CONTRADICCIONES DEL
NUEVO TESTAMENTO (1995)


Paul Carlson

Traducido de Internet


[Nota del editor: Como con todas las listas de supuestas contradicciones bíblicas, habrá desacuerdo, por lo menos acerca de algunos casos específicos, en cuanto a si una "contradicción" dada es una genuina contradicción o no. Por consiguiente, le toca al lector decidir por sí mismo si acepta o no que una "contradicción" que aparece en la lista es en realidad una genuina contradicción. En todo caso, una lista como ésta puede servir un valioso propósito como punto de partida para un estudio más profundo].



I. EL NACIMIENTO DE JESÚS

A. LAS GENEALOGÍAS DE JOSÉ

1. Mateo y Lucas discrepan entre sí

Mateo y Lucas presentan dos genealogías contradictorias de José (Mateo 1:2-17 y Lucas 3:23-38). No pueden ponerse de acuerdo ni siquiera sobre quién fue el padre de José. Los apologistas de la iglesia tratan de eliminar esta discrepancia sugiriendo que la genealogía de Lucas es en realidad la de María, aunque Lucas dice explícitamente que es la genealogía de José (Lucas 3:23). Los cristianos han tenido problemas para reconciliar las dos genealogías por lo menos desde principios del siglo cuarto. Fue entonces cuando Eusebio, un "padre de la iglesia", escribió en su Historia de la Iglesia: "Cada uno de los creyentes ha estado sumamente ansioso de explayarse sobre estos pasajes".

2. ¿Por qué las genealogías de José?

Las genealogías tanto de Mateo como de Lucas muestran que José era descendiente directo del rey David. Pero, si José no es el padre de Jesús, entonces, por lo que concierne a Jesús, las genealogías de José no significan nada, y uno tiene que preguntarse por qué Mateo y Lucas las incluyeron en sus evangelios. Por supuesto, la respuesta es que las genealogías decían originalmente que Jesús era hijo de José y que, de este modo, Jesús cumplía el requisito mesiánico de ser descendiente directo del rey David.

Mucho después de que Mateo y Lucas escribieron las genealogías, la iglesia inventó (o más bien, tomó prestada de las religiones de misterio) la doctrina del nacimiento virginal. Aunque se podría haber hecho lugar para el nacimiento virginal insertando algunas palabras en las genealogías para romper el eslabón físico entre José y Jesús, esas mismas inserciones también habrían roto el eslabón físico entre  David y Jesús.

Ahora la iglesia había creado dos problemas importantes: 1) explicar la existencia de dos genealogías de José, que ahora no significaban nada, y 2) explicar cómo es que Jesús era descendiente de David.

El apóstol Pablo dice que Jesús era "del linaje de David según la carne" (Romanos 1:3). Aquí la palabra "linaje" está literalmente tomada de la palabra griega "sperma". Esta misma palabra griega se traduce en otros versículos como "descendiente(s)" o "descendencia". Lo que se quiere subrayar es que el Mesías tenía que ser descendiente físico del rey David por la línea masculina. Que Jesús tenía que ser descendiente físico de David significa que, aunque José había adoptado legalmente a Jesús (como algunos apólogos han sugerido), Jesús todavía no calificaría como Mesías si hubiera nacido de una virgen - se requería una simiente de la línea de David.

Las mujeres no contaban en el cálculo de la descendencia por la sencilla razón de que entonces se creía que el ser humano completo estaba presente en el esperma del varón (el óvulo femenino se descubrió en 1827). El útero de la mujer era sólo el suelo en que la simiente se plantaba. Así como había suelo estéril que no podía producir cosechas, también la Biblia habla de matrices estériles que no podían producir niños.

Ésta es la razón de que, aunque hay muchas genealogías masculinas en la Biblia, no hay ninguna genealogía femenina. Esto también elimina la posibilidad adelantada por algunos apólogos de que Jesús pudiera ser del "linaje de David" por medio de María.

[Nota del editor: Como ha apuntado un lector: "Génesis 3:15 dice: 'Y enemistad pondré entre tí y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya'. Así, pues, la mujer puede transmitir 'simiente', de acuerdo con la Biblia"].

3. ¿Por qué sólo Mateo y Lucas conocen del nacimiento virginal?

De todos los escritores del Nuevo Testamento, sólo Mateo y Lucas mencionan el nacimiento virginal. Si algo tan milagroso como el nacimiento virginal ocurrió realmente, uno esperaría que Marcos y Lucas por lo menos lo hubiesen mencionado en sus esfuerzos por convencer al mundo de que Jesús era quien ellos aseguraban que era.

El apóstol Pablo nunca menciona el nacimiento virginal, aunque esto habría reforzado sus argumentos en varios lugares. En vez de eso, donde Pablo sí se refiere al nacimiento de Jesús, dice que Jesús "nació del linaje de David" (Romanos 1:3) y que era "nacido de mujer", no de una virgen (Gálatas 4:4).

4. ¿Por qué incluyó Mateo a cuatro mujeres en la genealogía de José?

Mateo menciona a cuatro mujeres en la genealogía de José.

a. Tamar - se disfrazó de prostituta para seducir a Judá, su suegro (Génesis 38:12-19).

b. Rahab - era una prostituta que vivía en la ciudad de Jericó en Canaán (Josué 2:1).

c. Rut - a solicitud de su suegra Noemí, Rut fue secretamente a donde Booz estaba durmiendo y pasó la noche con él. Más tarde, Rut y Booz se casaron (Rut. 3:1-14).

d. Betsabé - quedó embarazada del rey David mientras todavía estaba casada con Urías (2 Samuel 11:2-5).

Es muy raro que se mencione a mujeres en una genealogía. Que todas las cuatro mujeres mencionadas sean culpables de alguna suerte de acción sexual inapropiada no puede ser coincidencia. ¿Por qué mencionaría Mateo a estas mujeres, y sólo a ellas? La única razón que tiene algún sentido es que José, no el Espíritu Santo, embarazó a María antes de que se casaran, y que esto fue conocido por otras personas que argumentaban que, a causa de esto, Jesús no podía ser el Mesías. Al mencionar a estas mujeres en la genealogía, Mateo está diciendo en realidad: "El Mesías, que debe ser descendiente del rey David, tendrá por lo menos cuatro "mujeres fáciles" en su genealogía, así que ¿qué más da una más?"

B. EL MENSAJE DEL ÁNGEL

En Mateo, el ángel se le aparece a José en un sueño y le dice que el hijo de María salvará a su pueblo de sus pecados. En Lucas, el ángel le dice a María que su hijo será grande, será llamado hijo del Altísimo y gobernaría desde el trono de David para siempre. Poco después, María le dice a Elisabet que todas las generaciones la considerarían (a María) bienaventurada a causa del niño que le nacería.

Si esto fuera cierto, María y José deberían tener la mayor consideración por su hijo. En vez de eso, leemos en Marcos 3:20-21 que la familia de Jesús trató de retenerle porque pensaban que había perdido la razón. Y más tarde, en Marcos 6:4-6, Jesús se quejó de que no había recibido ningún honor entre sus parientes y su propia casa.

C. LA FECHA

Según Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande (Mateo 2:1). Según Lucas, Jesús nació durante el primer censo de Israel, mientras Quirino era gobernador de Siria (Lucas 2:2). Esto es imposible, porque Herodes murió en marzo del año 4 A. C. y el censo tuvo lugar en los años 6 y 7 A. D., aproximadamente 10 años después de la muerte de Herodes.

Algunos cristianos tratan de manipular el texto para que diga que éste fue el primer censo mientras Quirino era gobernador y que el primer censo de Israel registrado por historiadores tuvo lugar más tarde. Sin embargo, el significado literal es que "este fue el primer censo tomado mientras Quirino era gobernador ...". En todo caso, Quirino no fue gobernador de Siria sino bastante después de la muerte de Herodes.

D. EL LUGAR

Tanto Mateo como Lucas dicen que Jesús nació en Belén. Mateo cita a Miqueas 5:2 para demostrar que esto fue para que se cumpliese la profecía. En realidad, Mateo cita a Miqueas erróneamente (compárese a Miqueas 5:2 con Mateo 2:6). Aunque la cita errónea es más bien insignificante, la pobre comprensión del hebreo por parte de Mateo tendrá mayor importancia más tarde en su evangelio.

Lucas describe a María y a José viajando desde su hogar en Nazaret de Galilea hasta Belén de Judea para esperar el nacimiento de Jesús (Lucas 2:4). Contradiciendo a Lucas, Mateo dice que fue sólo después del nacimiento de Jesús que María y José residieron en Nazaret, y entonces solamente porque tuvieron temor de regresar a Judea (Mateo 2:21-23).

Para hacer que Jesús naciera en Belén, Lucas dice que todo el mundo tenía que ir a su ciudad natal para registrarse en el censo. Esto es absurdo, y habría causado una pesadilla burocrática. El propósito del censo romano estaba relacionado con los impuestos, y a los romanos les interesaba saber dónde vivían y trabajaban los habitantes del pueblo, no dónde habían nacido (lo cual podían averiguar simplemente preguntando, no haciendo que viajaran millares de personas).

E. LAS PROFECÍAS
 
Dice Mateo que el nacimiento de Jesús y los eventos que lo siguieron cumplieron varias profecías del antiguo Testamento. Estas profecías incluyen:

1. El nacimiento virginal (Isaías 7:14).

Este versículo es parte de una profecía que Isaías le relata al rey Acaz en relación con la suerte de los dos reyes que amenazaban a Judá en ese tiempo y la suerte de Judá misma. En el hebreo original, el versículo dice que "una muchacha" daría a luz, no una "virgen", que es una palabra hebrea enteramente diferente. La muchacha se convirtió en una virgen sólo cuando la palabra hebrea fue erróneamente traducida al griego.

Obviamente, este pasaje no tiene nada que ver con Jesús (el cual, si esta profecía se aplicara a él, debería haberse llamado Emanuel, no Jesús).

2. La "matanza de los inocentes" (Jeremías 31:15).

Dice Mateo que Herodes, en un intento de matar al Mesías recién nacido, hizo ejecutar a todos los niños varones de dos años abajo en Belén y sus alrededores, y esto dio cumplimiento a la profecía.

Esto es puro invento de Mateo. Herodes era culpable de muchos crímenes monstruosos, incluyendo el asesinato de varios miembros de su propia familia. Sin embargo, antiguos historiadores, como Josefo, que se deleitaba en enumerar los crímenes de Herodes, no mencionan lo que habría sido el mayor crimen hasta ese momento. Simplemente, no sucedió.

El contexto de Jeremías 31:15 deja claro que el lloro es por los israelitas que estaban a punto de ser llevados al cautiverio en Babilonia, y que no tiene nada que ver con niños masacrados cientos de años más tarde.

3. Llamados desde Egipto (Oseas 11:1)

Mateo dice que María, José y Jesús huyeron a Egipto para escapar de Herodes, y que el regreso de Jesús de Egipto era en cumplimiento de la profecía (Mateo 2:15). Sin embargo, Mateo cita sólo la segunda mitad de Oseas 11:1. La primera mitad del versículo deja claro que el versículo se refiere a Dios llamando a los israelitas de Egipto en el éxodo encabezado por Moisés, y no tiene nada que ver con Jesús.

Como prueba adicional de que la matanza de los inocentes y la huida a Egipto nunca ocurrieron, sólo necesitamos comparar los relatos de Mateo y Lucas sobre lo que ocurrió entre el tiempo del nacimiento de Jesús y la llegada de la familia a Nazaret. Según Lucas, cuarenta días (el período de purificación) después del nacimiento de Jesús, sus padres le llevaron al templo, hicieron el sacrificio prescrito, y regresaron a Nazaret. En este mismo período de tiempo, Mateo se las arregla de alguna manera para insertar: la visita de los magos a Herodes, la matanza de los inocentes y la huida a Egipto, la permanencia en Egipto, y el regreso de Egipto. Toda esta acción tiene que ocurrir en el período de cuarenta días porque Mateo hace que los magos visiten a Jesús en Belén antes de la matanza de los inocentes.

F. LA VERDAD DETRÁS DE LAS PROFECÍAS - LA GRAN PIFIA DE MATEO

Puesto que, en su contexto original, las profecías mencionadas arriba no se refieren a Jesús, ¿por qué las incluyó Mateo en su evangelio? Hay dos posibilidades:

1. Dice la iglesia que las palabras tenían un oculto contexto futuro, así como el contexto original; es decir, Dios estaba revelando a su pueblo escogido secretos muy importantes.

2. En su celo por demostrar que Jesús era el Mesías, Mateo escudriñó el Antiguo Testamento en busca de pasajes (a veces sólo frases) que pudieran ser interpretadas como profecías mesiánicas. Luego, Mateo creó o modificó incidentes en la vida de Jesús para que cumplieran esas "profecías".

Por fortuna para los que realmente quieren conocer la verdad, Mateo cometió una colosal pifia en su evangelio, pifia que no deja absolutamente ninguna duda en cuanto a cuál de las posibilidades mencionadas arriba es la correcta. Su error garrafal involucra lo que se conoce como la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cabalgando en una asna (si se le cree a Marcos, Lucas o Juan) o cabalgando en dos asnos (si se le cree a Mateo). En Mateo 21:1-7, se mencionan dos animales en tres de los versículos, así que esto no se puede explicar diciendo que es un error de copista. Y Mateo hace que Jesús cabalgue sobre ambos animales al mismo tiempo, porque el versículo 7 dice literalmente "se sentó en ellos".

¿Por qué describe Mateo a Jesús cabalgando sobre dos asnos al mismo tiempo? Porque leyó erróneamente Zacarías 9:9, que dice en parte: "montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna". Cualquiera que esté familiarizado con el hebreo del Antiguo Testamento sabría que la palabra traducida como "y" no indica otro animal, sino que se usa en el sentido de "hasta" (que se usa en muchas traducciones) como énfasis. A menudo, el Antiguo Testamento usa frases paralelas que se refieren a la misma cosa, para hacer énfasis, pero es evidente que Mateo no estaba familiarizado con este uso. Aunque el resultado es más bien humorístico, también es muy revelador. Demuestra de manera concluyente que Mateo creó incidentes en la vida de Jesús para cumplir profecías del Antiguo Testamento, aunque esto significara crear un incidente absurdo. El evangelio de Mateo está lleno de profecías cumplidas. ¡Trabajando como trabajaba Mateo, y creyendo como cree la iglesia en "contextos futuros", cualquier frase de la Biblia podría convertirse en una profecía cumplida!

G. CONCLUSIONES A LAS QUE SE HA LLEGADO HASTA AHORA

Con sólo mirar los relatos sobre el nacimiento, se puede llegar a varias conclusiones, todas las cuales se pueden reforzar aun más al examinar otras partes del Nuevo Testamento:

1. Los escritores de los evangelios se contradicen entre sí.

2. Los escritores de los evangelios reescribían la historia cuando se adaptaba a sus propósitos.

3. Los evangelios fueron editados extensamente para adaptarlos a los dogmas evolutivos de la iglesia.

4. Los escritores de los evangelios abusaron del Antiguo Testamento para proporcionar profecías para que Jesús las cumpliera.

Sólo mirando los relatos sobre el nacimiento, es obvio que en manera alguna puede el Nuevo Testamento ser considerado "la palabra inerrante de Dios", ni siquiera "la palabra de Dios, inerrante por lo que concierne a cuestiones importantes de fe y práctica".

II. JESÚS Y JUAN BAUTISTA

A. ¿QUÉ SABÍA JUAN BAUTISTA SOBRE JESÚS, Y CUÁNDO SE ENTERÓ?

El primer encuentro de Juan con Jesús ocurrió cuando ambos estaban todavía en las matrices de sus madres, momento en que Juan, aparentemente reconociendo a su Salvador, saltó de gozo (Lucas 1:44). Mucho tiempo después, mientras Juan estaba bautizando, se refiere a Jesús como al "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", y como a "el Hijo de Dios" (Juan 1:29, 36). Aun más tarde, Juan es echado en la cárcel, de donde no regresa con vida. El conocimiento definido de Jesús por parte de Juan como el hijo de Dios y salvador del mundo queda contradicho explícitamente por Lucas 7:18-23, donde el Juan encarcelado envía a dos de sus discípulos a preguntarle a Jesús: "¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?"

B. ¿POR QUÉ BAUTIZÓ JUAN A JESÚS?

Juan bautizaba para arrepentimiento (Mateo 3:11). Puesto que se suponía que Jesús era sin pecado, no tenía nada de qué arrepentirse. El hecho de que fuese bautizado por Juan ha sido siempre embarazoso para la iglesia. Los evangelios no ofrecen ninguna explicación para el bautismo de Jesús, aparte de la explicación sin sentido en Mateo 3:14-15: "Para cumplir toda justicia". Otros pasajes, que indican que Jesús no se consideraba sin pecado, también son embarazosos para la iglesia (Marcos 10:18, Lucas 18:19).

Lucas, que asegura ser cronológico (Lucas 1:3), trata de dar la impresión de que Juan no bautizó a Jesús. El relato de Lucas sobre el bautismo de Jesús ocurre después del relato del encarcelamiento de Juan (Lucas 3:20-21).

C. ¿POR QUÉ JUAN BAUTISTA NO SE CONVIRTIÓ EN SEGUIDOR DE JESÚS?

Si Juan sabía que Jesús era el hijo de Dios, ¿por qué no se hizo discípulo de él? ¿Y por qué todos - o al menos la mayoría - de los discípulos de Juan no se hicieron discípulos de Jesús? La mayoría de los discípulos de Juan permanecieron fieles a él, aun después de su muerte, y una secta de sus seguidores persistió por siglos.

Los escritores de los evangelios se vieron obligados a incluir el bautismo de Jesús en sus evangelios para poder desenfatizarlo. No podían ignorarlo porque los seguidores de Juan y otros judíos que conocían el bautismo de Jesús estaban usando el hecho de su bautismo para oponerse a la idea de que Jesús era el inmaculado hijo de Dios. Los escritores de los evangelios hicieron grandes esfuerzos para inventar incidentes que demostrasen que Juan estaba subordinado a Jesús.

III. LA ÚLTIMA CENA

A. ¿CUÁNDO - ANTES O DURANTE LA PASCUA?

En Mateo, Marcos y Lucas, la última cena tiene lugar el primer día de Pascua (Mateo 26:17, Marcos 14:12, Lucas 22:7). En el evangelio de Juan, tiene lugar un día antes y Jesús es crucificado el primer día de Pascua (Juan 19:14).

B. LA CENA DEL SEÑOR - INSTITUIDA POR JESÚS O POR PABLO?

En Mateo, Marcos y Lucas, Jesús instituye la cena del Señor durante la comida de Pascua (en el evangelio de Juan, la cena del Señor no es instituida - Jesús estaba muerto para el momento de la cena de Pascua).

En 1 Corintios 11:23, el apóstol Pablo escribe: "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ...". Aquí Pablo afirma que recibió las instrucciones para la cena del Señor directamente de Jesús (evidentemente de una de sus muchas revelaciones). Pablo escribe estas palabras como veinte años después de la muerte de Jesús, y si la iglesia ya hubiera estado celebrando la cena del Señor, Pablo ciertamente se habría enterado de ello y no habría sido necesario que la recibiera del Señor. Algunos apólogos tratan de hacer malabares con el texto para hacer parecer que, en realidad, Pablo recibió las instrucciones de los otros apóstoles, pero una cosa que Pablo subraya es que lo que él enseña no lo recibe de ningún hombre (Gálatas 1:11-12).

La cena del Señor no fue inventada por Pablo, sino que la tomó prestada del mitraísmo, la religión de misterio que existía mucho antes del cristianismo y fue la principal competidora del cristianismo hasta la época de Constantino. En el mitraísmo, la figura central es el mítico Mitra, que murió por los pecados de la humanidad y fue resucitado. Los creyentes en Mitra eran recompensados con la vida eterna. Parte de la liturgia de la comunión mitraística incluía las palabras: "El que no coma mi cuerpo ni beba mi sangre, para que sea hecho uno conmigo y yo uno con él, el tal no conocerá la salvación".  [*]

Los padres de la iglesia primitiva Justino Mártir y Tertuliano trataron de decir que el mitraísmo copió del cristianismo la cena del Señor, pero se vieron obligados a decir que los demonios la habían copiado, pues ¡sólo los demonios podrían copiar un incidente antes de que ocurriera! No pudieron decir que los seguidores de Mitra la habían copiado - era un hecho conocido que el mitraísmo había incluido el ritual mucho tiempo antes de que Jesús naciera.

¿De dónde vino el mitraísmo? El antiguo historiador Plutarco mencionó el mitraísmo en relación con los piratas de Cilicia en Asia Menor, que se encontraron con el general romano Pompeyo en 67 A. C. Más recientemente, en 1989, el historiador mitraístico David Ulansey escribió un libro, Los Orígenes de los Misterios Mitraíticos [en inglés], en el cual el autor demuestra convincentemente que el mitraísmo se originó en la ciudad de Tarso en Cilicia. Que ésta es también la patria chica del apóstol Pablo no puede ser coincidencia.

Pablo admite que él no conoció a Jesús en vida de éste último. También dice que su evangelio no se lo enseñó ningún hombre (Gálatas 1:11-12). Toda la teología de Pablo está basada en sus propias revelaciones o visiones. Como los sueños, las visiones o alucinaciones no vienen de la nada, sino que revelan lo que ya está en el subconsciente de una persona. Es muy probable que el origen de la mayoría de las visiones de Pablo, y por consiguiente la mayor parte de su teología, también se halle en el mitraísmo. Que hallemos a Jesús en la última cena diciendo más o menos lo mismo que Pablo dijo a los corintios muchos años más tarde es otro ejemplo de que la iglesia modificó los evangelios para incorporar la teología de Pablo, la cual con el tiempo superó la teología de los discípulos originales de Jesús.

C. JUDAS ISCARIOTE

No está nada claro en los evangelios en qué consistió la traición de Judas Iscariote, probablemente porque no había absolutamente ninguna necesidad de una traición. Jesús podría haber sido arrestado cualquier número de veces sin que lo supiera el populacho. Habría sido sencillo llevar un registro de sus andanzas. Las autoridades religiosas no necesitaban ninguna traición - sólo los escritores de los evangelios necesitaban una traición, para que se cumplieran algunas otras "profecías". El episodio entero es ficción pura - y, como era de esperarse - está lleno de contradicciones.

1. La profecía

Mateo dice que el pago y la muerte de Judas habían sido profetizados por Jeremías, ¡y luego cita Zacarías 11:12-13 como prueba!

2. Treinta piezas de plata

De acuerdo con Mateo 26:15, los principales sacerdotes "pesaron treinta piezas de plata" para dárselas a Judas. Hay dos cosas erróneas con esto:

a. No había ningunas "piezas de plata" usadas como moneda corriente en el tiempo de Jesús - habían salido de circulación como 300 años antes.

b. En tiempos de Jesús, se usaban monedas acuñadas - la moneda corriente no se "pesaba".

Al usar frases que tenían sentido en tiempos de Zacarías, pero no en el tiempo de Jesús, Mateo nuevamente revela el hecho de que él crea incidentes en su evangelio para que concuerdaran con "profecías" que él halló en el Antiguo Testamento.

3. ¿Quién compró el campo de sangre?

a. En Mateo 27:7, los principales sacerdotes compran el campo.

b. En Hechos 1:18, Judas compra el campo.

4. ¿Cómo murió Judas?

a. En Mateo 27:5, Judas se ahorca.

b. En Hechos 1:18, Judas se abre por la mitad y sus entrañas se desparraman.

c. Según el apóstol Pablo, ninguna de las dos versiones es verdadera. Pablo dice que Jesús se apareció a "los doce" después de su resurrección. Marcos 14:20 deja claro que Judas era uno de los doce.

En Mateo 19:28, Jesús les dice a los doce discípulos, incluyendo a Judas, que, cuando Jesús reine desde su trono, ellos se sentarán en doce tronos a juzgar las doce tribus de Israel.

5. ¿Cómo obtuvo su nombre el campo de sangre?

a. Mateo dice que fue comprado con dinero de sangre (Mateo 27:6-8).

b. Hechos dice que fue a causa del reguero de sangre causado por las entrañas de Judas que se derramaron (Hechos 1:18-19).

IV. EL JUICIO, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

A. EL JUICIO

Antes de enumerar las contradicciones relativas al juicio de Jesús, hay que decir que es bastante obvio que el episodio entero es un invento. Cualquiera que esté familiarizado con las leyes judías reconoce la imposibilidad de que los principales sacerdotes y escribas arrestaran a Jesús y se reunieran para interrogarlo durante la más sagrada de las festividades judías.

1. ¿A dónde fue llevado Jesús inmediatamente después de ser arrestado?

a. Mateo, Marcos y Lucas dicen que Jesús fue llevado directamente ante el sumo sacerdote (Mateo 26:57, Marcos 14:53, Lucas 22:54).

b. Juan dice que Jesús fue llevado primero ante Anás, el suegro del sumo sacerdote (Juan 18:13) quien, después de un período de tiempo indeterminado, lo envió ante el sumo sacerdote (Juan 18:24).

2. ¿Cuándo se reunieron los sacerdotes y los escribas para interrogar a Jesús?

a. Mateo 26:57 dice que, la noche en que Jesús fue arrestado, los sacerdotes y los escribas se reunieron antes de que Jesús fuese llevado ante el sumo sacerdote.

b. Marcos 14:53 dice que los sacerdotes y escribas se reunieron la noche del arresto de Jesús, después de que éste fue llevado ante el sumo sacerdote.

c. Lucas 22:66 dice que los sacerdotes y escribas se reunieron el día después de que Jesús fue arrestado.

d. Juan menciona sólo al sumo sacerdote - ni los sacerdotes ni los escribas desempeñan un papel en el interrogatorio de Jesús.

3. ¿Fue Jesús interrogado por Herodes?

a. Lucas dice que Pilatos envió a Jesús a Herodes, que interrogó a Jesús largamente y luego lo devolvió a Pilatos (Lucas 23:7-11).

b. Mateo, Marcos y Juan no hacen ninguna mención de Herodes. Por sí solo, esto no significa nada, pero resulta en otra contradicción más tarde.

4. ¿Quién es responsable de la muerte de Jesús? ¿Pilatos o los judíos?

Los escritores de los evangelios hacen hasta lo imposible para absolver a los romanos en general, y a Pilatos en particular, de la crucifixión de Jesús y culpar a los judíos. Por supuesto, la razón es que el cristianismo iba a existir bajo el gobierno romano por muchos años, y por eso, el Nuevo Testamento no contiene nada que critique a los romanos, aunque eran odiados por sus pesados impuestos, y Pilatos era odiado por su brutalidad.

Para la iglesia, los judíos constituían un apropiado chivo expiatorio porque ellos, los judíos, eran una espina en el costado de la iglesia primitiva. Por supuesto, los judíos tenían un conocimiento mucho mayor de las leyes y tradiciones judías que la mayormente gentil iglesia, y podían llamar la atención a algunos de los errores que estaban siendo enseñados por la iglesia.

El relato bíblico del ofrecimiento de Pilatos de soltar a Jesús y de los judíos exigiendo que soltara a Barrabás es pura ficción, que contiene tanto contradicciones como inexactitudes históricas.

a. ¿Qué había hecho Barrabás?

1. Marcos 15:7 y Lucas 23:19 dicen que Barrabás era culpable de insurrección y asesinato.

2. Juan 18:40 dice que Barrabás era ladrón.

b. La "costumbre" de Pilatos de soltar a un prisionero durante la Pascua.

Esto es puro invento - la única autoridad dada por Roma a un gobernador romano en situaciones como ésta era la de posponer la ejecución hasta después del festival religioso. De la liberación, ni hablar. Está incluida en los evangelios con el único propósito de quitar aun más de Pilatos la culpa por la muerte de Jesús y ponerla sobre los judíos.

c. Pilatos cede ante la muchedumbre.

Los evangelios dicen que Pilatos cedió ante una muchedumbre alborotada. Esto es ridículo a la luz de la historia anterior y subsiguiente de Pilatos. Josefo nos dice que el método de Pilatos para controlar a la muchedumbre era enviar sus soldados contra la plebe y golpearlos (a menudo matándolos) hasta someterlos. A su tiempo, Pilatos fue llamado a Roma a causa de su brutalidad.

5. ¿Quién le puso la túnica a Jesús?

a. Mateo 27:28, Marcos 15:17 y Juan 19:2 dicen que, después de que Pilatos había hecho azotar a Jesús y lo había entregado a sus soldados para que le crucificaran, los soldados le pusieron una túnica escarlata o morada, así como una corona de espinas.

b. Contradiciendo a Mateo, Marcos y Juan, Lucas 23:11 dice que la túnica le fue puesta a Jesús mucho antes por Herodes y sus soldados. Lucas no menciona ninguna corona de espinas.

B. LA CRUCIFIXIÓN

1. Crucificado entre dos ladrones.

Mateo 27:36 y Marcos 15:27 dicen que Jesús fue crucificado entre dos ladrones (Lucas sólo los llama criminales; Juan simplemente los llama hombres). Es un hecho histórico que los romanos no crucificaban a los ladrones. La crucifixión estaba reservada para los esclavos insurrectos y rebeldes.

2. Pedro y María cerca de la cruz.

Cuando los escritores de los evangelios mencionan que Jesús habló a su madre y a Pedro desde la cruz, chocan contra otro hecho histórico - los romanos vigilaban muy de cerca los lugares de ejecución, y no se permitía que nadie estuviese cerca (y menos los amigos y familiares que podrían intentar ayudar a la persona condenada).

3. Las tumbas abiertas

De acuerdo con Mateo 27:51-53, en el momento en que Jesús moría, hubo un terremoto que abrió tumbas y muchas personas fueron levantadas de entre los muertos. Por alguna razón, permanecieron en sus tumbas hasta después de que Jesús fue resucitado, momento en el cual fueron a Jerusalén y fueron vistos por muchas personas.

Aquí Mateo se pone demasiado dramático para su propio bien. Si muchas personas regresan a la vida y son vistas por mucha gente, esto debe haber creado bastante conmoción (¡aunque los cadáveres estuviesen en bastante buen estado!). Pero Mateo parece ser la única persona consciente de este acontecimiento - los historiadores de aquel tiempo ciertamente no saben nada de esto - ni tampoco los otros escritores de los evangelios.

C. LA RESURRECCIÓN

1. ¿Quién descubrió la tumba vacía?

a. Según Mateo 28:1, sólo "María Magdalena y la otra María".

b. Según Marcos 16:1, "María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salomé".

c. Según Lucas 23:55, 24:1 y 24:10, "las mujeres que habían venido con él de Galilea". Entre estas mujeres estaban "María Magdalena y Juana y María la madre de Jacobo". Lucas indica en el versículo 24:10 que había por lo menos otras dos personas.

d. Según Juan 20:1-4, María Magdalena fue a la tumba sola, vio la piedra quitada, corrió a buscar a Pedro, y regresó a la tumba con Pedro y otro discípulo.

2. ¿A quién hallaron en la tumba?

a. Según Mateo 28:2-4, un ángel del Señor, que tenía el aspecto de un relámpago, estaba sentado en la piedra que había sido quitada y puesta a un lado. También presentes estaban los centinelas que Pilatos había enviado. En el camino de vuelta desde la tumba, las mujeres se encontraron con Jesús (Mateo 28:9).

b. Según Marcos 16:5, un joven con túnica blanca estaba sentado dentro de la tumba.

c. Según Lucas 24:4, dos hombres en vestiduras resplandecientes se pararon junto a ellas. No está claro si los hombres estaban dentro de la tumba o fuera de ella.

d. Según Juan 20:4-14, María y Pedro y el otro discípulo al principio sólo encuentran una tumba vacía. Pedro y el otro discípulo entran a la tumba y hallan sólo los lienzos. Luego, Pedro y el otro discípulo se van y María mira dentro de la tumba y halla a dos ángeles con vestiduras blancas. Después de una corta conversación con los ángeles, María se da vuelta y halla a Jesús.

3. ¿A quién le hablaron las mujeres acerca de la tumba vacía?

a. Según Marcos 16:8, "no le dijeron nada a nadie".

b. Según Mateo 28:8, "corrieron a informar a los discípulos de Jesús".

c. Según Lucas 24:9, "informaron de estas cosas a los once y a todos los demás".

d. Según Juan 20:18, María Magdalena anuncia a los discípulos que ha visto al Señor.

V. LA ASCENSIÓN

De acuerdo con Lucas 24:51, la ascensión de Jesús tuvo lugar en Betania, el mismo día de la resurrección.

Según Hechos 1:9-12, la ascensión de Jesús tuvo lugar en el Monte de los Olivos, cuarenta días después de la resurrección.

VI. MISCELÁNEOS

A. LA LEY INMUTABLE

Según Mateo 5:18, Jesús dijo que ni la porción más pequeña de la ley podría ser cambiada. Sin embargo, en Marcos 7:19, Jesús declara que todos los alimentos son limpios, cambiando así drásticamente la ley.

La iglesia trata de soslayar esta obvia contradicción separando artificialmente la ley mosaica en ley "ceremonial" y ley "moral", una separación que habría sido abominación para los judíos del tiempo de Jesús. El pasaje de Marcos y pasajes similares, como Hechos 10:9-16, fueron añadidos para ajustarse a las enseñanzas de Pablo con respecto a la ley (que eran diametralmente opuestas a las enseñanzas de Jesús sobre la ley) y para hacer el evangelio aceptable para los gentiles.

B. ¿NINGUNA SEÑAL, UNA SEÑAL, O MUCHAS SEÑALES?

En cierto momento, los fariseos van a Jesús y le piden una señal.

1. En Marcos 8:12, Jesús dice que "ninguna señal le será dada a esta generación".

2. Contradiciendo a Marcos, en Mateo 12:39 Jesús dice que sólo una señal sería dada - la señal de Jonás. Jesús dice que, así como Jonás pasó tres días y tres noches en el vientre de la ballena, Jesús pasaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Aquí Jesús hace una predicción incorrecta - sólo pasa dos noches en la tumba (las noches del viernes y el sábado), no tres noches.

3. Contradiciendo tanto a Marcos como a Mateo, el evangelio de Juan habla de muchas señales que Jesús hizo:

a. El milagro de convertir el agua en vino en las bodas de Caná es llamado el principio (o la primera) de las señales que Jesús hizo. (Juan 2:11).

b. El sanamiento en Capernaum es la "segunda señal" (Juan 4:54).

c. Muchas personas seguían a Jesús "porque veían las señales que hacía" (Juan 6:2).

C. ¿HIJO DE DAVID?

Mateo, Marcos y Lucas, todos contienen pasajes que dicen que Jesús cita a Salmos 110:1 para argumentar que el Mesías no necesita ser hijo de David (Mateo 22:41-46, Marcos 12:35-37 y Lucas 20:41-44).

1. Esto contradice muchos pasajes del Antiguo Testamento que indican que el Mesías sería descendiente de David. También contradice la doctrina oficial de la iglesia.

2. En Hechos 2:30-36, Pedro, en lo que se considera el primer sermón cristiano, cita Salmos 110:1 al argumentar que Jesús era el Mesías, un descendiente de David.

D. LA HIGUERA

Después de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, ve una higuera y quiere tomar algunos higos de ella. No halla ninguno, y entonces maldice a la higuera y ésta se marchita y muere (Mateo 21:18-20, Marcos 11:12-14, 20-21).

1. Puesto que esto ocurrió a principios de la primavera antes de la Pascua, es ridículo que Jesús esperara que hubiera higos en la higuera.

2. Mateo y Marcos no pueden ponerse de acuerdo sobre cuándo se marchitó la higuera.

a. En Mateo, la higuera se marchita en seguida y los discípulos comentan este hecho (Mateo 21:19-20).

b. En Marcos, la higuera no se marchita sino hasta por lo menos el día siguiente (Marcos 11:20-21).

E. LA GRAN COMISIÓN

En Mateo 28:19, Jesús les dice a los once discípulos: "Id, por tanto, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Esta es obviamente un adición posterior al evangelio, por dos razones:

a. Le tomó a la iglesia más de doscientos años de lucha (algunas veces sangrienta) acerca de la doctrina de la Trinidad antes de que esta fórmula bautismal entrara en uso. Si hubiese estado en el evangelio original, no habría habido ninguna lucha.

b. En Hechos, cuando la gente es bautizada, lo es sólo en el nombre de Jesús (Hechos 8:16, 10:48, 19:5). Pedro dice explícitamente: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38).

2. Esto contradice la afirmación anterior de Jesús de que su mensaje era para los judíos solamente (Mateo 10:5-6, 15:24). Los evangelios, y especialmente Hechos, han sido editados para disminuir la importancia de esto, pero la contradicción permanece. Fue el apóstol Pablo el que, contra el deseo expreso de Jesús, extendió el evangelio (la versión de Pablo) a los gentiles.

F. ENOC EN EL LIBRO DE JUDAS

Judas 14 contiene una profecía de Enoc. Así, pues, si el libro de Judas es la palabra de Dios, entonces los escritos de "Enoc", que Judas cita, son también la palabra de Dios. El libro de Enoc fue usado en la iglesia primitiva hasta por lo menos el siglo tercero - Clemente, Ireneo y Tertuliano estaban familiarizados con él. Sin embargo, al comenzar a solidificarse las doctrinas de la iglesia, el libro de Enoc se convirtió en algo embarazoso para la iglesia y, en un corto período de tiempo, se convirtió en el Libro Perdido de Enoc. Un manuscrito completo del Libro de Enoc fue descubierto en Etiopía en 1768. Desde entonces, se han hallado porciones de por lo menos ocho copias separadas entre los rollos del Mar Muerto. Es fácil ver por qué la iglesia tenía que deshacerse de Enoc - no sólo contiene fantástica imaginería (algunas de las cuales fueron tomadas por el libro de Apocalipsis), sino también que contradice las doctrinas de la iglesia acerca de varios puntos (y, puesto que obviamente es la obra de varios escritores, también se contradice a sí mismo).

G. LA CONVERSIÓN DEL APÓSTOL PABLO

El libro de Hechos contiene tres relatos de la conversión de Pablo en el camino a Damasco. Todos los tres relatos se contradicen entre sí con respecto a lo que ocurrió a los compañeros de viaje de Pablo.

1. Hechos 9:7 dice que "se pararon atónitos, oyendo la voz ...".

2. Hechos 22:9 dice que "no oyeron la voz ...".

3. Hechos 26:14 dice: "Habiendo caído todos nosotros a tierra ...".

Algunas traducciones de la Biblia (la Nueva Versión Internacional y la New American Standard, por ejemplo) tratan de quitar la contradicción en Hechos 22:9 traduciendo la frase citada arriba como "no entendieron la voz". Sin embargo, la palabra "akouo" ha sido traducida 373 veces en el Nuevo Testamento como "oir", "oyendo" u "oyó", y sólo en Hechos 22:9 ha sido traducida como "entender". En realidad, es la misma palabra que ha sido traducida como "oyendo" en Hechos 9:7 arriba. La palabra "entender" ocurre 52 veces en el Nuevo Testamento, pero sólo en Hechos 22:9 ha sido traducida de la palabra griega "akouo".

Este es un ejemplo de que los traductores de la Biblia sacrifican la honestidad intelectual en un intento por reconciliar pasajes contradictorios en el Nuevo Testamento.

H. JESÚS LLAMA A SUS DISCÍPULOS

1. En Mateo 4:18-22 y Marcos 1:16-20, Pedro y Andrés están echando redes al mar. Jesús les llama y ellos dejan sus redes y le siguen. Luego, Jesús va un poco más allá y ve a Jacobo y a Juan remendando sus redes con su padre. Jesús les llama y ellos dejan a su padre y le siguen.

2. En Lucas 5:1-11, Jesús le pide a Pedro que lo lleve en su bote para que Jesús pueda predicar a la multitud. Jacobo y Juan están en otro bote. Cuando Jesús termina de predicar, le dice a Pedro cómo atrapar un gran número de peces (Juan 21:3-6 incorpora esta historia en una aparición post-resurrección). Después de que Pedro atrapa los peces, él y Jacobo y Juan están tan impresionados que, después de que llevan sus botes a la orilla, dejan todo y siguen a Jesús.

3. En Juan 1:35-42, Andrés oye a Juan Bautista llamar a Jesús el Cordero de Dios. Andrés permanece con Jesús el resto del día y luego va a llamar a su hermano Pedro y lo lleva a conocer a Jesús.

I. ¿DEBEN LOS DOCE DISCÍPULOS LLEVAR BASTONES?

1. En Mateo 10:9-10 y Lucas 9:3-5, un bastón está incluido en la lista de cosas que no deben llevar.

2. En contradicción con Mateo y Lucas, Marcos 6:8 hace una excepción específica - los discípulos pueden llevar bastón.

J. EL APÓSTOL PABLO SE CONFUNDE

En Romanos 7:1-6, el apóstol Pablo trata de comparar a un cristiano que "está  muerto a la ley" con una mujer que se casa nuevamente después de que su esposo ha muerto. Al hacerlo, Pablo se confunde sin remedio sobre si el cristiano corresponde a la esposa (al quedar libre de la ley) o corresponde al esposo (al haber muerto). Un erudito se ha referido a este pasaje como "notablemente enredado". Esto demuestra que, aunque era un hombre brillante, Pablo sí tenía sus días malos.

K. LA SEGUNDA VENIDA

1. Durante la vida de los discípulos.

En los evangelios, hay varios pasajes en que Jesús dice que él regresaría durante la vida de los discípulos (Marcos 13:30, Mateo 10:23, 16:28, 24:34, Lucas 21:32, etc.

La misma expectación prevalecía durante el período en que el apóstol Pablo escribió sus epístolas. En 1 Corintios 7:29-31, Pablo dice que el tiempo es tan corto que los creyentes deberían cambiar drásticamente la manera en que viven. Pero Pablo tenía un problema - algunos creyentes habían muerto, así que, ¿qué les sucedería a ellos cuando Jesús regresara?

La respuesta de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:13-18 muestra que él esperaba que, por lo menos, algunos de aquéllos a los cuales escribía estuvieran vivos cuando Jesús regresara - "nosotros los que estamos vivos, los que permanecemos ...". El mismo pasaje también indica que Pablo creía que los creyentes que habían muerto permanecían "dormidos en Jesús" hasta que él regresara. Sin embargo, a medida que aumentaba la tardanza del regreso de Jesús, la ubicación del regreso de Jesús cambió de la tierra al cielo, y más tarde hallamos a Pablo indicando que, cuando los creyentes mueren, inmediatamente "parten para estar con Cristo" (Filipenses 1:23).

Es bastante obvio que Jesús nunca tuvo el propósito de iniciar ningún tipo de estructura de la iglesia, puesto que él creía que regresaría dentro de muy poco para gobernar en su reino personalmente. También es bastante obvio que Jesús estaba errado acerca de cuándo regresaría.

2. La tierra en el libro de Apocalipsis.

Apocalipsis 1:7 dice que, cuando Jesús venga en las nubes, todos y cada uno de los habitantes de la tierra lo verán. Algunos cristianos han dicho que esto se cumplirá literalmente porque el acontecimiento será transmitido por satélite por todas las estaciones de televisión del mundo (interrumpimos la transmisión ...). En realidad, el pasaje refleja la cosmología de tierra plana de esa época, como también lo hace la frase "los cuatro ángulos de la tierra" de Apocalipsis 7:1 y 20:8.

Aquí, y en muchos pasajes del evangelio, se dice que Jesús viene con o en las nubes. Esto es porque la Biblia ve el cielo como que está "arriba" y que Jesús tiene que pasar a través de las nubes para regresar, así como en Hechos 1:9 Jesús ascendió a través de una nube.

3. El libro de Daniel

El libro de Daniel se incluye aquí porque, después del libro de Apocalipsis, es el libro más estudiado con respecto a la segunda venida. Los cristianos están muy impresionados con las detalladas profecías en el libro de de Daniel que se han cumplido. Cualquiera lo estaría, si creyera que Daniel se escribió durante el exilio babilónico, como dice el libro de Daniel.

Sin embargo, el libro mismo permite ubicar con precisión la fecha en que se escribió, 167 A. C. ¿Cómo? Porque, hasta ese año, todas las profecías de Daniel se cumplieron. Después de ese año, ninguna se cumplió. Pero, ¿cómo iba Daniel a saber que, poco después de escribir su libro, ocurriría uno de los mayores acontecimientos en la historia de Israel, la revolución de los macabeos que derrotó a Antíoco Epífanes?

VII. LAS CAUSAS DE LAS CONTRADICCIONES

Hay cuatro causas principales para las contradicciones enumeradas arriba:

A. LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS

Los escritores de los evangelios (especialmente Mateo) trataron de demostrar que Jesús era el Mesías haciendo que cumpliera "profecías" del Antiguo Testamento, a veces con resultados absurdos (como en el caso de los "dos asnos" y las "treinta piezas de plata"). 

B. LAS DIFERENCIAS ENTRE EL EVANGELIO DE JESÚS Y EL DE PABLO

El evangelio que Jesús y sus discípulos proclamaron a los judíos concordaba con lo que el Antiguo Testamento había predicho acerca de un Mesías humano que reinaría en un reino restaurado de Israel, un reino de paz y justicia. El pueblo de Israel debía arrepentirse, pues la justicia personal era necesaria para ser miembros del reino.

En contraste con el evangelio de Jesús estaba el evangelio predicado a los judíos y a los gentiles por el apóstol Pablo, al cual evangelio Pablo se refiere llamándolo "mi evangelio" y "el evangelio que yo predico", para diferenciarlo del que estaba siendo proclamado por los discípulos. En el evangelio de Pablo, el Mesías judío humano se convirtió en un salvador divino para todas las naciones, el reino restaurado de Israel se convirtió en un reino celestial, y la entrada al reino se basaba en la fe, no en la justicia personal.

Los dos evangelios causaron gran animosidad entre Pablo y los apóstoles originales, una animosidad que es minimizada en los libros de Hechos y Gálatas, pero que todavía se observa en varios lugares. Cuando Jerusalén fue destruida por los romanos en 70 A. D., los cristianos judíos de Jerusalén fueron dispersados o asesinados, y la oposición al evangelio de Pablo fue mayormente eliminada. El evangelio de Pablo fue incorporado al evangelio de Jesús, en muchos casos reemplazándolo.

C. LA TARDANZA DEL REGRESO DE JESÚS

Al pasar el tiempo sin que Jesús regresara, el apóstol Pablo se vio obligado a repensar las cosas sobre las cuales había escrito antes, incluyendo el estado de los creyentes muertos y la naturaleza del reino.

D. CREANDO UNA HISTORIA APROPIADA PARA UN DIOS

Cuando Jesús fue cambiado, de un "hijo de David" judío, que se sentaría sobre el trono de David, a un divino "hijo de Dios" que se sentaría en un trono celestial, se hizo necesario inventar una biografía divina para él. De este modo surgieron las problemáticas doctrinas del nacimiento virginal, los milagros, la resurrección, etc.

La lista de contradicciones en este trabajo no es de ningún modo completa, habiéndose escogido los ejemplos mayormente de los evangelios. Sin embargo, los ejemplos dados arriba demuestran con creces el punto de que, definitivamente, la Biblia no es, en ningún sentido, la palabra de Dios. La iglesia ha hecho imaginativos (y a veces absurdos) esfuerzos por reconciliar estas contradicciones. Ninguno de estos intentos suenan a la verdad. En lugar de eso, suenan a desesperación.

[* Téngase presente que Internet Infidels no ha podido confirmar algunas de estas afirmaciones sobre el mitraísmo. Es verdad que el mitraísmo sí antecede al cristianismo (por lo menos en dos formas claramente diferenciadas, la persa y la grecorromana), sí se convirtió en uno de los rivales del cristianismo, y sí tuvo un gran centro en Tarso en los días de Pablo. Mitra era el hijo de un Dios, una figura salvadora, y los creyentes obtenían la vida eterna (aunque se necesitaban por lo menos siete iniciaciones para andar todo el camino hasta llegar al cielo), y sí tenía alguna especie de comida comunal. Pero que Mitra "murió y fue resucitado" es difícil de confirmar, como lo es su nacimiento virginal, y no sabemos la fuente de Mr. Carlson para su cita de la liturgia mitraica, y por eso, no podemos confirmar tampoco su fecha o su autenticidad. Aun si fuese auténtica, uno tendría que eliminar la influencia del cristianismo antes de afirmar esto como que antecedió a la fórmula cristiana].


Heterodoxos

Sección de Libros1

Index1