LA VERDAD SOBRE LOS ÁNGELES

Por Gary Schooley

Traducido de Applecity


¿Ha visto usted un ángel alguna vez? No nos referimos a la clase de ángeles que se ven en la televisión o en tiendas de regalos, sino a VERDADEROS ángeles. Aunque Ud. no lo crea, probablemente los ha visto, y ni siquiera se ha dado cuenta. La palabra ÁNGEL evoca una imagen de algo con alas, un arpa, y una aureola. O quizás Ud. cree que un ángel es alguien que ha muerto y ha regresado con alas, un arpa, y una aureola; sentado en una nube tocando un arpa y esperando llegar a algún destino desconocido. Quizás usted crea que los ángeles son "bebés desnudos". Aunque todos ellos son muy "monos", esta idea no tiene fundamento en las Escrituras. Con el correr de los años, he oído muchas afirmaciones erróneas y muchos falsos conceptos acerca de los ángeles. Las personas que hacen estas afirmaciones creen realmente en lo que están diciendo, pero no pueden ofrecer ninguna prueba bíblica ni justificación para su punto de vista. Si usted se considera cristiano, no debería importarle mirar lo que la Biblia dice sobre este tema.

Así, pues, examinemos LA VERDAD SOBRE LOS ÁNGELES a partir de la SANTA BIBLIA, donde se originan los hechos sobre los ángeles. [N. T.: El original en inglés contiene lo siguiente: NOTA: Todas las referencias bíblicas se tomaron de Dake´s Annotated Reference Bible and Concordance - King James Version y la Biblia Electrónica "Bookman" - King James Version].

¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

La palabra hebrea equivalente a ángel es mal'ak, que significa despachar como delegado; mensajero; embajador. La palabra griega equivalente a ángel es aggelos, que significa traer nuevas; un mensajero. En la Biblia, la palabra ángel se usa, en una forma u otra, 198 veces. Los ángeles comunes son seres personales reales, con cuerpos personales y almas personales, incluyendo sentimientos, emociones, pasiones, y deseos, así como espíritus personales que incluyen todos los poderes intelectuales como los conocemos.

En Hebreos 1:13-14 encontramos lo siguiente:

13 Pues, ¿ a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Leyendo un poco más abajo, encontramos Hebreos 2:7, que dice: Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos....

Los ángeles pueden ser visibles o invisibles, dependiendo de cuál sea su particular misión en el momento. Las cosas invisibles están hechas de sustancia material que es visible en su propia esfera. Las cosas creadas, incluyendo seres espirituales como ángeles, querubines, serafines, etc., son todas hechas de sustancia material. Algunas sustancias son de un orden mayor que otras. Aunque todas son visibles en sus propias esferas, puede que algunas no sean visibles para otras en esferas inferiores. Los seres espirituales son de una sustancia superior a la de los seres de carne y hueso y al material ordinario que vemos. Los seres espirituales no están limitados a la sustancia ordinaria como la conocemos, pues pueden pasar a través de puertas cerradas, paredes, y otros objetos sólidos. Esto se prueba por lo que está registrado en las Escrituras acerca de los ángeles y otros. Hasta el cuerpo material, espiritual, e inmortalizado de Jesús, un verdadero cuerpo de carne y hueso (Lucas 24:39) puede pasar a través de paredes materiales sin necesidad de que haya ninguna abertura en ellas (Juan 20:19; Lucas 24:31, 35-43).


Un ángel puede manifestarse en toda la gloria que Dios le dio, o aparecerse como un mero mortal (o no aparecerse en absoluto), dependiendo de lo que se le mandado a hacer. Es evidente que los ángeles pueden aparecerse, y se aparecen, en forma de hombre, como en Hebreos 13:2, que dice: ... No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

LO QUE LOS ÁNGELES NO SON

Los ángeles no son bebés desnudos con débiles y pequeñas alas rudimentarias, como los presenta el arte católico, o las figuritas de cerámica que se ven en la tienda local de regalos. Los ángeles son seres poderosos de gran estatura, como se ve en 2 Tesalonicenses 7-8:

7 Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
"¿En llama de fuego, para dar retribución"? Eso no suena mucho a la acción de un bebé desnudo. Esas alitas rosadas arderían en seguida hasta achicharrarse. Otro relato del poder de un ángel puede verse en Números 22:22-23, 33.
22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano....
33 El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiese apartado, yo también ahora te mataría a tí, y a ella dejaría viva.
¿Te mataría a tí? Esos "dulces" y pequeños bebés no podrían partirle el cráneo a nadie, como este VERDADERO ángel del Señor estuvo a punto de hacerlo. No podrían ni siquiera alzar la espada. NOTA: Yo no he incluido todos los trece versículos aquí, pero, si usted busca realmente la verdad, debería buscarlos y leerlos usted mismo.

Los ángeles no son personas (seres humanos) que han muerto. En ninguna parte da la Biblia ni la más ligera indicación de que los ángeles proceden de personas muertas. Eso simplemente no es verdad. ¿Cuál es la verdad? Busquémosla en la Biblia, y veamos. Una de las muchas tareas que los ángeles llevan a cabo se ve en Lucas 16:22-25, donde dice:

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Así que una de las cosas que hacen los ángeles es transportar a los espíritus que han partido después de la muerte. No dice que Lázaro (o cualquier otro, para el caso) se convirtió en un ángel. Esto muestra también que gente (rica) aparentemente buena no siempre va al cielo, y que gente (pobre) aparentemente mala no siempre va al infierno.

Otra cosa con la cual se confunde a los ángeles a menudo es con los querubines (o querubes), pero un querube es una criatura completamente nueva y diferente. Una buena descripción de un querube se encuentra en Ezequiel 1:5-28. Hay 42 atributos enumerados en Ezequiel que describen a un querube. Comenzando en el versículo 5, encontramos: tienen la semejanza de cuatro criaturas vivientes:

Había en ellos semejanza de hombre. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante. Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. Así eran sus caras. Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos. Y cada uno caminaba derecho hacia adelante; hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; y cuando andaban, no se volvían. Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos. Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos. Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados. El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color de crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda. Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban. Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro. Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban. Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; hacia donde les movía el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. Cuando ellos andaban, andaban ellas; asimismo cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas. Y debajo de la expansión, las alas de ellos estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo. Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de un ejército. Cuando se paraban, bajaban sus alas. Y cuando se paraban y bajaban sus alas, se oía una voz de arriba de la expansión que había sobre sus cabezas. Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor.
Ahora bien, esto es realmente EXTRAÑO. Ni Stephen Spielberg, en sus mejores días, ha salido con nada parecido a esto. Sin embargo, cuando pensamos en ello, Dios ha creado algunas cosas excéntricas en este mundo también. Tenemos animales (e insectos) que utilizan armas químicas, como la mofeta, las víboras de cascabel, y las chinches. Hay animales que pueden "alancearnos" y perforarnos, como los puerco espines. Y también existe la criatura más extraña de todas: el ornitorrinco, que pone huevos, tiene pico, cola de castor, y patas palmeadas, y las patas traseras del macho poseen espolones venenosos. Y ni mencionemos el mundo de los insectos. Tiene las más extrañas criaturas de todas. Dios es ciertamente una entidad creadora; no puede contentarse con ni confinarse a sólo lo que vemos en este mundo.

"NACE" UN QUERUBÍN

Todos recordamos las explosiones de bombas en Oklahoma City. En ellas, una señora perdió a sus dos niños. Más tarde, a esa señora (y a otras) se les oyó decir que los niños se habían convertido en "querubines". Alguien hasta pintó un retrato de los niños, completo con alas, etc. Así que, ¿dónde están los muchos ojos? ¿O las ruedas? ¿O las cuatro caras, etc., que la Biblia dice que son parte de un querube?

No importa cuán bien intencionadas sean esta señora y las demás, no podrían estar más erradas. Y, sin embargo, en alguna parte, alguna "dulce viejecita" está diciendo: "¿No es hermoso?", mientras se traga este concepto de ángel. NO es verdadero. NO es cristiano. ¡Es una MENTIRA! Este es sólo otro ejemplo de cómo se inventó este disparate. Usted se habrá dado cuenta rápidamente de que la palabra "QUERUBÍN" o "QUERUBE" no aparece en el primer capítulo de Ezequiel, pero no la descuente como descripción de un querubín, pues se puede encontrar la misma descripción en Ezequiel 10:1, donde se dice claramente que es un querube. Este texto, y muchos otros, indican que los querubines SÍ tienen alas.

Ahora, los serafines. Se les llama "los que arden". Sólo aparecen en un sólo lugar en la Biblia - Isaías 6:2-6. No se dice mucho de ellos, pero se menciona una cosa importante: Ellos TAMBIÉN tienen alas. Seis, para ser exactos. Con dos cubren sus pies, con dos cubren sus rostros, y con dos vuelan. (¿Cómo ven por dónde van?) En realidad, hay diez clases diferentes de seres espírituales, aparte de Dios. Éstos son:

  1. Serafines
   2. Querubines
   3. Zoos (o criaturas vivientes)
   4. Animales espirituales
   5. Arcángeles
   6. Ángeles comunes
   7. Demonios
   8. Langostas demoníacas
   9. Jinetes demoníacos
10. El hombre (el hombre interior)

En este artículo, trato sólo de ángeles COMUNES, pues la mayor parte de la gente no sabe nada de ellos, mucho menos siquiera que los otros existen.

¡LOS ÁNGELES NO TIENEN ALAS!

¡Los ángeles no tienen alas! Correcto, no tienen alas. De las 90 referencias bíblicas para las palabras ALA, ALAS, y ALADOS, 45 se refieren específicamente a querubines. El resto se refiere a: Dios, serafines, animales, águilas, tórtolas, palomas, aves de corral, pavos reales, avestruces, halcones, el viento, la mañana, las riquezas, la sombra, Moab, Bosra, leones, leopardos, dos mujeres, mujer, el sol, gallinas, bestias, y langostas. Ninguna se refiere a ángeles.

Las referencias son: Génesis 1:21; Éxodo 19:4; 25:20; 37:9; Levítico 1:17; Deuteronomio 4:17; 32:11; Ruth 2:12; 1 Reyes 6:24, 27; 8:6,7; 1 Crónicas 28:18; 2 Crónicas 3:11, 12, 13; 5:7, 8; Job 39:13, 26; Salmos 17:8; 18:10; 36:7; 55:6; 57:1; 61:4; 63:7; 68:13; 91:4; 104:3; 139:9; Proverbios 23:5; Eclesiastés 10:20; Isaías 6:2; 8:8; 10:14; 18:1; 40:13; Jeremías 48:9, 40; 49:22; Ezequiel 1:6, 8, 9,11, 23, 24, 25; 3:13; 10:5, 8, 12, 16, 19, 21; 11:22; 17:3, 7, 23; Daniel 7:4, 6; Oseas 4:19; Zacarías 5:9; Malaquías 4:2; Mateo 23:37; Lucas 13:34; Apocalipsis 4:8; 9:9; 12:14.
Además, en todas las referencias a las palabras ÁNGEL o ÁNGELES no se mencionan las palabras ALA, ALAS, o ALADO. Así que la única manera de llegar a la conclusión de que los ángeles tienen alas es torcer el poco conocimiento que hay sobre los ángeles, y aceptar ciegamente la idea preconcebida y prevaleciente de lo que comúnmente se presenta como un "ángel", sin preguntar: "¿Dónde conseguimos eso?" He aquí sólo algunos ejemplos. En Hechos 1:10, 11 dice ...
10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
El siguiente ejemplo puede verse en Mateo 28: 2, 3 ...
2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. ...
Parece que, en todas las descripciones de ángeles que se encuentran en la Biblia, ellos siempre son descritos como llevando ropas blancas. Ahora bien, si fuéramos a describir a un ángel, ¿cuál sería la característica más notable, la ropa blanca o las alas? Sabemos que, si los ángeles tuvieran alas, ésa sería la característica más sobresaliente que se usaría para describirlos, no las ropas blancas. Puesto que se hizo un esfuerzo para describir la imagen de un ángel en primer lugar, ¿cree usted que esta notable característica sería simplemente olvidada? ¿No podría ser que sencillamente no había ningunas alas para describir?

Miremos otra referencia. Marcos 16: 5, 6, que dice ...

5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.
6 Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
Nuevamente, ropa blanca, nada de alas. Usted puede buscar todo lo que quiera; no encontrará ningún lugar en la Biblia que diga claramente que los ángeles tienen alas. Ni siquiera podrá encontrar un lugar en que se dé a entender que los ángeles tienen alas. ¡Simplemente no lo hay!

¿DE DÓNDE VIENEN ESTAS CREENCIAS INFUNDADAS?

De lo primero que hay que darse cuenta es que la gente tiene un Dios configurado en ellos de tal manera que está vacío, un Dios que ellos están constantemente tratando de llenar con cualquier cosa a que puedan echarle mano, no importa cuán lejos o cuán cerca esté de la verdad. Están dispuestos a aceptar casi cualquier concepto religioso, por exagerado que sea, especialmente si no requiere ninguna verdadera entrega a Dios y a su palabra (la lectura de ella). Únase esto a una persistente conciencia de pecado, y abrazarán cualquier cosa que les haga sentir religiosos o más cerca de Dios.

Así que, por una parte tenemos a todas estas personas cuyos espíritus están hambrientos de Dios, y por la otra, tenemos a un medio de comunicación sin Dios llamado T.V. que, no sólo no sabe más de la Biblia que el hombre común, sino que hace todo lo que puede para EVITAR la verdad de la Biblia, para no ofender a la mayoría de los televidentes. Esto deja a los productores con un gran problema. ¿Qué hacer? ¡Inventemos algo de ficción! Desde que usted era niño, fue programado con ella. ¿Quién no ha visto una tira cómica en que un personaje ha expirado y luego reaparece con alas, y algunas veces con un arpa y una aureola? Pensemos en ello. Año tras año; programa tras programa; animados o no - es la misma cosa básica: Alguien muere, se convierte en un ángel, y consigue unas alas (o tiene que ganárselas). El concepto de que un ángel (¿o un ser humano muerto?) tiene que ganarse sus alas es totalmente absurdo. Simplemente, no se puede encontrar en la Biblia.

Todo esto tiende a causar la impresión subconsciente de que TODO EL MUNDO va al cielo automáticamente, a pesar de lo que está escrito en Apocalipsis 20:12-15, que dice:

12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Y usted que creía que sería un ángel. La gente no puede habérselas con el concepto de que podrían ir al infierno, así que inventan cuentos de hadas para creerlos, para sentirse mejor, hasta que es demasiado tarde.

Una de las
perpetraciones más notorias y completamente falsas, así como el mejor ejemplo, de estos mitos que yo haya visto jamás es una serie de televisión llamada CAMINO AL CIELO, cuyo principal protagonista es nada menos que Michael Landon. Este programa tenía LA más absurda colección de ficción y abiertas mentiras que yo haya visto jamás. No tenía absolutamente nada que ver con el VERDADERO cristianismo. Y los pocos conceptos verdaderos que sacaron de la Biblia estaban tan torcidos y distorsionados que no tenían absolutamente ninguna semejanza ni con la Palabra de Dios ni con su carácter. Y, sin embargo, la gente en realidad cree en estas falsas representaciones.

Es importante observar que Michael Landon era judío, y como tal, estaba obligado por la tradición judía a rechazar a Jesús como el Mesías y como el sacrificio definitivo de Dios para el perdón de los pecados, así como a rechazar el Nuevo Testamento en su totalidad. No hay que sorprenderse de que su falta de conocimiento de la Biblia, y su necesidad de sentirse religioso vs. tener una relación válida con Jesús, le ha llevado a participar en esta farsa. Hasta le oí decir, en una entrevista, que su papel en "Camino al cielo" le ha dado una ventaja (en la carrera para ganarse sus alas). Ahora bien, este artículo no tiene el propósito de ser un ataque ni contra Michael Landon, ni contra su familia. Él le hizo mucho bien a mucha gente, y SÍ tenía ciertas dotes (aparentemente espirituales). Sin embargo, el artículo ataca la mentira y la ignorancia, de las cuales sucede que él era parte. Sólo el que alguien parezca "puro y santo" no significa que lo es. Hasta Satanás puede manifestarse como "ángel de luz". 2 Corintios 11:14. "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz".


Ha habido muchos otros programas y nuchas otras películas a través de los años que son lo mismo de desorientadores. En el horizonte esta temporada hay un programa llamado "Tocado por un ángel". Todavía no lo he visto, pero puedo estar seguro de que será otro ejemplo de la misma clase de tergiversación seudo-espiritual de conceptos bíblicos a la que hemos estado acostumbrados en el pasado. Me sorprendería por completo si fuera bíblico. Esperemos a ver.

¿DE QUÉ SEXO SON LOS ÁNGELES?

Lo que sí sé es que el programa "Tocado por un ángel" presenta a un ángel femenino. Repito, esto no es bíblico. TODAS las referencias a ángeles están en forma masculina. No se encuentra en absoluto ni una sola referencia femenina a un ángel. Un excelente ejemplo se encuentra en Génesis 19:5. ...Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a tí esta noche? Ahora leamos en Génesis 19:8: He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado... Esto ciertamente ilustra que los ángeles se aparecen como hombres. En realidad, eran tan masculinos que la población homosexual de Sodoma quería tener relaciones sexuales con ellos. Así que NO HAY ángeles femeninos. Lo siento, señoras, así es la cosa - tendrán que aceptarla.

Aquí hay algo que buscar cuando se vean esos programas aparentemente cristianos. Una cosa que todos ellos tienen en común es que NUNCA mencionan el nombre del Señor Jesucristo. ¡JAMÁS! Todos hemos visto oraciones que terminan con un genérico "Amén", a pesar de que la palabra dice que debemos orar al Padre en el nombre del Hijo. Todo esto es parte del plan de Satanás. (¿Lo recuerdan? Una vez fue un arcángel). Si no puede hacer que usted rechace a Dios de plano, hará que se sienta religioso haciendo que entre en alguna de las muchas religiones no cristianas que comprometen la verdad de la Palabra de Dios. De esa manera, usted irá al infierno "con una Biblia bajo cada brazo". A él no le importa CÓMO le derrota, con tal de que usted NO acepte a Jesús como Señor y Salvador. Eso es lo único que le importa. Por eso tuerce la verdad sobre Dios en cada foro que encuentra. Por eso usted ve bebés desnudos con alas; todo eso es MENTIRA. ¿Ha caído usted en ese engaño?

MÁS MATERIAL ACERCA DE LOS ÁNGELES

Hay algunas otras cosas interesantes acerca de los ángeles que vale la pena mencionar. Estas cosas no están necesariamente sustentadas ni negadas por las Escrituras; son simplemente experiencias, etc. que la gente ha tenido. NOTA: La Biblia no menciona todo lo que hay que saber acerca de los ángeles, pero sí da unos buenos ejemplos de cómo son los ángeles.

Los ángeles siempre tienen prisa. Tienen lugares a donde ir y cosas que hacer, y no pierden tiempo al hacerlo. Esto se puede ver en cierto número de pasajes. Por ejemplo, Hechos 12:7 - "Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos". Hay muchas otras indicaciones de que los ángeles se ocupan de sus asuntos sin demora. Y si Dios les dijese que esperasen en alguna parte, también lo harían sin demora.

En todos los casos registrados en que ha habido fuertes sospechas de que un ángel ha intervenido en los asuntos humanos, el ángel en cuestión ha sido siempre de gran estatura, de más de seis pies, no pequeños bebés. Puesto que los ángeles pueden aparecerse y se aparecen en forma humana, y no tienen alas, es difícil estar seguro de que era realmente un ángel. ¿Recuerdan Hebreos 13:2? ... sin saberlo, hospedaron ángeles.

No se les puede seguir el rastro. No tienen parientes, ni dirección permanente, ni orígenes verificables que puedan examinarse. Esto tiene sentido, si pensamos en ello. Si fuera posible para nosotros hacer estas cosas, los ángeles ya no trabajarían encubiertos, y esto interferiría con su misión.

Viajan sin equipaje. Nunca llevan equipaje o pertenencias personales (a menos, por supuesto, que se trate de algo que necesiten para llevar a cabo su misión, como una espada).

Tienden a desaparecer una vez que han completado su misión. No se quedan ramoneando por allí, y no se preocupan si les dan las gracias o no. Y ciertamente rehusan ser adorados, en todas las formas o maneras. Apocalipsis 22:8-9 dice: Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después de que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.

Viajan a velocidades inconcebibles. Literalmente, un ángel puede ver que a usted le disparan, ir al cielo, preguntarle a Dios lo que debe hacer, y regresar a tiempo para atrapar la bala, si es necesario.

No hablan mucho. Dicen lo que vinieron a decir y ya. No se enzarzan en largas y prolijas conversaciones, ni en parloteos. (Y no se ufanan de ser ángeles, ni exhiben sus poderes). Se atienen a lo que tienen entre manos, y nada más.

Una buena fuente de información adicional sobre los ángeles es un libro de Billy Graham titulado "ANGELS: GOD´S SECRET AGENTS" [Los ángeles: Agentes secretos de Dios].

LOS ÁNGELES TIENEN ARPAS, ¿VERDAD?

NO. Ninguna de las 54 referencias para las palabras o expresiones ARPA, CON ARPAS, ARPISTAS, TOCANDO ARPAS, Y ARPAS menciona ángeles. Las arpas de la Biblia eran instrumentos de entre 3 y 5 cuerdas, y a menudo se mencionaban juntamente con el salterio, que es un instrumento de 10 cuerdas. También se mencionan muy a menudo en relación con la adoración de Dios por parte del hombre, no por parte de los ángeles. Así que la idea de que todos los ángeles tienen arpas es sólo otra faceta de este intrincado mito que personas crédulas y fácilmente engañadas se han tragado tan fácilmente. (No, usted tampoco recibe un arpa automáticamente cuando muere).

¿Y QUÉ DECIR DE LA AUREOLA?

Otra falacia comúnmente asociada con los ángeles es la "aureola". Esto TAMPOCO tiene ningún fundamento bíblico. Después de pasar varias horas en la biblioteca tratando de encontrar la palabra AUREOLA, la más cercana que pude encontrar fue AURA. Una búsqueda completa de la Biblia tampoco me llevó a ninguna parte. Simplemente no está allí. Entonces, ¿dónde la conseguimos?

La "aureola", como la conocemos hoy, ya sea asociada con ángeles o como se ve en el "arte" católico, etc., es otro ejemplo de cómo las religiones no cristianas (inspiradas por Satanás) han reducido el magnífico shekinah de la gloria de Dios a apenas el fino asomo de un anillo. Al principio, antes de que Adán y Eva pecaran, estaban vestidos del (shekinah) de la gloria de Dios. Este resplandor era la razón de que no percibieran que estaban desnudos. Dios posee este resplandor (Salmos 104:2), y Adán y Eva también lo poseían, habiendo sido creados a su imagen (y sin pecado), como se ve en Génesis 2:25. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.


Entonces, cuando violaron el mandamiento del Señor, aquella gloria se apartó de ellos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. No más resplandor; no más vestidura. De allí en adelante, la mayor parte de la humanidad se ha sentido avergonzada de su desnudez. También, ya no pudieron soportar la presencia de Dios, puesto que el pecado no puede existir en la presencia de Dios; es terminantemente fatal. Desde entonces, Dios ha tenido que proteger al hombre de su gloria con una nube para evitar que el hombre sea "quemado hasta quedar convertido en un rizo". Miremos Éxodo 24:16, que dice: Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.


Hay muchas más referencias al hecho de que Dios usa una nube para proteger al hombre de su gloria. Aún hoy, Dios manifiesta su presencia algunas veces (en iglesias llenas del Espíritu, cuando el nivel de adoración es alto) en forma de una nube. Generalmente, la gente de la iglesia comienza a revisar el sistema de aire acondicionado, etc. para ver de dónde viene el humo. Un ejemplo perfecto de esto puede verse en Crónicas 5:13,14, donde la nube se volvió tan espesa que tuvieron que suspender el servicio. ¡ESO es adoración! ¿Ha sucedido esto alguna vez en su iglesia? ¿Es probable que ocurra?


Los ángeles, que están diariamente en la presencia de Dios, también comparten la gloria de Dios y tienen este resplandor, pero es mucho más que un anillito diminuto. ¡Es una majestuosa y magnífica vestimenta apta para ser llevada en presencia del SEÑOR DIOS TODOPODEROSO! (Y no se resbala ni se cae como se hace ver en el cuento de hadas para niños "El ángel más pequeño").

ADORACIÓN DE ÍDOLOS. ¿QUÉ ES ESO?

Esto es, esas figuritas de ángeles que usted puede haber colocado en varias partes de su casa, o ese cuadro de un ángel que a lo mejor tiene sobre la chimenea. ¿Recuerda esto? Éxodo 20:4-6 ...

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(Puede que usted lo haya aprendido en la escuela dominical - Es uno de los Diez Mandamientos).
  
Ya sea que se trate de una estatua, un cuadro, o una figurita, es una imagen y un ídolo, y es abominación a Dios. Si usted hace algún esfuerzo al ponerlo, colgarlo, o aún desempolvarlo, está sirviéndole. Si alguna vez lo admira, habla acerca de él o lo contempla, está sirviéndole.


Hay muchas y magníficas representaciones de estos llamados ángeles; son bastante atractivas y hermosas, pero no tienen nada que ver con el verdadero cristianismo o la Palabra de Dios, y como tales no hay lugar para ellas en un hogar cristiano.

LA VERDAD O LAS CONSECUENCIAS

Ahora bien, tenemos verdad y mentiras; honestidad y deshonestidad; hechos y ficción. ¿Cuál escogerá usted? ¿Continuará perpetrando un mito infundado o mirando a algo que tenga sólida evidencia o historia? Si decide permanecer en la ignorancia, ése es su derecho, pero, por favor, no presente sus fábulas descaminadas como hechos a los niños, no sea que tenga que enfrentarse al castigo de Mateo 18:6. Ellos merecen algo mejor que eso. Merecen la verdad y la honestidad.

Así que ahora ya lo sabe. La verdad acerca de los ángeles. Ha requerido mucha investigación (más de 300 textos). Está firmemente basada en la Palabra de Dios. No está "endulzada" ni "adulterada". Es pacífica, y aceptada fácilmente por VERDADEROS cristianos. Ofende a gente religiosa que se consideran cristianos pero que no han hecho de Jesús el Señor de sus vidas ni les interesa leer su palabra. A los tales les pregunto: ¿Tiene usted una verdad mayor? ¿Ha escrito usted una Biblia diferente? Si usted se considera cristiano, pero su fundamento no es la Biblia, se ha engañado a sí mismo y le espera una "infernal" sorpresa.


Recuerde, hay graves consecuencias espirituales por menospreciar la palabra de Dios y el alto precio que Él pagó por usted. Cuando esté de pie delante de Dios, y se abran los libros, si su nombre no se encuentra en ellos, no diga que nadie le advirtió. ¡NO TIENE EXCUSA!


Heterodoxos

Sección de Libros1

Index1