Ellen G. White
Ellen G. White

ELLEN G. WHITE BORRA
PARTES DE SUS VISIONES


Robert K. Sanders

Traducido de Truth or Fables


La Sra. E. G. White borró parte de sus visiones y cambió palabras y sus significados en sus libros. La denominación a menudo compara los problemas de Ellen White con los de los profetas bíblicos. Los problemas de ella incluían plagio, la comisión de errores pecaminosos, el uso de información de oídas para reprender a otras personas, etc. Pero, ¿borró algún profeta bíblico alguna vez partes de sus visiones o retrocedió a cambiar palabras de sus escritos para darles un significado diferente? Esta pregunta debemos hacer: ¿Tiene un profeta derecho a borrar la Palabra de Dios? ¿Qué ocurriría si Juan decidiera borrar dos tercios del Apocalipsis? Borrando sus visiones, Ellen ha ido donde ningún profeta bíblico fue.

Parte 1: Eliminación, en Primeros Escritos [Early Writings], de partes de la visión de Ellen G. White publicada originalmente por James White en "Una palabra a la manada pequeña" [A Word to the Little Flock] el 30 de mayo de 1847. La visión de Ellen está fechada el 7 de abril de 1847, en Topsham, Maine, y el documento está dirigido al hermano Bates.

Parte 2: Eliminaciones en El Gran Conflicto.

Parte 3: Eliminación de "Amalgama" de Dones Espirituales. No está incluída en Patriarcas y Profetas.

Parte 1

Primeros Escritos [Early Writings]

Por Ellen G. White

Prefacio

"Los pies de página con fechas y explicaciones, y un apéndice con dos sueños muy interesantes, que fueron mencionados pero no relatados en la obra original, añaden valor a esta edición. Aparte de éstos, no se han hecho cambios a la obra original en la presente edición, excepto el uso ocasional de una nueva palabra o un cambio en la construcción de una oración para mejor expresar la idea, y no se ha omitido ninguna porción de la obra. No se han hecho ni sombra de cambios en ninguna idea o sentimiento de la obra original, y los cambios verbales se han efectuado bajo la supervisión de la propia autora, y con su completa aprobación".

Nota de RKS: La cursiva en el prefacio es una mentira que tuvo la aprobación de Ellen G. White y la denominación adventista. Como verán, Ellen sí cambió su obra original, borrando partes de las visiones. Esta mentira continuó por noventa y cuatro años, desde 1851 hasta 1945. EGW y la denominación no han hecho ningún esfuerzo para corregir esta mentira en el prefacio ni para añadir las partes borradas de las visiones. La primera impresión de Early Writings ocurrió en 1851 con un título diferente, Christian Experience and Views of Mrs. E. G. White. [Experiencia cristiana y visiones de la Sra. Ellen G. White]. La cuarta edición de Early Writings se publicó en 1945. He reproducido Early Writings por páginas. Sírvase notar las partes eliminadas, y por qué fueron borradas.

Mi primera visión

... levantando su glorioso brazo derecho, y de su brazo salió una luz que osciló sobre el grupo adventista, y exclamaron: "¡Aleluya!". Otros se precipitaron a negar la luz detrás de ellos y dijeron que no era Dios el que los había guiado hasta ese momento. La luz detrás de ellos se apagó, dejando sus pies en completa oscuridad, y tropezaron y perdieron de vista el blanco y a Jesús, y cayeron del camino hacia la oscuridad y al impío mundo que había debajo.

A continuación, siguen cuatro líneas borradas de la visión de Ellen G. White en A Word to the Little Flock (aparecen 34 líneas hacia abajo desde el comienzo de la página 14):

"Era tan imposible que ellos regresaran al camino y fueran a la ciudad, como lo era para todo el mundo impío que Dios había rechazado. Cayeron a lo largo de todo el camino, uno después del otro, hasta que nosotros ...".

Nota de RKS: Observe: "todo el mundo impío que Dios había rechazado". Estas líneas fueron dejadas fuera de Early Writings porque los White querían eliminarlas de su enseñanza de que la puerta de la misericordia se había cerrado para los pecadores que no habían aceptado las enseñanzas de Miller. Tenemos documentos para demostrar que los White creyeron en la puerta cerrada hasta 1851. El significado de la puerta cerrada cambió más tarde al desarrollarse la doctrina del santuario en el sentido de que la puerta del Lugar Santo se cerró cuando Jesús pasó al Lugar Santísimo el 22 de octubre de 1844, una enseñanza que no es bíblica. Note también el párrafo anterior a la visión borrada. El significado de los que cayeron fuera del camino es porque ellos no aceptaban las falsas enseñanzas de Miller.

"Pronto oímos la voz de Dios como muchas aguas, anunciando el día y la hora de la venida de Jesús. Los santos vivos, 144,000 en número, conocieron y entendieron la voz, mientras que los impíos creyeron que eran truenos y un terremoto. Cuando Dios anunció la hora, derramó sobre ellos el Espíritu Santo, y nuestros rostros comenzaron a iluminarse y a brillar con la gloria de Dios, como lo hizo el rostro de Moisés cuando bajó del monte Sinaí.

"Los 144,000 estaban todos sellados y unidos. En sus frentes estaba escrito "Dios, Nueva Jerusalén" y se les dio una gloriosa estrella con el nombre de Jesús. Los impíos se enfurecieron al ver nuestro estado feliz y santo, y quisieron acercarse violentamente para echarnos mano y ponernos en prisión, pero nosotros extendimos la mano en el nombre del Señor y ellos cayeron al suelo indefensos. Entonces, la sinagoga de Satanás supo que Dios nos había amado, a nosotros los que podíamos lavar los pies unos a otros y saludar a los hermanos con ósculo santo, y ellos adoraban a nuestros pies.

"Pronto nuestros ojos se sintieron atraídos hacia el este, porque había aparecido una pequeña nube negra, como la mitad del tamaño de la mano de un hombre, que todos sabíamos era la señal del Hijo del hombre. En solemne silencio, todos contemplamos la nube al acercarse y ponerse más clara, más gloriosa, y aún más gloriosa, hasta que se convirtió en una gran nube blanca. La base de la nube parecía de fuego; sobre la nube había un arco iris, y alrededor, diez mil ángeles.

17

"... vestidos con un glorioso manto blanco que les caía desde los hombros hasta los pies. Había ángeles todo a nuestro alrededor mientras caminábamos sobre el mar de vidrio hacia la puerta de la ciudad. Jesús alzó su brazo glorioso y poderoso, asió la perlina puerta, la hizo girar sobre sus relucientes goznes, y nos dijo: "Habéis lavado vuestras ropas en mi sangre, y permanecido firmes en favor de mi verdad. Entrad". Todos entramos, y sentimos que teníamos perfecto derecho a entrar en la ciudad.

"Aquí vimos el árbol de la vida y el trono de Dios. Del trono salía un río de agua pura, y a ambos lados del río estaba el árbol de la vida. Había un tronco en un lado del río, y otro tronco en el otro lado, ambos de oro puro y transparente. Al principio pensé que eran dos árboles. Miré otra vez, y vi que estaban unidos en la cima para formar un sólo árbol. Así que este era el árbol de la vida a ambos lados del río de la vida. Sus ramas se inclinaban hacia donde nosotros estábamos, y su fruto era glorioso. Parecía de oro mezclado con plata.

"Todos nos pusimos debajo del árbol, y nos sentamos a contemplar la gloria del lugar, cuando los hermanos Fitch y Stockman, que habían predicado el evangelio del reino, y a quienes Dios había puesto en la tumba para salvarlos, vinieron a nosotros y nos preguntaron lo que habíamos experimentado mientras ellos habían estado durmiendo. Tratamos de recordar nuestras más grandes pruebas, pero parecían tan pequeñas en comparación con el mucho más excelente y eterno de peso de gloria que nos rodeaba, que no pudimos describirlas, y todos exclamamos: "¡Aleluya! El cielo no es nada costoso!", y tocamos nuestras gloriosas arpas e hicimos sonar los arcos del cielo.

A continuación, hay 22 líneas que fueron borradas de la visión de Ellen G. White en A Word to the Little Flock, página 16 (se encuentran 13 líneas hacia abajo desde el comienzo de la página 16):

"Mientras contemplábamos las glorias del lugar, nuestros ojos se sintieron atraídos hacia arriba, hacia algo que parecía de plata. Le pedí a Jesús que me permitiera ver lo que había allí. En un instante, estábamos volando hacia arriba, y entramos al lugar. Allí estaban el bueno y viejo padre Abraham, así como Isaac, Jacob, Noé, Daniel y muchos otros como ellos. Y vi un velo con una gruesa orla de plata y oro, como un ribete, en la parte inferior. Era muy hermoso. Le pregunté a Jesús qué había dentro del velo. Lo levantó con su propio brazo derecho, y me invitó a observar lo que había. Vi una gloriosa arca revestida de oro puro, y que tenía un glorioso borde, parecido a la corona de Jesús; y sobre el arca había dos ángeles resplandecientes. Sus alas estaban extendidas sobre el arca, y ellos estaban sentados a cada extremo, con los rostros vueltos el uno hacia el otro y mirando hacia abajo. En el arca, debajo de las alas extendidas de los ángeles, había una urna con el maná, fundida en oro. Y vi una vara, que Jesús dijo era la de Aarón. La vi reverdecer, florecer, y producir fruto. Y vi dos largas varas de oro, de las cuales colgaban alambres de plata, y en los alambres uvas de lo más gloriosas; un racimo era más de lo que un hombre podía transportar. Y vi a Jesús acercarse y tomar del maná, las almendras, las uvas, y las granadas, y llevarlas a la ciudad, y ponerlas sobre una mesa para la cena. Me acerqué para ver cuánto había sido llevado de la mesa, y había quedado la misma cantidad. Y exclamamos Aleluya, Amén. Todos descendimos de este lugar hacia la ciudad, y...".

Nota de RKS: De la visión precedente que fue borrada, nótese que en el arca había toda clase de frutas que se reponían por sí solas. Parece que los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra no estaban en el arca. Esta es una de las primeras visiones de Ellen, en 1847. En ese tiempo, puede que ella no se diera cuenta de que eran los Diez Mandamientos, no las frutas, lo que estaba en el arca. Esta es una excelente manera de corregir una visión falsa y borrar las partes erróneas, esperando que quizás nadie se enteraría. Ella corrigió su error en una visión posterior, mostrando que los Diez Mandamientos estaban en el arca y que el sábado tenía una aureola de luz alrededor de él, pero sin mencionar ninguna fruta que se reponía sola. ¿Cómo puede un profeta corregir sus errores, a menos que los borre?

"Con Jesús a la cabeza, todos descendimos de la ciudad a la tierra, sobre una montaña grande y poderosa, que no podía sostener a Jesús, y que se dividió en dos, y apareció una gran llanura. Entonces miramos ...

Visiones subsiguientes

"El mandamiento del sábado brillaba por sobre todos los demás, porque el sábado fue puesto aparte para ser guardado en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado aparecía glorioso, una aureola de gloria estaba a su alrededor. Vi que el mandamiento del sábado no fue clavado en la cruz. Vi que, si lo hubiese sido, los otros nueve también lo habrían sido, y todos habríamos estado en libertad para quebrantarlos todos, así como para quebrantar el cuarto. Vi que Dios no había cambiado el sábado, porque Él nunca cambia. Pero el Papa lo había cambiado del séptimo al primer día de la semana, porque habría de cambiar los tiempos y las leyes.

"Y vi que, si Dios hubiese cambiado el sábado del séptimo al primer día, habría cambiado la redacción del mandamiento del sábado, escrito sobre tablas de piedra, que están ahora en el arca en el Lugar Santísimo en el templo en el cielo. Diría así: El primer día es el sábado del Señor tu Dios. Pero vi que decía lo mismo que cuando fue escrito sobre tablas de piedra por el dedo de Dios, y entregado a Moisés en el monte Sinaí. "Pero el séptimo día es el sábado del Señor tu Dios". Vi que el santo sábado es y será la pared divisoria entre el verdadero Israel de Dios y los incrédulos, y que el sábado es la gran cuestión que unirá los corazones de los amados santos de Dios que esperan.

A continuación, siguen cinco líneas que fueron borradas de la visión de Ellen G. White en A Word to the Little Flock (están localizadas siete líneas abajo desde el comienzo de la página 19):

"Y si uno cree, y guarda el sábado, y recibe la bendición que lo acompaña, y luego lo abandona y quebranta el santo mandamiento, cerraría las puertas de la Santa Ciudad contra sí mismo, tan seguramente como hay un Dios que gobierna los cielos arriba".

Nota de RKS: De acuerdo con Ellen, esta parte de la visión, que fue borrada, es una cuestión de vida o muerte eterna, así que ella decide borrarla. ¿Retendría un verdadero profeta de Dios la Palabra de Dios en perjuicio de su pueblo?

"Vi que Dios tenía hijos que no ven pero que guardan el sábado. No han rechazado la luz sobre él. Y al principio de la tribulación, fuimos llenos del Espíritu Santo al salir y proclamar el sábado más plenamente. Esto enfureció a las iglesias y a los adventistas nominales, porque no pudieron refutar la verdad del sábado. Y en este tiempo todos los escogidos de Dios vieron claramente que nosotros teníamos la verdad, y salieron y soportaron la persecución con nosotros. Vi ...

34

Experience and Views

"... espada, hambre, pestilencia, y gran confusión en la tierra. Los impíos pensaron que nosotros habíamos traído los juicios sobre ellos, y se levantaron y acordaron librar a la tierra de nosotros, pensando que así los juicios se detendrían.

Siguen ahora nueve líneas que fueron borradas de la visión de Ellen G. White en A Word to the Little Flock (están localizadas 23 líneas abajo del comienzo de la página 19):

"Vi que todos los que 'no recibieron la marca de la bestia, y de su imagen, en sus frentes o en sus manos' no podían comprar ni vender. Vi que el número (666) de la imagen de la bestia era una fabricación, y que fue la bestia la que cambió el sábado, y la imagen de la bestia la siguió, y guardó el sábado del Papa. Y todo lo que se requería de nosotros era que renunciáramos al sábado de Dios, y guardáramos el del Papa, y luego tendríamos la marca de la bestia y de su imagen".

Nota de RKS: En el pasaje que antecede, Ellen cometió dos errores que probablemente hicieron necesaria la eliminación. Uno, la imagen de la bestia tenía el número 666. Esto no es bíblico, porque sólo la bestia tiene el número 666. Apocalipsis 13. El segundo error es que el número de la imagen de la bestia es una fabricación, y esto tiene que ser en 1847, cuando Ellen tuvo esta visión. Esto significaría que ninguna persona nacida después de 1847 recibiría jamás el número 666. ¿Es esto lo que la Biblia enseña? No es de asombrarse que esta tontería fuera borrada. No hay un solo texto bíblico que diga que, renunciando al séptimo día sábado y aceptando el domingo en su lugar, una persona recibe la marca de la bestia y su imagen, ni tampoco enseña la Biblia que el sábado es el sello de Dios. Yo creo que los cristianos deberían obedecer todos los Diez Mandamientos para mostrar su amor a Dios. Quebrantar los mandamientos es pecado, pero la Biblia no dice que al hacerlo la gente recibe la marca de la bestia. Apocalipsis 14:9 nos dice que es "adorando a la bestia y a su imagen" como una persona recibe la marca, no renunciando al sábado y adorando en domingo.

"En el tiempo de angustia, todos huímos de las ciudades y pueblos, pero fuimos perseguidos por los impíos, que entraban con espada a las casas de los santos. Levantaron la espada para matarnos, pero se rompió, y cayó al suelo, tan inofensiva como una brizna de hierba. Entonces todos clamamos día y noche pidiendo la liberación, y el clamor subió delante de Dios. Salió el sol, y la luna se quedó inmóvil. Los arroyos cesaron de correr. Aparecieron nubes oscuras y espesas, y chocaron entre sí. Pero había un lugar claro de gloria establecida, desde donde salía la voz de Dios como muchas aguas, que estremecía los cielos y la tierra. El firmamento se abrió y se cerró, y estaba en conmoción. Las montañas se estremecieron como una hoja al viento, y lanzaron grandes rocas de bordes irregulares por todas partes. El mar hirvió como un caldero, y arrojó piedras sobre la tierra. Y al anunciar Dios el día y la hora de la venida de Jesús, y entregar el pacto sempiterno a su pueblo, pronunció una oración, y luego hizo una pausa, mientras las palabras retumbaban sobre la tierra. El Israel de Dios estaba en pie con los ojos fijos mirando hacia lo alto, escuchando las palabras salir de la boca de Jehová y retumbar por la tierra como los truenos más sonoros. Era terriblemente solemne. Y al final de cada oración, los santos exclamaban: "¡Gloria! ¡Aleluya!" Sus semblantes estaban iluminados con la gloria de Dios, y brillaban con la gloria, como el rostro de Moisés cuando bajó del monte Sinaí. Los impíos no podían mirarlos, a causa de la gloria. Y cuando se pronunció la bendición interminable sobre los que habían honrado a Dios guardando su santo sábado, hubo un poderoso grito de victoria sobre la bestia y su imagen.

Parte 2

Eliminaciones en El Gran Conflicto

Compare las eliminaciones entre la edición de 1888 de El Gran Conflicto y la edición de 1911, y vea cómo el añadir una palabra cambia el significado y la teología de los que dan autoridad a los libros de Ellen G. White.

Capítulo de El Gran Conflicto: Una amonestación rechazada

Edición de 1888

"... la verdad y la aprobación de Dios, para formar una alianza ilegal con el mundo. El mensaje de Apocalipsis 14 que anuncia la caída de Babilonia debe aplicarse a las organizaciones religiosas que una vez fueron puras pero que se han corrompido. Puesto que este mensaje sigue a la advertencia del Juicio, debe darse en los últimos días, y por lo tanto no puede referirse a la Iglesia Romana, porque esa iglesia ha estado en una condición caída por muchos siglos". Página 383.

Capítulo de El Gran Conflicto: Una amonestación rechazada

Edición de 1911

"... la verdad y la aprobación de Dios, para formar una alianza ilegal con el mundo. El mensaje de Apocalipsis 14 que anuncia la caída de Babilonia debe aplicarse a las organizaciones religiosas que una vez fueron puras pero que se han corrompido. Puesto que este mensaje sigue a la advertencia del Juicio, debe darse en los últimos días, y por lo tanto no puede referirse a la Iglesia Romana solamente, porque esa iglesia ha estado en una condición caída por muchos siglos". Página 437 y página 383 de la edición para conmemorar el centenario, publicada en 1950.

Nota de RKS: En la edición de 1888, Ellen afirmó que en Apocalipsis 14 Babilonia no se refiere a la Iglesia Católica Romana. Ella aplica el término Babilonia a las organizaciones religiosas, las iglesias protestantes. En la edición de 1911, ella añade la palabra "solamente", que cambia el significado para incluir ahora tanto la Iglesia Católica Romana como las Iglesias Protestantes. Así que, cuando un maestro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día enseñara que la Iglesia Católica Romana es Babilonia según Apocalipsis 14, estaría contradiciendo al espíritu de profecía de acuerdo con la edición de 1888 de Ellen G. White. Como Ellen cambió la redacción y le añadió la palabra "solamente" a la edición de 1911, el maestro estaría ahora en armonía con Ellen. Esto es exactamente lo que sucedió en la Conferencia Bíblica de 1919, pág. 55.

W. W. Prescott: No, pero sí involucraron detalles bastante extensos. Por ejemplo, antes de que Great Controversy fuera revisado, yo era no ortodoxo sobre cierto punto, pero después de que fue revisado, me volví completamente ortodoxo.

C. M. Sorenson: ¿Sobre qué punto?

W. W. Prescott: Mi interpretación había sido, y la había enseñado por años en The Protestant Magazine, que Babilonia estaba representada por la gran apostasía contra Dios, encabezada por el papado, e incluía todas las formas menores, y que antes de que viniéramos al fin, todas ellas vendrían a ser una. Esa no era la enseñanza de Great Controversy. Great Controversy decía que Babilonia no podía significar la Iglesia Romana, y yo había hecho al término significar eso, principal y básicamente. Después de que el libro fue revisado, aunque el argumento entero continuaba siendo igual, decía que Babilonia no podía referirse a la Iglesia Romana solamente, con la adición de una sola palabra.

F. M. Wilcox: Eso lo ayudó.

W. W. Prescott: Sí, pero le dije a W. C. White que yo no creía que nadie tuviera ningún derecho a hacer eso. Y yo no creía que nadie tuviera ningún derecho a usar eso contra mí ni antes ni después. Yo simplemente seguí adelante con mi enseñanza.

*****

Más partes de Great Controversy eliminadas

Edición de 1888 de Great Controversy, página 439: "Como se dijo en capítulos anteriores, este período comenzó con el establecimiento del papado en el año 538 D. C. y terminó en 1798. En el momento en que el papado fue abolido y el papa fue tomado prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su herida mortal, y la predicción se cumplió", ... .

Edición de 1911 de Great Controversy, página 501: "Como se dijo en capítulos anteriores, este período comenzó con el establecimiento del papado en el año 538 D. C. y terminó en 1798. En el momento en que el papa fue tomado prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su herida mortal, y la predicción se cumplió", ... .

Nota de RKS: En la edición de 1888, la Sra. White afirma que "el papado fue abolido" en 1798. Esto no es cierto, pues el papado nunca ha sido abolido. En la edición de 1911 dice "terminó", que tampoco es cierto del papado.

Parte 3

Las partes relativas a la "amalgama" en Spiritual Gifts no fueron incluídas en Patriarchs and Prophets

Ellen G. White

"Pero si hubo un pecado por sobre todos los demás que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, era el crimen degradante de la amalgama del hombre y la bestia, que desfiguró la imagen de Dios y causó confusión por todas partes". -- Spiritual Gifts, tomo 3, p. 64, 1864.

"Todas las especies de animales que Dios creó fueron preservadas en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de la amalgama, fueron destruídas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama del hombre y la bestia, como puede verse en la interminable variedad de especies animales y ciertas razas de hombres". -- Spiritual Gifts, tomo 3, p. 75, 1864.

Nota de RKS: Las citas sobre amalgama no fueron incluídas cuando Patriarchs and Prophets se imprimió. Las dos citas sobre amalgama en Spiritual Gifts están en los capítulos Crimen antes del diluvio y El diluvio. Patriarchs and Prophets, en el capítulo "El diluvio", página 90, da las razones para el diluvio, y Ellen dejó fuera por completo LA RAZÓN PRINCIPAL del diluvio, que fue: "Pero si hubo un pecado por sobre todos los demás que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el crimen degradante de la amalgama del hombre y la bestia, que desfiguró la imagen de Dios y causó confusión por todas partes". -- Spiritual Gifts, tomo 3, p. 64, 1864.

¿Qué derecho tiene un profeta a borrar esta importantísima información de la vista de todo el mundo, especialmente si venía del trono de Dios, como aseguraba Ellen?


Arriba

Ellen G. White

Index1