Adventismo del Séptimo Día

Creencia fundamental #1


¿Consideran los adventistas la Biblia realmente
como la palabra de Dio
s?


El adventismo examinado - Rick Barker

Traducido de la revista
Proclamation!
- Primavera de 2012



Creencia fundamental #1. Las Sagradas Escrituras: Las Santas Escrituras, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, son la palabra de Dios escrita, dada por inspiración divina por medio de los santos hombres de Dios, que hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo. En esta Palabra, Dios ha entregado al hombre el conocimiento necesario para la salvación. Las Sagradas Escrituras son la infalible revelación de la voluntad de Dios. Ellas son el modelo del carácter, la prueba de la experiencia, el revelador autorizado de las doctrinas, y el registro confiable de los actos de Dios en la historia. (2 Ped. 1:20, 21; 2 Tim. 3:16, 17;  Sal. 119:105; Prov. 30:5, 6; Isa. 8:20; Juan 17:17; 1 Tes. 2:13; Heb. 4:12). (1)

Un examen más de cerca de cómo los adventistas usan realmente las palabras que describen esta creencia en sus otros escritos revela que esta declaración, hábilmente redactada, en realidad oscurece la verdadera creencia adventista.

La frase "dada por inspiración divina por medio de los santos hombres de Dios que hablaron y escribieron movidos por el Espíritu Santo" sugiere que los adventistas creen que lo que estos santos hombres escribieron y hablaron (sus palabras) vino de Dios. Pero no es así.

Los Adventistas del Séptimo Día Creen describe la inspiración como "revelación divina ... dada por inspiración de Dios a 'los santos hombres de Dios' que fueron 'movidos por el Espíritu Santo' (2 Ped. 1:21). Estas revelaciones se materializaron en lenguaje humano, con todas sus limitaciones e imperfecciones, pero continuaron siendo el testimonio de Dios. Dios inspiró a los hombres, no a las palabras". (2)

El comentario continúa con varias citas de Ellen White (EGW) para definir lo que es inspiración:

La Biblia "no es la forma de pensar y de expresarse de Dios. Los hombres dicen a menudo que tal expresión no es como Dios. Pero Dios no se ha puesto a sí mismo en palabras, en lógica, en retórica, o a prueba en la Biblia. Los escritores de la Biblia eran escribientes de Dios, no su pluma". "La inspiración actúa, no sobre las palabras del hombre ni sus expresiones, sino sobre el hombre mismo, el cual, bajo la influencia del Espíritu Santo, es imbuído con pensamientos. Pero las palabras reciben la impronta de la mente individual. La mente divina es difundida. La mente y la voluntad divinas se combinan con la mente y la voluntad humanas; de este modo, los pronunciamientos del hombre son la palabra de Dios". (3)

La siguiente ofuscación es la declaración de que la Escritura es la "infalible revelación de la voluntad de Dios". Un escrutinio de cerca revela que esta infalibilidad se limita sólo a la revelación de la voluntad de Dios y no significa que la Escritura no contiene errores. En realidad, el adventismo enseña que la palabra de Dios contiene errores. Véase, por ejemplo, la descripción de la inspiración en Adventist Review.


Dios da al profeta libertad para que elija la clase de lenguaje que él o ella desea usar. Esto explica los diferentes estilos de los escritores bíblicos y por qué Ellen White describe el lenguaje usado por los escritores inspirados como "imperfecto" y "humano".

Debido a que "todo lo que es humano es imperfecto", debemos aceptar la idea de que hay imperfecciones y errores tanto en la Biblia como en los escritos de Ellen White. Esto significa por lo menos dos cosas: 1. El profeta usa su lenguaje común, el de todos los días, aprendido desde la niñez y mejorado por medio del estudio, la lectura, y los viajes; no hay nada sobrenatural ni divino en el lenguaje usado ... (4)

La afirmación de que "nada ... divino en el lenguaje" de la Escritura no puede reconciliarse con la enseñanza de que la Escritura es inspirada por Dios. Además, esta Creencia Fundamental no dice que la Escritura es la única fuente autorizada de doctrina. La declaración de esta doctrina, anterior a 1980, decía que las Escrituras son "todo suficientes" y la "única" regla infalible de fe y práctica. (5) La declaración de 1980 (y la actual) dejan fuera las palabras "todo suficiente" y "única", pero añaden, en la Creencia Fundamental #18
, que Ellen White es "... una fuente continua y autorizada de verdad ...". (6)

El punto de vista adventista es que Dios inspiró los pensamientos de los escritores de la Biblia, pero no inspiró directamente las palabras de ellos. Esta creencia parece haber recibido una fuerte influencia de Ellen White, tanto en sus descripciones de la inspiración bíblica como en relación con su propia inspiración.

La Creencia Fundamental # 1 de los adventistas está hábilmente redactada para sugerir una doctrina que suena ortodoxa pero que es casi completamente opuesta a lo que el adventismo enseña en realidad.

Notas
  1. Seventh-day Adventists Believe, 2005 ed., Pacific Press, p. 11.
  2. Ibid., p. 14.
  3. Ibid., p. 15.
  4. "The Dynamics of Inspiration", Adventist Review, May 30, 1996, pp. 22-28. 
  5. Seventh-day Adventist Church Manual, 1976, p. 32.
  6. Ellen White es llamada " ... una fuente continua y autorizada de verdad ...". Fundamental Belief #18. Seventh-day Adventists Believe, p. 247.

La Biblia

Index1