UNA APELACIÓN A LOS CREYENTES
ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

Traducido de The SDA Church Examined


 
Tabla de Contenido
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Antes de los Diez Mandamientos ¿Es el sábado realmente el sábado?
Dios reposó el séptimo día ¿Por qué reunirse el primer día?
Adán y Eva ¿Jesús o la ley?
Noé y su familia ¿Cuál es el mayor mandamiento?
Abraham Jesús, Señor del sábado
Leyes antes de Sinaí  El sábado hecho para el hombre
¿Es eterna la ley del sábado? ¿Qué fue quitado en la cruz?
Israel bajo esclavitud en Egipto Hasta que viniera la simiente
Después de los Diez Mandamientos El pacto antiguo y el nuevo 
La entrega de la Ley ¿Por qué guardó Jesús el sábado?
El sábado dado sólo a los israelitas "Muertos a la ley"
El sábado dado por causa de Egipto La ley moral y Romanos 3 y 4
¿La ley de Sinaí era eterna? ¿Por qué guardaron el sábado los apóstoles?
¿La ley moral y la ley ceremonial? El "yugo de esclavitud"

¿Se refirió Pablo a otro día al hablar de guardar los "días"?

El verdadero reposo sabático

El Antiguo Testamento

Antes de los Diez Mandamientos

Dios reposó el séptimo día

Génesis 2:2-3: Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo; y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Los SSD (Sabadistas del Séptimo Día) citan este pasaje para probar que la ley del sábado fue dada al HOMBRE antes de la caída. Sin embargo, no hay ninguna referencia bíblica que justifique esta afirmación ni se menciona la palabra "sábado" en ninguna parte del Génesis.

Adán y Eva

En Génesis 1:28, tenemos un relato de la creación de Adán y Eva y el registro de ciertas órdenes que Dios les dio, pero ni una sola palabra acerca del sábado. En Génesis 2:17, hay más órdenes, mostrándoles lo que NO deberían hacer, pero todavía no hay ninguna referencia al sábado.

Las enseñanzas de los SSD afirman que el sábado fue dado en Edén, basándose en Génesis 2:1-3: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.


Esto no significa necesariamente que Dios santificó el séptimo día de la semana en esa oportunidad (recordando que Moisés con toda probabilidad escribió el libro de Génesis e incluyó esta información para nuestra enseñanza. (2 Timoteo 3:16-17).  Significa que cuando Dios deseó darle a Israel un día de descanso como recordatorio de su esclavitud y duro trabajo en Egipto, escogió el séptimo día (lo bendijo) antes que cualquier otro día. La razón es que Él mismo había trabajado seis días en la creación y luego había reposado. Así, el sábado vino a ser para los judíos un recordatorio de que Dios era el Creador de todas las cosas. Pero no hay evidencia que sugiera que el séptimo día era un día de descanso obligatorio antes de que Dios sacara a los israelitas de Egipto. Nótese que Génesis 2:2 está en completa armonía con Éxodo 20:10-11.


De paso, deberíamos observar que los Diez Mandamientos habrían tenido poco significado para Adán y Eva (por ejemplo, honrar padre y madre, no cometer adulterio, etc.).

Noé y su familia

Noé fue un hombre elegido por Dios para tratar de salvar al pueblo de sus malos caminos. Sin embargo, no se menciona el sábado. Se nos dice en Hebreos 11:7 que por fe Noé y su familia se salvaron.

Abraham

Gálatas 3:16-29 significa que Abraham era un individuo muy importante en el propósito de Dios. Los ASD afirman que Abraham guardó el sábado a causa de Génesis 26:5... por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes. Sin embargo, estos mandamientos y estas leyes le fueron dados a él por Dios personalmente. Un ejemplo de éstos está en Génesis 1:1-4.

Abraham no estaba bajo la "ley," un término que en las Escrituras se usa casi exclusivamente para referirse a la ley dada en Sinaí, pues Pablo dice de la promesa hecha a Abraham que la ley, que fue dada 430 años después, no podía invalidarla. (Gálatas 3:17).  El pacto abrahámico había sido sellado y sobre él se había hecho un juramento, y nada se le podía ni añadir ni quitar. La declaración de Pablo de que la ley vino siglos después debe ser tomada como una declaración inspirada de que "la ley" NO existía antes de Sinaí.

Leyes antes de Sinaí

Algunos pueden preguntar qué quiere decir Romanos 5:13: ... pues antes de la ley, había pecado en el mundo, aunque el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley.  Si la ley dada en Sinaí comenzó allí, entonces, ¿bajo qué ley - si es que había alguna - estaban los patriarcas y otras personas piadosas que vivieron antes de Sinaí?

En respuesta, diremos que, puesto que el apóstol positivamente afirma que el pecado existió en el mundo desde Adán hasta Moisés, y también que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley, se sigue naturalmente que los pecados cometidos no constituían transgresión de la ley dada en Sinaí. La gente no podía transgredir una ley que no existía. Pero, puesto que sí pecaron, también se sigue que estaban bajo alguna otra ley. Adán y Eva, por ejemplo, pecaron contra los mandamientos que Dios les dio en Edén en relación con el árbol del conocimiento. Es obvio también que Caín y Abel deben haber conocido algunos mandamientos, pues la ofrenda de Caín de los frutos de la tierra no fue aceptada (Génesis 4:4), mientras que la de Abel, las primicias de su rebaño, fue la ofrenda correcta.


Por lo tanto, es obvio que Dios dio órdenes personales a varias personas. Por ejemplo, desde la zarza ardiente, le ordenó a Moisés que fuera a Egipto, etc. Por lo tanto, es incorrecto usar las órdenes dadas a individuos antes de Sinaí como evidencia de que el sábado y los Diez Mandamientos fueron dados desde Adán y  Eva.

¿Es eterna la ley del sábado?

En Génesis 17:13, la circuncisión fue dada como una orden para que fuera "pacto perpetuo". Levítico 24:8 establece la observancia del sábado como pacto perpetuo (aunque algunas versiones dicen "pacto duradero"). Pero en Gálatas 5:2, Pablo dice: "Os digo que, si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo". Así que la respuesta a la pregunta: "¿Es eterna la ley del sábado?" es No.

Israel en esclavitud en Egipto

Israel fue esclavo de Faraón por 400 años (Génesis 15:13). ¿Puede cualquier lector que razone creer que a esta nación, que fue esclava de Faraón fabricando ladrillos y trabajando para él en construcciones, etc., se le permitiría dejar de trabajar siquiera un día? Porque en Éxodo 5:2 dice: Y dijo Faraón: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel".

Después de los Diez Mandamientos

La entrega de la ley

A Israel se le ordenó guardar el sábado, como se menciona primero en Éxodo 16:23-29.  Dios había escogido a Israel como su pueblo especial. (Éxodo 19:5). Ahora los ha librado de la esclavitud (Deuteronomio 14:2) y está a punto de darles "sus leyes" y mostrarles cuán diferentes son del pueblo con el cual habían vivido por 400 años. Así que hace llover pan del cielo para probarlos. (Éxodo 16:4).

Ahora observe bien: Es bien claro que los hijos de Israel no habían guardado el sábado antes de este tiempo; esto se muestra claramente por su sorpresa de que una doble porción de maná cayera el sexto día. Si hubiesen estado acostumbrados a guardar el séptimo día, también habrían estado acostumbrados a preparar más alimento el sexto día para que les durara para el sábado. No sólo el pueblo de Israel estaba sorprendido y perplejo. También lo estaban los jefes de las tribus. Leemos: "y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés". (Éxodo 16:22).


Luego, Moisés les explica lo que han de hacer, porque, dijo, "Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová". (Éxodo 16:23).  Esto era nuevo para ellos, y los versículos de este capítulo muestran que ésta era la primera vez que los hijos de Israel oían hablar de un día de reposo para el Señor. Algunos salieron a recoger maná en sábado, pero no encontraron nada. Esto también muestra que no entendían.

El sábado dado a Israel solamente

Los ASD dicen que el sábado no era para los judíos solamente, sino que se aplica al mundo entero. Sin embargo, debería notarse que en Éxodo 31:17 Dios dice (hablando del sábado): "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel". ¿Por qué no dijo Dios: "Señal será entre mí y toda la humanidad"? También, leemos en Deuteronomio 5:3, refiriéndose a los Diez Mandamientos: "No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".  Esto también refuerza el hecho de que los Diez Mandamientos (incluyendo el sábado) no fueron dados antes de Sinaí.

También debería notarse que en Romanos 2:14-15 dice: "Porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos", mostrando, por lo tanto, que Israel estaba en una posición privilegiada. Aquí se dice claramente que los gentiles no estaban bajo la ley dada a los judíos. Véase también Romanos 3:19.

El sábado dado a causa de Egipto

En Deuteronomio 5:15 leemos: "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo".  Esto es evidencia adicional en apoyo de que el sábado no estaba en vigencia antes de Sinaí. Nótese que dice: "por lo cual" el Señor ha mandado a Israel que guarde el día de sábado.

¿Era eterna la ley de Sinaí?

Los ASD creen que los Diez Mandamientos son perpetuos, con lo cual quieren decir que siempre fueron, y todavía son, obligatorios para toda la humanidad. Sin embargo, esto está basado en un fundamento falso. Apegándonos solamente a las Escrituras, podemos concluir, con los siguientes puntos, que la ley no era eterna:

1. Cuando Dios dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, ésta era la primera vez que Dios les daba este código de leyes. En Deuteronomio 5:2-3, Moisés dijo: "Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".
2. Romanos 5:13-14 dice: Porque antes de que se diera la ley". Por lo tanto, esto es testigo del hecho de que la ley dada por medio de Moisés no existía antes de esta oportunidad.
¿La ley moral y la ley ceremonial?

Un serio error que los ASD enseñan es que la ley dada en Sinaí estaba dividida en dos partes, que ellos llaman la "ley moral" y la "ley ceremonial". Insisten en que los Diez Mandamientos son la "ley moral," y que el resto es la "ley ceremonial".

Aducen además que la ley moral fue escrita por el dedo de Dios en dos tablas de piedra, y más tarde guardada en el arca, mientras que la ley ceremonial, dicen, fue escrita por Moisés en libros y puesta en un bolsillo al lado del arca.


El punto es que tal división de la ley no se encuentra en las Escrituras.


Una afirmación similar que hacen los ASD es que a los Diez Mandamientos se les llamó "la ley de Jehová" y al resto, la "ley de Moisés". Sin embargo, las Escrituras claramente contradicen esta afirmación.


Por ejemplo, Lucas 2:22-23 dice: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere matriz será llamado santo al Señor)".


Aquí está bastante claro que la "ley del Señor" y la "ley de Moisés" son la misma cosa. Esto está además confirmado por Lucas 2:39: Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.

El Nuevo Testamento

¿Es el sábado realmente el sábado?

Los ASD todavía tienen dificultades para fijar el verdadero séptimo día, especialmente cuando se dan cuenta de que el calendario ha sido alterado más de una vez, no por razón del sábado, sino por la incapacidad de nuestro calendario de 365 días, 5 horas, y 48 minutos para corresponder correctamente con la rotación de los cielos. Se dice que el calendario juliano de 45 A. C. "fue ajustado para corregir los extensos errores que se habían deslizado en el año civil en comparación con el representado por el sol". Nuevamente, se hicieron más correcciones en el calendario gregoriano en septiembre 3, 1753, cuando se le quitaron 11 días para hacerlo corresponder con las estaciones. Los ASD condenan a Roma como responsable de haber "cambiado los tiempos y las sazones", pero los cambios eran necesarios para poner el calendario al día. Aún hoy, los astrónomos afirman que al fin del siglo actual será necesaria otra corrección, de un día completo. Se verá que el día específico, ya sea el séptimo o el primero, no se puede fijar con exactitud.

¿Por qué reunirse el primer día de la semana?

Los seguidores de Jesús lo hacen porque es parte del nuevo pacto instituído por Él. "Ocho" significa "un cambio", "un nuevo comienzo". Vemos esto en el rito de la circuncisión; las ocho personas salvadas en el caso de Noé y su familia, un nuevo comienzo para la raza humana; David, el octavo hijo de Isaí, un nuevo tipo para suceder a Saúl. También vemos un barrunto (Ezequiel 43:27) de que el octavo día es visto como que tiene un lugar especial en el orden sacerdotal del reino de nuestro Señor Jesucristo.

Jesús instituyó la cena del Señor para conmemorar su muerte y su resurrección hasta que Él venga otra vez. Este gran recordatorio nunca se guardó en el día sábado, sino el primer día de la semana, un recordatorio de que Jesús se levantó de los muertos el "primer día de la semana".

También, aunque Jesús permaneció con sus discípulos por 40 días después de su resurrección, ni una sola vez les impuso la participación de los emblemas (el pan y el vino) el séptimo día. Ciertamente, si Jesús hubiera querido que apartaran el séptimo día para este propósito, tenía una buena oportunidad para decírselo a este pequeño grupo de nuevos creyentes. Ellos a su vez les hubiesen hablado a sus seguidores inmediatos, y desde ese día todos habrían observado Su día. En vano culpan los SDD a Roma por haber cambiado el Día. Roma no hizo nada de esto. Fueron Jesús y los apóstoles. Si los SDD insisten en que la observancia del séptimo día todavía está vigente, entonces el día de la resurrección, el primer día de un nuevo comienzo en el cual tantos dependen de Cristo, no habría sido guardado antes en el mundo como un memorial de esperanza.

¿Jesús, o la ley?

En el monte de la transfiguración, Dios testificó de su Hijo: "Este es mi Hijo amado: A él oíd". (Marcos 9:7). Por lo tanto, creemos que es nuestro deber dar a Cristo la preeminencia sobre todos los legisladores porque él encarnaba todo lo que era necesario desde su tiempo en adelante y omitió aquellas cosas que habían cumplido su propósito y las reemplazó con sus propios mandamientos y los mandamientos dados a sus discípulos. Ni por un momento es el caso de que "No hay ley moral desde la cruz" (como algunos han sugerido imprudentemente). La ley de Cristo personifica todo lo que es necesario en la ley moral, y eclipsa por completo la que fue dada por medio de Moisés (Mateo 5:21-28). Jesús y sus seguidores reafirmaron nueve de los mandamientos, y uno, el cuarto, fue cumplido en su "reposo".

1er. mandamiento: Marcos 12:29; Efesios 4:6; I Juan 5:21; Marcos 4:10.

2do. mandamiento: I Corintios 10:14; Romanos 1:25.

3er. mandamiento: Santiago 5:12; Mateo 5:34-35.

4to. mandamiento:

Romanos 14:5-6: Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor.

Colosenses 2:16-17: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir.

Gálatas 4:10-11: Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

5to. mandamiento: Efesios 6:1; Colosenses 3:20.

6to. mandamiento: I Juan 3:15; Mateo 5:21.

7o. mandamiento: Hebreos 13:4; Mateo 5:27-28.

8avo. mandamiento: Romanos 2:21; Efesios 4:28.

9o. mandamiento: Colosenses 3:9; Efesios 4:25; II Timoteo 3:3.

10o. mandamiento: Efesios 5:3; Colosenses 3:5.

¿Cuál es el gran mandamiento?

En Mateo 22:24-40, leemos acerca de un intérprete de la ley que le preguntó a Jesús (para probarlo): "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?"  (Nótese de paso que los "mandamientos" están en realidad en la ley, no estaban separados de la "ley"). Jesús contesta que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, y con toda nuestra mente, y a nuestros prójimos como a nosotros mismos. Jesús tuvo aquí la oportunidad de decir: "Guardar el sábado", ¡pero no lo hizo! En vez de eso, el sábado cae bajo el mandamiento general de "amarás a tu Dios", que permite que el individuo "ame a Dios" con sus corazón (de la misma manera que la circuncisión del corazón es más importante que la circuncisión física), no sólo observando el séptimo día.

Jesús, Señor del sábado

¿Qué significa esto? Significa que el sábado estaba sujeto a Él, no Él al sábado. Él "anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, clavándola en la cruz". Reposó (después de completar sus obras como Dios había completado las suyas en el principio), cumpliendo así completamente cada detalle de la Ley en su muerte antes de su resurrección el primer día de la semana.

El sábado, hecho para el hombre

En Marcos 2:27-28, Jesús le contesta a los fariseos: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. Así que el Hijo del Hombre es Señor aún del sábado".  El sábado fue instituído (por Dios) para beneficio y refrigerio de la humanidad, pero no para que la gente observara onerosas regulaciones en relación con él. Jesús señala esto refiriéndose a cómo David comió los panes de la proposición, que no era lícito comer. Pues si el sábado no era para beneficio del hombre, entonces habría dicho: "El hombre fue hecho para [que guardara] el sábado". En vez de eso, dice lo contrario, señalando al hecho de que el sábado era para el hombre, para que pudiera usarlo para recordar a Dios (y especialmente lo que sucedió en Egipto). Por lo tanto, el Hijo del Hombre es Señor (amo) aún del sábado.

¿Qué fue quitado en la cruz?

Colosenses 2:14:  anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. ¿Fueron los Diez Mandamientos? ¿Fue el sistema ceremonial? ¿O fueron ambos? Los ASD creen que fue la así llamada "ley ceremonial", pero no los Diez Mandamientos. Lo más difícil de guardar era los Diez Mandamientos. Era mucho más fácil guardar las leyes ceremoniales. Es un error común creer que "los decretos" u "ordenanzas" se referían sólo a los mandamientos ceremoniales. La palabra griega traducida aquí como "decretos" es DOGMA, y significa, de acuerdo con la Concordancia Exhaustiva de Strong, "Una ley (civil, ceremonial, o ecelesiástica)". Los decretos que había contra los judíos eran su ley entera, porque eran condenados por ella entera, siendo incapaces de guardarla.

Hasta que viniera la Simiente

Un pacto puede tener un límite de tiempo, y por lo tanto, cesa cuando el plazo se vence. ¿Tenía el pacto de la ley un límite? Por Gálatas 3:19-21, nos enteramos de que la ley "fue añadida a causa de las transgresiones" hasta que viniera la simiente prometida, Jesús. (Véase Gálatas 3:16). Por lo tanto, vemos que la ley habría de servir solamente como ayo (Gálatas 3:24) hasta que viniese Jesús.

El pacto antiguo y el pacto nuevo

Mucho antes de que el pacto de la ley llegara a su fin (Gálatas 3:19-21), el Señor había predicho su terminación. Jeremías escribió acerca de hacer un nuevo pacto (Jeremías 31:31-34), como lo hizo el escritor de la epístola a los Hebreos (Hebreos 8:13). Y al hablar de un nuevo pacto, el Señor declaró viejo al primero. Bajo el pacto de la ley, los mandamientos de Dios fueron escritos en tablas de piedra y en libros. Pero bajo el nuevo pacto, la ley de Dios, expresada en los mandamientos dados a Cristo, está escrita en las mentes y en los corazones de su pueblo al rendir ellos a Dios un servicio fiel. (Hebreos 8:10; Hebreos 10:16; II Corintios 3:18).  El pacto de la ley mosaica era un "ministerio de muerte", pero el nuevo pacto es un "ministerio de vida". (II Corintios 3:6-7).

¿Por qué guardó Jesús el sábado?

Jesús era judío, y como tal, observaba la ley, aunque no de la manera rígida prescrita por las tradiciones de los fariseos y los doctores de la ley. Los judíos guardaban el sábado tratando de guardar la ley al pie de la letra. Sin embargo, Jesús mostró cómo el sábado y otras partes de la ley debían ser guardados, pues todavía no había cumplido la ley clavándola en la cruz. No dejó ningún mandamiento que sus discípulos (y nosotros) guardásemos el sábado.

"Muertos a la ley"

Romanos 7:1-6 hace una comparación con el matrimonio diciendo que la mujer casada está sujeta a su esposo mientras éste vive, pero que, a su muerte, ella es libre para casarse con otro. El apóstol Pablo muestra que, puesto que Cristo murió, somos libres de la ley. El punto principal del argumento de Pablo está en Romanos 7:6: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquélla en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra". Servir a la ley en espíritu incluía servir al sábado en espíritu, no por la letra, a la manera antigua del código escrito (es decir, observándolo cada sábado).

La ley moral y Romanos 3 y 4

Romanos 3:31 ... "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley". Los ASD usan este pasaje como evidencia de que tenemos que guardar la ley. Pero, mirando el capítulo más cuidadosamente, vemos que, si la "ley "Moral" todavía es obligatoria, entonces tenemos que ver el versículo 20. Romanos 3:20:  "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento de pecado".  Esto concuerda con Gálatas 5:4: "De Cristo os desligásteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído". Además, dice en Romanos 4:14: "Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa".

¿Por qué guardaron el sábado los apóstoles?

Los apóstoles y la mayoría de los seguidores de Jesús guardaron el sábado porque la mayoría de ellos eran judíos. Por lo tanto, es lógico, y Ud. lo esperaría, que ellos visitasen la sinagoga, donde podían relacionarse con sus hermanos en la fe y predicarles.

El "yugo de esclavitud"

Gálatas 4:30: Mas, qué dice la Escritura? "Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre". En Gálatas 5:1-4, Pablo continúa: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud". Esta esclavitud era a la Ley, de la cual habían sido libertados. En este pasaje, se refiere a la circuncisión como una carga que no les serviría de nada, pero es el mismo principio que Pablo aplica a la observancia del sábado. Los ASD dirán que "el sábado es un pacto perpetuo". En realidad, en Génesis 17:13, se dice que la circuncisión es un "pacto perpetuo" también. Sin embargo, Pablo está diciendo que si ellos guardan esta ley (la de la circuncisión o la del sábado), "de nada os aprovechará Cristo".

¿Habló Pablo de la observancia de los días que no fueran el sábado?

Los ASD afirman que, cuando el apóstol criticó la observancia de los "días" (Romanos 14:5; Colosenses 2:16), quería decir un día diferente del sábado semanal, que se refería al sábado anual y varios otros días de fiesta. Sin embargo, no hay una distinción así en las Escrituras que nos permita tener derecho a creer esto, y uno pensaría que el apóstol Pablo habría hecho esta distinción si hubiese sido correcta.

El verdadero reposo sabático

Por qué no mencionó Jesús específicamente en sus mandamientos que deberíamos "guardar el sábado"? La razón es que Jesús es nuestro reposo sabático. El significado de la palabra "sábado" es "reposo", y encontramos que las dos palabras se usan indistintamente en las Escrituras.

Primero, podríamos preguntar: "¿Por qué se le dio el sábado a Israel?" La respuesta la encontramos en Deuteronomio 5:15. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. El sábado era un símbolo del reposo que Dios designó para ellos en la Tierra de Promisión (Deuteronomio 6:18) y además era típico del verdadero reposo sabático que los hijos de la fe reciben de Jesús, la "simiente de la promesa". Hebreos 4:8 muestra que, si Josué hubiese dado el reposo, o sábado, a los hijos de Israel, no habría habido necesidad de hablar de otro día, como lo hizo el rey David. (Hebreos 4:7; Salmos 95:7).


Aprendemos además en Hebreos que el verdadero reposo sabático se obtiene sólo por medio de Jesucristo por fe (Hebreos 4:2-6) y también por la promesa (Hebreos 4:1). En Hebreos 3:17-18, se muestra que, aunque los israelitas guardaban el sábado exteriormente cada semana durante el período entero de los cuarenta años en el desierto, no guardaron, y no podían guardar, el verdadero sábado porque Dios había jurado que no entrarían en su reposo o sábado "a causa de incredulidad" (Hebreos 3:19). Hebreos 4:3-9 dice lo mismo, y en este versículo también dice que algunos deben entrar, y nos dice que los que sí entran son los del pueblo de Dios, que entran "por fe".


En Hebreos 4:10, Pablo dice que el que ha entrado en el reposo de Dios por medio de Jesús "reposa de sus propias obras" (es decir, tratando de guardar la ley) como Dios cesó o reposó de sus obras en el séptimo día de la creación (compárese con Romanos 10:4). En este versículo dice que "el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". También, Jesús dice: "Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar".  (Mateo 11:28).


Así que, en conclusión, vemos que el verdadero sábado es el reposo y la paz que recibimos ejerciendo la fe en Jesús, y no la observancia de ningún día o ningunos días. (Gálatas 4:9-11; Romanos 14:5; Colosenses 2:16-17). En Gálatas 4, Pablo dice: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos [de la ley], a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".


Este artículo fue escrito en 1999 por W. H. Es un rápido resumen, y básicamente cubre todos los puntos principales. Obviamente, podemos entrar en más detalles acerca de algunos temas. Sin embargo, creo que este artículo debería ser suficiente para que cualquiera discierna correctamente la verdad acerca del sábado. Comentarios adicionales pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: disciple@datasearch.com.au.

Arriba

El sábado

Index1