esto significa hacer 'trucos' con las palabras, como combinar los significados etimológicos de una palabra para dar su definición, o usar un sonido similar de otra palabra para suplir la relación. A menudo, oímos decir: 'Atonement [expiación] significa at-one-ment (con Dios)', pero esta palabra significa en realidad cubrir los pecados. Algunos sostienen que el sábado viene de la palabra babilónica 'shappatu' pues ambas suenan similares, pero no están relacionadas.

8. Confusa definición de términos se refiere a aplicar a una palabra un significado diferente del que requiere el contexto. Los ASD aplican el uso redentor de 'santificar' en Éx. 31:13, pero Dios está hablando de separar a Israel de otras naciones, no de apartar del pecado. Otros confunden el uso político de 'Salvador' en el AT con el uso redentor en el NT. Pero los profetas del AT (como Isaías) hablaban también del venidero Salvador Redentor del NT. Por eso, tenemos que preguntar: '¿Habla de redimir a Israel del cautiverio en Egipto, o está hablando de redimir a Israel y al mundo (figurativamente) de la esclavitud del pecado?

9. Equivocación habla de cambiar el significado de la misma palabra ¡dentro del mismo contexto! Esto se parece mucho al #8 (arriba), pero aquí el significado de la misma palabra es cambiado en los usos subsiguientes dentro del mismo contexto, como en 'Los ríos tienen bancos y los bancos tienen dinero, así que ...". La Biblia de los TJ dice en Juan 1:1: "el Verbo era un dios". Así que les preguntamos: "¿Es Él un Dios verdadero, o un dios falso? ¿Y cuántos dioses hay?".

10. Intercambio de términos habla de intercambiar términos entre un lugar y otro, o usar un término diferente del del escritor bíblico. Los ASD cambian 'Kuriakos hemera' (the Lord´s day [día del Señor]) por 'Hemera tou kuriou' (the day of the Lord [el día del Señor]). Los TJ nos dicen que 'horao' es la palabra que corresponde a 'ver' en Apocalipsis 1:7, pero en realidad es 'optomai'. (Finished Mystery, p. 14, Rutherford; Studies in the Scriptures, vol. 2, p. 138, C. T. Russell).

11. Falacia figurativa: Confundir el lenguaje literal con el figurado, o viceversa. Los liberales dicen que Gén. 1-11 son 'mitos' o 'parábolas', pues hay figuras de lenguaje en el texto. Sin embargo, Moisés dice seis veces que "ésta es la historia de ...", ¡mostrando que lo que dice es histórico! Los TJ exclaman 'personificación' contra 'Él, 'a Él', 'de Él' usado para referirse el Espíritu Santo, para negar que Él es una persona de la Deidad. Hechos 5:3-4; 13:1-2; Heb. 3:7-11, etc. muestran el error de ellos.

12. Lectura especulativa de la profecía predictiva es una lectura y una interpretación diferentes de una profecía bíblica diferentes de las requeridas. Los TJ usan Daniel 4 para avanzar su 'presencia' de Jesús en 1914, y los ASD usan Daniel 8:14 para su regreso de Cristo en 1844, o juicio investigador. Usan Apoc. 13:3-5 para enseñar los 1260 años de supremacía papal desde 538 hasta 1798 d. C., aunque esta interpretación es históricamente errónea en todo sentido; además, invierten el orden de la 'herida mortal' y 'el tiempo que continuaría' como aparecen en Apoc. 13.

13. Decir pero sin citar: Como los que hacen sus propias 'reglas para el camino', éstos afirman que la Biblia dice algo, pero no dan ninguna referencia, ¡porque no existe ninguna! Por ejemplo, la Biblia no habla en ninguna parte de una 'ley moral' o una 'ley ceremonial', ni de que hay 'dos leyes', como afirman los ASD. Muchos afirman que 'el Decálogo es el fundamento del gobierno de Dios', pero Mateo 22:34-40 y Mar. 12:28-34 muestran que el fundamento es el amor.

14. (a) Citas bíblicas selectivas. Consiste en elegir sólo ciertos textos para una doctrina, pues la expresión 'toda Escritura' (2 Tim. 3:15, 16) demostraría que la doctrina es falsa. Muchas sectas usan 1 Cor. 15:55 KJV para mostrar que el 'hades' es la tumba, en vez de "infierno", ¡como se ve en otros usos! ¡Algunos traducen erróneamente los otros usos basándose en esto!

14. (b) Citas selectivas de la autoridad. Esto consiste en citar una autoridad sólo parcialmente, pues el resto de su declaración refutaría la posición del que cita, como los que usan la obra de Hysslop Dos Babilonias para mostrar que todos los paganos tenían 'trinidades', para probar que la Trinidad es 'pagana', si bien Hysslop continúa diciendo: " ... pero adoraban al verdadero Jehová Dios trino, tan claramente revelado en Génesis", ¡demostrando que los paganos habían pervertido al verdadero Dios!

15.  Redefinición de términos habla de dar una definición de un término bíblico o teológico diferente de la definición de la propia Biblia. Algunos definen 'nacer de nuevo' como 'recreación' o 'reencarnación', en vez de 'regeneración del espíritu de uno por el Espíritu Santo'. Otros dicen 'no hay que tener un alma; somos un alma', aunque Génesis 2:7 dice literalmente que 'el hombre fue una criatura viviente' (véase también Mat. 10:28; 26:38).

16. Evidencia inadecuada ocurre cuando no se da suficiente material para sustentar una nueva doctrina o práctica, como cuando los TJ usan Hechos 15 para apoyar su rechazo a las transfusiones de sangre, o cuando los mormones usan el versículo 1 de 1 Cor. 15 para su 'bautismo por los muertos' y convierten esto en criterio para su afirmación de que ellos son la única iglesia verdadera. De manera similar, los manipuladores de serpientes, como los de West Georgia, toman Mar. 16:17, 18 literalmente para sustentar el manipular serpientes y beber veneno, mientras que Jesús usó repetidamente la palabra 'serpientes' para referirse a Satanás y sus seguidores. La experiencia de Pablo en Hechos 28:5, 6 no se relaciona con Mar. 16, ¡sino que fue un incidente milagroso!

17. Virtud por asociación significa dar a entender que las cualidades de 'A' pasan a 'B' porque ambos están asociados, como cuando se supone que cualquier carro que participa en una carrera de demolición ya es virtualmente una pila de chatarra, ¡aunque todavía esté funcionando! Al mencionar a Ellen G. White junto con Jeremías, Daniel, etc., los ASD tratan de colocarla por encima del escrutinio bíblico, como verdadera profeta de Dios. Joseph Smith escribió el Libro de Mormón en inglés antiguo, entrelazándolo con algunos versículos bíblicos para hacerlo sonar como Escritura, para que se creyera que era de Dios, y que Smith era un verdadero profeta. Pero todo aquel que reclame el título de 'profeta' tiene que pasar las pruebas bíblicas de un verdadero profeta de Dios: todas las predicciones hechas en nombre de Dios deben cumplirse, sus escritos no deben contradecir ni la Biblia ni a ellos mismos, etc. Lo mismo podemos mencionar a Ellen White con Joseph Smith, Charles T. Russell, Jean Dixon, y muchos otros falsos profetas.

18. Ignorar explicaciones alternativas: Los TJ ignoran a Daniel 4, que explica su propia profecía, como hacen los ASD con Daniel 8:14, para establecer su propio punto de vista. Los mormones dicen que ellos mismos son el 'Ariel' de Isaías 29:1-4 para mostrar que su Libro de Mormón tiene un espíritu familiar y que por lo tanto es inspirado (¡pero no por Dios!).

19. Falacias obvias: Esto tiene que ver con el uso de palabras como 'obviamente', 'sin duda', 'más allá de toda duda', 'es claro', '¿no sabía usted que ...?', 'ciertamente', etc., en vez de pruebas bíblicas, ¡porque no hay ninguna! Los TJ razonan: 'Puesto que el Verbo estaba con Dios, entonces obviamente no puede ser el Dios con el cual estaba, así que no es Dios". Los ASD afirman que la identificación de los Estados Unidos como la 'bestia de dos cuernos' de Apocalipsis 'está más allá de toda duda' (véase Great Controversy). ¿Lo está? ¿Por qué no están de acuerdo todos los demás? ¡No han presentado ninguna evidencia!

20. Interpretación esotérica. Esto consiste en hacer una nueva interpretación o una reinterpretación de pasajes bíblicos por medio de un profeta 'inspirado'. Esta es una de las identificaciones de un sistema sectario. Para los TJ, es la Watchtower Society, mientras que para los ASD son los escritos de Ellen G. White (citados selectivamente por la Fundación White) que establecieron los 'pilares de su fe'. Afirman que ella es 'canónica', 'infalible', y 'autorizada' para reinterpretar la Biblia. "Es Cristo, por medio de este agente, quien nos da el verdadero significado ...". (Véase Apéndice 3, 5 [en un manuscrito todavía sin publicar]).

21. Suplementación de la autoridad bíblica: Como alguien que tira de un remolque de viaje y un bote con su automóvil, esto consiste en añadir los escritos de un 'profeta' a la Biblia. La Watchtower acostumbraba a decir: "Si usted estudia la Biblia sola, sin ayuda de los Estudios en las Escrituras, caerá en la oscuridad dentro de dos años". Los mormones añaden los escritos de todos sus profetas a las Escrituras, como hacen los ASD con los escritos de Ellen G. White, que ponen sus interpretaciones por encima de la exégesis histórico-gramatical.

22. Rechazo de la autoridad bíblica: Como rechazar todas las 'reglas de la carretera' porque no me gustan o porque son inconvenientes, algunos ponen a su profeta, o la razón, o la arqueología por encima de la Biblia, como los TJ, que rechazan el infierno porque 'no es lógico'. Los liberales rechazan los milagros de Jesús porque 'no son creíbles', y la inspiración de la Biblia porque ¡no quieren creer que Dios existe realmente!

23. La confusión de la visión mundial se refiere a una singular teología centrada en la enseñanza, no una teología centrada en la cruz de Cristo. La visión cristiana de la Biblia se centra en la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo. Pero las sectas centran su 'fe' o su 'verdad' en algún evento en Comora, o en 1844, o 1914, o Arabia, o Korea, etc., ¡en lugar de Cristo!

24. Mal uso de las elipses: Esto consiste en tomar partes de un versículo o de un pasaje, pero omitiendo palabras en la mitad que afectan su significado contextual. Los ASD saltan de Hechos 18:4 a 11 para mostrar a Pablo en las sinagogas durante 78 sábados, pero el contexto muestra que enseñó en la casa de Justo durante 1 ½ años. De manera similar, saltan de Sant. 2:8a al versículo 10 para mostrar que la perfecta ley de libertad es el Decálogo, pero el versículo 8b dice que es 'amarás a tu prójimo'. La literatura católica cita a Gálatas: " ... Dios envió a su Hijo nacido de mujer ... para redimir a los que estaban bajo la ley" para dar a entender que María es co-redentora, pero Pablo dice: " ... nacido bajo la ley, para redimir a los que ...".

25. No tener en cuenta la analogía en la Escritura: Esto es enseñar lo que es contrario al plan de Dios de las edades o dispensaciones, llamado algunas veces los pactos en la 'historia de la salvación'. Por ejemplo, los ASD sostienen que tendremos lunas nuevas y sábados en el nuevo cielo y la nueva tierra. Pero estas fiestas, con sus sacrificios de sangre, fueron terminadas por Cristo, y en el cielo 'el tiempo no será más' porque 'no hay noche, ni sol, ni luna pues el Señor Dios Todopoderoso es su luz'. De la misma manera, mover hacia adelante los sacerdotes, las leyes sobre alimentos, las fiestas judías, o la circuncisión abrahámica, ¡todo esto es erróneo en este sentido!

26. Interpretar el idioma inglés en lugar de los idiomas originales: Wm. Miller, respaldado por las visiones de Ellen G. White, consideró los días de Daniel 8:14 como si fuesen días de 24 horas (Heb. 'yom') en vez de los 'sacrificios de tarde y mañana' (Heb. 'ereb-boqer'). Por esto, erró al usar el principio de 'día por año', y ¡fallan los 2300 años hasta 1844! De la misma manera, los mormones tropiezan en Apoc. 1:6 '... para Dios, su Padre', y enseñan que esto prueba que Dios también tiene un Padre, ¡así que tenemos dioses que engendran dioses hasta el infinito! El griego dice 'para su Dios (el de Jesús y Padre'.

27. La interpretación de paráfrasis es aún peor, ¡a causa de las adiciones o cambios en el texto! Los ASD 'parafrasean' Lucas 1:1-4 de Living Bible para mostrar que la Biblia vino de fuentes copiadas,y niegan que fue inspirada por Dios. Hacen énfasis en 'biografías de Cristo', 'material fuente' y 'pasar este resumen', todo añadido a Living Bible, ¡pero que no están en el texto griego! Y cambian 'Anothen' (desde arriba), que muestra de dónde recibió Lucas su perfecta comprensión 'de principio a fin' (lo cual no está en el texto).

28. Definiciones restringidas de palabras originales: Como un conductor que mantiene su auto en primera en la autopista, las sectas sólo consideran uno de varios usos o significados de una palabra hebrera o griega. El Emphatic Diaglott usado por los TJ hace esto a menudo, por eso F. F. Bruce lo llama una traducción 'rígida de madera'. Para ilustrar, esta obra usa 'inmersión' cada vez que aparece la palabra 'bautismo', así que 'bautizar en el Espíritu Santo' es 'sumergir', mientras que Dios dijo "Derramaré de mi Espiritu" cuando define cómo 'bautizaría' a los creyentes en Joel, Hechos, etc.

29. Ignorancia de las reglas gramaticales: Así como tenemos que obedecer las 'reglas del camino' cuando conducimos un automóvil, los instructores bíblicos deben conocer algo de gramática básica para interpretar la Biblia correctamente. Los cristadelfianos ignoran el verbo deponente, para hacer que Jesús sea 'el Verbo hecho carne' y niegan su pre-existencia. Los TJ ignoran la regla de Granville Sharpe en Tito 2:13 y otros lugares, pues muestra que Jesús es "nuestro gran Dios y Salvador", de la misma manera que los mormones hacen con Apoc. 1:6 para hacer que Dios ¡tenga un Padre! Muchos ignoran la regla de concordia, llamando a Dios o a Cristo o al Espíritu 'el cual' en vez de 'quien'! También los TJ ignoran la regla de Colwell en Juan 1:1c.

30. Abuso de la gramática griega: Como los que dicen que las señales de 'límite de velocidad' son sólo para camioneros, esto habla de torcer las reglas de la gramática, como hacen los TJ para convertir "El Verbo era Dios" (por naturaleza) en "un dios". Pero más reprochable es lo que hace el Dr. John McArthur en The Truth About Tongues [La verdad sobre las lenguas]. En 1 Cor. 14, él dice: 'El que ora en lenguas ... ora a un dios' para enseñar que orar en lenguas es orar a demonios! Pero McArthur estudió griego y sabe que esto es erróneo gramaticalmente, y refutaría a un TJ en Juan 1:1c. George Watkins, un ministro del Evangelio Cuadrado, en Women in Today´s Church, interpreta un tiempo verbal presente como "no permito que una mujer enseñe actualmente" para mostrar que en el futuro se permitiría, ¡pero no actualmente!

31. Invertir el orden de la hermenéutica bíblica: Como los que usan el 'espejo retrovisor' para conducir en la autopista, algunos usan el AT para definir el NT, en vez de usar el NT (como la mayor revelación de Dios) para definir el AT. Algunos usan 'sábado' para definir 'el día del Señor', y otros usan Gén. 2:8 KJV para sostener que el cuerpo del hombre es su alma, y que su espíritu es meramente su 'aliento' Pero muchas referencias del NT definen el alma o espíritu como el 'hombre interior' que razona, ama, tiene forma y habla con Dios. En Mateo 10:28, Jesús mostró que el cuerpo puede ser destruido, pero no el alma; y Abraham, Isaac, etc., están entre los vivos - ¡no entre los muertos!

32. Apelación a autoridades cuestionables: Como usar un mapa anticuado de carreteras, esto habla de usar autoridades cuya obra puede mostrarse que es inadecuada, como los TJ, que usan el Emphatic Diaglott como Interlineal, para probar que el Verbo era 'un dios', a pesar de que hasta los cristadelfianos (como lo era Benjamin Wilson) lo rechazan allí. Los ASD usan a Ellen White como autoridad, aunque admiten que hay 'graves errores' en sus libros y que ella reinterpreta la Biblia. Los TJ usan el Nuevo Testamento espiritista de Greber como guía para Juan 1:1; Heb. 1:8, y otras referencias en que Jesús es Dios, o recibió adoración! La Traducción del Nuevo Mundo de los TJ fue preparada por autoridades cuestionables: un comité secreto de seis, y Freddie Lanz, que tenía la última palabra, no sabía leer hebreo.

33. Juicios de valor para cuestionar autoridades:
Como los conductores que sólo obedecen los límites de velocidad que les gustan, muchos rehusan aceptar la erudición calificada en exégesis bíblica por alguna razón personal. Un TJ apela al Vine´s Expository Dictionary para probar que Jesús murió en una estaca, no en una cruz. Pero rechaza esta misma autoridad como 'trinitaria pagana' cuando ella prueba que ¡Jesús es Dios por naturaleza! De manera similar, muchos ASD rehusan leer todos los comentarios, diccionarios bíblicos, o léxicos, etc., que no sustenten sus verdades establecidas por la demostración del Espíritu Santo (las visiones de Ellen White). Su libro Light Bearers to the Remnant, como el libro de los mormones They Lie in Wait to Deceive, trata de prejuiciar a sus lectores para que no lean las obras de los que tratan de llevar la reforma cristiana a su iglesia.

34. Eiségesis: Leer en el texto el significado de uno mismo. Esta es una de las trampas más difíciles de evitar, pues la mayoría de los adultos ya tienen un sistema establecido de creencias, todas las cuales creemos que están basadas en la Biblia. Así que tendemos a interpretar las Escrituras dentro del marco de nuestras creencias. Así, es sólo natural que un ASD lea 'el sábado' en Génesis 2:2, 3, ¡aunque eso no está en el texto hebreo en absoluto! Muchos otros hacen lo mismo. Pero es peor leer 'el Verbo' de Juan 1 como 'Cristo' para hacerle el Cristo en la creación. Así podemos hacer del decálogo 'los diez mandamientos de Cristo' y ¡que la vida eterna dependa de la observancia del sábado! Dios advierte repetidamente contra el añadir a su Palabra, ¡que también prohibe leer mi interpretación en el texto! Por esto, tenemos que ir a la Biblia con una pizarra limpia, y pedirle a Dios que nos ayude a derivar su significado partiendo de sus palabras, lo cual es exégesis.

Puede que algunas veces nos sorprendamos de lo que encontremos cuando hacemos esto, como este autor puede atestiguar que le ha ocurrido una y otra vez, no sólo cuando la Palabra de Dios le ha liberado de la observancia del sábado del AT, sino en muchas otras doctrinas en que fue criado como adventista, pues muchas de ellas están entrelazadas. Pero, al presentar la Biblia su verdad en estas áreas, también ha mostrado cuáles errores debían ser abandonados. Hay razones para explicar por qué hemos desarrollado cierto número de estos errores en nuestras enseñanzas pues, habiendo comenzado como lo hicimos, con las enseñanzas proféticas de 1843 y 1844, y el Gran Chasco, fuimos llevados a cierto número de puntos de vista cambiantes, a partir de nuestra interpretación de la profecía bíblica, que era errónea en sí misma. Pero la sana doctrina debería comenzar en el sólido fundamento de las enseñanzas bíblicas fundamentales, siendo históricamente cristocéntricas, y desarrollándose sistemáticamente, como se ve en Hodge´s Systematic Theology, por ejemplo. Luego, finalmente, después de establecer el fundamento y otras importantes enseñanzas bíblicas, uno debe alcanzar el ápice de la profecía bíblica, primero lo que es discurso directo, y finalmente lo que es figurado (como en Daniel y Apocalipsis).

Tristemente, nuestros antepasados los milleritas comenzaron completamente a la inversa, colgando todas las otras creencias en el gancho de nuestras interpretaciones proféticas. Así que, ya sea que uno crea que la Biblia es la palabra inspirada de Dios y libre de error, que crea o no en el pecado de Adán, que crea o no en la deidad de Jesús, que crea o no en la Trinidad, que acepte o no la expiación de Cristo por nuestros pecados, que crea o no en la obra de Cristo y la salvación por fe en Él solamente - no era importante para ellos. Su unión se basaba en Daniel 8:14, el suceso de 1843 y 1844, y después aferrarse a esto y los nuevos puntos de vista que su fracaso generó, así como a Ellen, como la profeta de Dios ¡que guiaría la 'manada pequeña' en las aguas inexploradas de aprender teología por medio de perversiones!

De vuelta arriba


  
Heterodoxos

Sección de Libros1

Index1