DESARMANDO ARGUMENTOS CIRCULARES
Y SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu




Introducción


Hola. Mi nombre es Winston Wu. Soy un ex-cristiano evangélico fundamentalista. Si usted desea leer la historia de mi lento despertar y desconversión hace mucho tiempo, vea My Rise to Christianity and My Transcendence From It.

Recomiendo vigorosamente su lectura, pues muchos, incluyendo a cristianos, han sido conmovidos por ella. Mi historia describe un largo proceso que también involucró una turbulenta pesadilla interior. Para abreviar, durante mi niñez fui cristiano evangélico como por ocho años, y usé todos los argumentos de ellos para defenderlos y apoyarlos. En un tiempo, fui tan ferviente y celoso, como muchos ex-cristianos, que hasta hice la siguiente clase de cosas. Una vez, casi escribí versículos bíblicos en el pizarrón del centro de estudios budista de mi madre para tratar de predicarles "la verdad y la luz". En la escuela secundaria, hasta corrí el riesgo de ser atacado físicamente por estudiantes musulmanes al intentar testificarles. En una ocasión, en una clase de Historia del Arte, después de una conferencia sobre historia cristiana, le entregué al instructor algunos tratados evangélicos para informarle sobre la verdadera historia de Jesús. Al día siguiente, me los devolvió cortésmente, diciéndome que él no era la persona apropiada para que yo le testificara. Me sentí avergonzado caminando por una rama de ese modo, pero creía que había hecho lo correcto.

Desde mis primeros años, mostré una propensión a buscar la verdad por mi propia cuenta. A una edad temprana, me aparté de la religión budista de mis padres y me convertí en cristiano nacido de nuevo, a diferencia de la myor parte de la gente que permanece en la religión de su familia durante toda su vida sin cuestionarla. Y cuando tenía  14 años, traté de entrar en un debate con mi pastor de jóvenes sobre puntos doctrinales (lo cual era difícil porque, aunque yo conocía el tema, él tenía una presencia autoritaria y experiencia diaria como orador, mientras que yo era un muchacho tímido. Así que me sentía intimidado y no lograba presentar mi punto apropiadamente, y además, él cambiaba el tema una y otra vez y rehusaba comentar mis puntos).

Algunos años más tarde, en una iglesia chino-estadounidense, me acerqué al pastor y le pregunté por qué permitía que las mujeres hablaran durante el culto de la iglesia cuando las Escrituras dicen en 1 Corintios que las mujeres debían permanecer en silencio en la iglesia. Parecía sorprendido y molesto por el hecho de que un joven de 18 años insinuara que él estaba errado en doctrina, y respondió, no contestando mi pregunta ni justificándose a sí mismo, sino iniciando un largo discurso sobre "consistencia". Me preguntó si yo creía que los cristianos debían vender todas sus posesiones también, como los creyentes hicieron en el libro de Hechos. Respondí que no, pero antes de que yo pudiera explicar por qué, siguió hablando sobre por qué tenemos que ser consistentes con nuestros puntos de vista sobre la Escritura. Pero no ofreció ninguna explicación de por qué no se debían obedecer los mandamientos de Pablo en 1 Corintios, ni por qué no se aplican actualmente. Sólo lo dejó así, y siguió ocupándose de sus cosas. La joven que había participado conmigo en el transporte conjunto me dijo que el pastor probablemente estaba escandalizado por mi pregunta.

Aunque a menudo me parecía que las creencias extremas (que ellos llamaban "verdad") del cristianismo no tenían sentido, siempre me dieron un sentido de propósito durante una niñez caótica, y sirvieron como una especie de muleta en la cual podía apoyarme.

Sin embargo, después de mi infernal permanencia en escuelas públicas, ya no necesité la muleta. De aquí que entonces pudiera yo considerar mi sistema de creencias desde un punto de vista neutral y más objetivo. Durante esta lenta desconversión, descubrí muchas cosas sobre la religión cristiana y la Biblia que nunca se me habían dicho. Este libro resume lo que aprendí de mi investigación. Esta investigación me ayudó a confirmar mi impresión de que las extremas doctrinas del cristianismo evangélico basado en las Escrituras no eran lo que afirmaban sus proponentes. Poco a poco, descubrí una abundancia de irrefutables argumentos que los defensores cristianos nunca pudieron explicar. Sin embargo, me sorprendió esto porque, cuando yo era cristiano creyente en la Biblia, pensaba que no existía ningún argumento creíble contra la Biblia y las doctrinas del cristianismo evangélico. En aquel entonces, estaba convencido de que mi fe y su fundamento eran inconmovibles. Estos descubrimientos me ayudaron a tener la confianza para seguir adelante en mi crecimiento espiritual/intelectual, alejándome de la religión fundamentalista y acercándome a la evolución de una nueva interpretación. Deseo hacer uso de todo lo que he aprendido, poniéndolo en este libro para compartirlo con otros.

Por supuesto, cualquiera puede leer este libro. Pero los que tenía en mente cuando lo escribí son:

1) Ex-cristianos en proceso de desconvertirse y abandonar su fe, los cuales necesitan información y sólidos argumentos para tener la confianza y la certeza de que están haciendo lo correcto.
2)  Cristianos que tienen dudas de su fe y buscan otras respuestas o desean ver las cosas desde una perspectiva más amplia.
3) Personas envueltas en argumentos y debates con cristianos fundamentalistas o defensores que buscan argumentos irrefutables y munición para usarlos contra ellos, o desean saber cómo responder a esos argumentos.
4) Cualquier investigador con cualquier propósito.

Ahora bien. Por supuesto, yo no espero que este libro convenza a ningún devoto cristiano feliz con su fe de que sus creencias son erróneas o falsas. Eso simplemente no es posible. Las personas racionalizan el rechazo de lo que no encaja con lo que ellas quieren creer, y hallan razones para creer lo que quieren creer. Eso es propio de la naturaleza humana. Una manera en que racionalizan el rechazo de cualquier buen argumento contra su fe es verlo como las palabras de seres humanos falibles y las comparan con las palabras de un Dios infalible. Después de todo, piensan ellos, ¿quién puede argumentar con el creador del universo? De lo que no se dan cuenta, sin embargo, es que seres humanos también escribieron sus Biblias. Por lo tanto, sin importar cuán convincentes sean los argumentos de este libro, o cuántos puntos de debate yo me anote contra ellos, siempre hallarán razones para sostener sus actuales creencias y racionalizar su rechazo a mis argumentos. Generalmente, las personas no cambian sus creencias a menos que estén buscando o no estén satisfechas con ellas. Sólo los insatisfechos o los buscadores están abiertos a información en contrario.

Desde mi desconversión, siempre he sido un oponente crítico de las tácticas de lavado de cerebro, después de haber sido yo mismo víctima de esa táctica varias veces, pero habiendo aprendido de ella en cada ocasión. Como resultado de ello, he escrito contra fraudes y oscuras prácticas comerciales, como garantías ampliadas y mercadeo multinivel. Ustedes pueden verlas en mi índice de artículos http://www.debunkingskeptics.com/Articles.htm

Permítaseme subrayar que yo no soy otro ateo lleno de odio con endurecidos puntos de vista materialistas. De hecho, yo creo en Dios pero no que cualquier religión organizada tiene todas las respuestas, aunque puede que haya sabiduría en ellas y contengan ciertas verdades. También pertenezco a formas de espiritualidad no organizadas y exploro fenómenos esotéricos. Deseo tratar de hacer esto lo más objetivo posible y compartir con usted lo que he aprendido. Si usted ve mi otro libro desarmador, ampliamente aclamado, Debunking the Arguments of PseudoSkeptics and Paranormal Debunkers  verá que yo no soy ningún ateo de mente cerrada.

Sin embargo, permítaseme aclarar que yo no estoy atacando a Dios, sino más bien a la religión fundamentalista cristiana que reclama para sí la infalibilidad y la exclusividad, y condena las otras fes. Tampoco estoy atacando al pueblo cristiano en general. Más bien, estoy atacando la doctrina y la teología cristianas. De hecho, yo creo en Dios, pero en un sentido más no tradicional y no dualista. Soy panteísta. La razón de que necesito aclarar esto es que, aunque puedo separar a Dios de la religión y a Dios del cristianismo, la mayoría de los cristianos devotos no pueden hacerlo. En su lugar, ven al cristianismo y a Dios como una y la misma cosa y, por lo tanto, si uno ataca la fe/religión, entonces esto es considerado un ataque contra Dios. Allí es donde discrepamos, pero esto no puede remediarse de parte de ellos por la manera en que lo ven.

En este libro, deseo probar los siguientes asertos: 
  1. La Biblia no es infalible ni inequívoca. Contiene enormes discrepancias internas y contradicciones, errores científicos e históricos, profecías incumplidad y fallidas, atrocidades cometidas por Dios y sus seguidores demasiado bárbaras y monstruosas para ser de una deidad que es todo amor y sabiduría, y otros errores que obviamente la convierten en la creación de seres humanos falibles e imperfectos. Aunque la gente de la Biblia sí encontrara a Dios o a una deidad divina, en el mejor de los casos sólo representaría su interpretación de Dios.
  2. La teología, las doctrinas y los dogmas del cristianismo evolucionaron, con el correr del tiempo, con la gente y la sociedad que le dio forma y influyó en ellas. No fueron una directa y divina revelación de Dios, que ha sido la misma para todos los tiempos.
  3. La enseñanza de que todos somos pecadores y que iremos al infierno a menos que creamos que Jesús murió por nosotros es una enseñanza técnicamente falsa concebida por seres humanos, no por Dios.
  4. La Biblia no es la autoridad final sobre la verdad, una autoridad a la cual todos debamos someternos. No es el único camino a Dios ni a la verdadera y sana espiritualidad, ni tampoco lo es Jesús.
Yo creo que si usted considera toda la evidencia y los argumentos que yo presento aquí con una mente abierta, estará de acuerdo en que, a lo mínimo, he presentado un caso poderoso, si no concluyente.

Aunque este libro ha sido escrito más para el público en general que para el erudito, incluiré enlaces y referencias a más obras eruditas para estudio adicional de los temas y problemas comentados.        

Contenido

Siguiente

Sección de Libros1

Index1