DISCREPANCIAS EN
LOS EVANGELIOS

Ni siquiera los biógrafos de Cristo

pudieron ponerse de acuerdo

Traducido de Internet
 


Los evangelios del Nuevo Testamento

Los evangelios son considerados como biografías de Jesús. Ellos cuentan la historia de su vida, documentan sus enseñanzas, y nos hablan de su muerte. En el Nuevo Testamento hay cuatro grandes evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos supuestamente escritos por las personas cuyos nombres aparecen en los títulos. Se cree que estos son los únicos escritos que salieron de la mano de los que conocieron a Jesús. Sin embargo, aparentemente discrepan sobre algunos aspectos de la vida de Jesús.

Puntos de vista que aparecen en los evangelios

Puesto que  proceden de cuatro autores diferentes, habrá  cuatro diferentes puntos de vista.

El evangelio según Marcos comienza con el bautismo de Jesús, así que no podemos estar seguros de si Marcos creía o no que Jesús era divino desde su nacimiento.

El evangelio según Mateo comienza con el nacimiento de Jesús. Mateo dice que los ángeles visitaron a José y le hicieron saber que Jesús era hijo del Espíritu Santo. Esto da la impresión de que Jesús era divino desde la concepción.

El evangelio según Lucas concuerda con Mateo en el sentido de que Jesús era nacido del Espíritu Santo y que sería considerado divino desde su concepción.

El evangelio según Juan es el único que hasta evita el concepto de que Jesús era divino desde la concepción. Creía que Jesús había estado con Dios desde la creación y que había sido enviado desde el cielo, pero no menciona ni su nacimiento ni su niñez.

Conflictos sobre el nacimiento de Jesús

Lucas capítulo 1 dice que el Espíritu vino a María y le dijo, antes de la concepción, que ella tendría un hijo que se llamaría Jesús.

Mateo capítulo 1 dice que a José se le dijo que el hijo de María se llamaría Jesús, y que fue concebido en naturaleza divina después de que ella quedó embarazada.

El problema aquí es que la profecía que el nacimiento de Jesús habría de cumplir es Isaías 7:14, que dice así: "Por lo tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Un problema aquí es que Isaías dice que el hijo se llamaría Emanuel, pero Jesús nunca fue llamado así. Segundo, si se mira el texto hebreo, dice que "una joven" (almah) daría a luz, no una virgen (bethulah).

Otros conflictos sobre la vida de Jesús

Mateo 2:14 dice que José, María y Jesús se fueron a Egipto después del nacimiento de Jesús, pero Lucas 2:39 dice que se fueron directamente a Nazaret.

En Mateo 3:17, una voz desde el cielo le dice a las personas que presenciaban el bautismo de Jesús: "Este es mi hijo amado, en el cual tengo contentamiento". Pero, en Lucas 3:22, se dice que la voz desde el cielo le habló a Jesús diciendo: "Tú eres mi hijo amado, en el cual tengo contentamiento". Lucas 3:22 y Marcos 1:11 concuerdan sobre este tema. Sin embargo, es en Mateo donde todos los que presenciaban el bautismo de Jesús oyeron la voz de Dios diciendo que Jesús era su hijo amado. Más adelante en Mateo, 11:2-3, el hombre que efectuó el bautismo tiene dudas acerca de Jesús, en la cárcel. ¿Cuán extraño es esto?

En Mateo 8:5, Jesús entra en Capernaúm y se le acerca un centurión. Pero, cuando esta historia es contada en Lucas 7:3, son los ancianos de los judíos los que se acercan a Jesús.

En Mateo 8:28, Jesús se encuentra con dos hombres poseídos por demonios. Pero, en Marcos 5:2 y Lucas 8:27, se dice que había sólo un hombre  con el cual se encontró Jesús en esta historia.

En Mateo 9:18, se le pide a Jesús que ayude a la hija muerta de un principal, pero en Marcos 5:23 y Lucas 8:42, todavía estaba viva.

Todos los cuatro evangelios concuerdan en que había doce apóstoles, pero ¿puede usted nombrarlos? Hay 13 apóstoles incluidos en los 12. Eche un vistazo a los apóstoles que aparecen en la lista.

Los apóstoles, según Mateo y Marcos

 1. Simón, también llamado Pedro
 2. Andrés
 3. Jacobo (hijo de Zebedeo)
 4. Juan
 5. Felipe
 6. Bartolomé
 7. Tomás
 8. Mateo
 9. Jacobo (hijo de Alfeo)
10. Lebeo, también llamado Tadeo
11. Simón el cananista
12. Judas Iscariote

Los apóstoles según Lucas y Hechos

 1. Simón, también llamado Pedro
 2. Jacobo
 3. Juan
 4. Andrés
 5. Felipe
 6. Bartolomé
 7. Mateo
 8. Tomás
 9. Jacobo (hijo de Alfeo)
10. Simón, también llamado el Zelote
11. Judas (hermano de Jacobo)
12. Judas Iscariote

En Mateo 17:1 dice que la transfiguración ocurrió seis días después, pero, según Lucas 9:27-28, ocurrió ocho días después.

En Mateo 20:18-19, Jesús habla a sus apóstoles de su muerte y resurrección venideras, pero en Juan 20:8-9, los apóstoles no están informados acerca de esto.

Mateo 20:30 dice que Jesús sanó a dos ciegos, pero tanto en Marcos 10:46 como en Lucas 18:35 dice que sólo sanó a uno.

En Mateo 21:19-20, Jesús hace que la higuera muera inmediatamente, pero en Marcos 11:14, 20-21, la higuera no muere sino hasta el día después de que Jesús la maldice.

En Mateo 27:12-14, Jesús permanece en silencio durante su juicio, pero en Juan 18:19-38, Jesús habló considerablemente, con discursos bastante largos.

Conflictos sobre la muerte y
la resurrección de Jesucristo


Según Mateo 27:28, Jesús llevó una túnica escarlata a su crucifixión, pero tanto Marcos 15:17 como Juan 19:2 dicen que la túnica que llevaba era púrpura.

En Mateo 27:32 dice que un hombre llamado Simón llevó la cruz, pero en Juan 19:17, dice que Jesús llevó la cruz.

Según Mateo 27:34, se le dio a beber a Jesús vinagre y hiel, pero en Marcos 15:23, se le dio a Jesús vino y mirra.

No hay dos evangelios que concuerden sobre el letrero que se puso en la cruz de Jesús.

Mateo 27:37 dice: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.

Marcos 15:26 dice: EL REY DE LOS JUDÍOS.

Lucas 23:38 dice: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.

Juan 19:19 dice: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Las últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz también son diferentes en cada evangelio.

Mateo 27:46 dice: "Elí, Elí, ¿lama sabactani?"

Lucas 23:46 dice: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

Juan 19:30 dice: "Consumado es".

En Mateo 27:55 dice que las mujeres que seguían a Jesús observaron su crucifixión desde cierta distancia, pero en Juan 19:25 se dice que estaban al pie de la cruz.

Mateo 28:1 dice que dos mujeres fueron al sepulcro, pero en Marcos 16:1 se dice que eran tres mujeres. Lucas 24:10 dice que eran varias, y Juan 20:1 dice que era una. Cada uno de los evangelios tiene un número diferente.


Según Mateo 28:1, las mujeres fueron al sepulcro al amanecer, pero en Juan 20:1 se dice que la visita fue de mañana, siendo aun oscuro.

Nuevamente, nos encontramos con un tema sobre el cual cada uno de los evangelios discrepa. ¿Quién estaba en la tumba cuando las mujeres llegaron allí? Mateo 28:2 dice que había un ángel, Marcos 16:5 dice que había un joven, Lucas 24:4 dice que había dos varones, y finalmente Juan 20:12 dice que había dos ángeles.

¿Y cómo entraron estas personas a la tumba? Mateo 28:2 dice que el ángel quitó la piedra de la entrada, pero Lucas 24:2 dice que la piedra ya había sido quitada.

Los evangelios no están de acuerdo acerca de dónde estaban el ángel/los ángeles y/o el varón o los varones. Mateo 28:2 dice que estaba fuera para abrir la tumba ... pero los otros evangelios dicen que estaba/estaban dentro del sepulcro.


En Mateo 28:8, las mujeres corren a decirles a los discípulos lo que habían hallado en la tumba. Pero Marcos 16:8 dice que estaban demasiado asustadas para decir nada a nadie.

En Mateo 28:9, María Magdalena vio a Jesús y supo que era él, en Juan 20:14 no sabía que era él y nunca lo vio, pero en Lucas 24:23 se dice que los ángeles le dijeron que estaba vivo.

Mateo 28:10 dice que Jesús les dijo a los discípulos que debían ir a Galilea. pero en Lucas 24:49, Jesús les dice que deben quedarse en Jerusalén para ser investidos de "poder desde lo alto".   

De vuelta arriba



Heterodoxos

Index1