Ellen G. White
Ellen G. White

AMALGAMA:

UNA SITUACIÓN EMBARAZOSA
PARA LA DENOMINACIÓN


Traducido



¡Estas afirmaciones son quizás las más desconcertantes que jamás escribiera Ellen White! ¿Cuántas veces habrán deseado los hermanos adventistas haber eliminado estas afirmaciones embarazosas? Estas afirmaciones eran tan escandalosamente prejuiciadas - no ya tan sólo anticientíficas - que calladamente fueron eliminadas cuando el libro fue reimpreso.

"Pero, si había un pecado por encima de los demás que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, ese pecado era el degradante crimen del cruce entre los hombres y las bestias, el cual desfiguró la imagen de Dios y causó desconcierto en todas partes". Spiritual Gifts, tomo 3, p. 64.

"Todas las especies de animales que Dios había creado fueron preservadas en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de cruces, fueron destruídas por el diluvio.
Desde el diluvio, ha habido cruces entre los seres humanos y las bestias, como puede verse en la casi infinita variedad de especies animales, y en ciertas razas de seres humanos". Spiritual Gifts, tomo 3, p. 75.

Análisis

¿Crea la unión entre seres humanos y animales especies cruzadas?

La Sra. White afirma que la unión sexual entre los seres humanos y las bestias antes y después del diluvio produjo especies diferentes, cruzadas, amalgamadas. Éste es un antiguo mito que circulaba en el siglo diecinueve y que no tiene base científica. De hecho, la ciencia ha demostrado que esto es imposible, y ésta es la razón por la que esta afirmación "inspirada" fue borrada de ediciones posteriores de este libro.

¿Qué raza es el resultado de la amalgama o el cruce?

¿Cuándo van los dirigentes adventistas a decirnos cuál raza humana es el resultado del cruce entre el hombre y la bestia? Uriah Smith intentó zanjar la cuestión en 1868 (cuando todavía creía que Ellen era profeta) publicando una defensa de Ellen White. En esa defensa, él conjeturó que la unión del hombre y la bestia había creado razas tales como los "bosquimanos salvajes de Africa". (The Visions of Mrs. E. G. White, p. 103. ¡A propósito, Ud. no encontrará este libro disponible en ninguna librería adventista hoy día!).

James White "revisó cuidadosamente" el libro de Smith antes de que fuera publicado, y luego lo recomendó a los lectores de la Review and Herald:

La Asociación acaba de publicar un folleto titulado The Visions of Mrs. E. G. White: A Manifestation of Spiritual Gifts According to the Scriptures [Las visiones de la Sra. Ellen G. White: Una manifestación de los dones espirituales de acuerdo con las Escrituras]. Fue escrito por el editor de la Review. Mientras leía el manuscrito cuidadosamente, me sentí agradecido a Dios de que nuestro pueblo pudiera tener esta inteligente defensa de los puntos de vista que ellos tanto aman y atesoran, y a los cuales otros desprecian y se oponen. (Agosto 15, 1868).
Debido a que el folleto establecía las afirmaciones de la Sra. White, James y Ellen llevaron con ellos 2,000 copias del libro de Smith para ofrecerlos en las reuniones de carpas ese año. Anunciando y vendiendo el libro, los White pusieron su sello de aprobación a la explicación de Smith acerca de la afirmación tocante a la amalgama.

Aunque Smith puede haber limitado la amalgama a los bosquimanos, algunos adventistas han ido más lejos. Tristemente, como adventista que fui por 33 años, sé de hecho que, a puertas cerradas en conversaciones privadas, algunos adventistas norteamericanos de raza blanca creen que esta afirmación "inspirada" se aplica a toda la raza negra.

¿Cruce genético?

Recientemente ocurrió una defensa de las afirmaciones de la Sra. White con el advenimiento de la ingeniería genética. Algunos han sugerido que los antiguos llevaron a cabo manipulaciones genéticas en el laboratorio. Esto les suena plausible a los que no comprenden las dificultades de la ingeniería genética. La ingeniería genética es un proceso muy complejo que la ciencia está solamente comenzando a entender. Requiere el uso de supercomputadoras y tecnología muy avanzada. No hay evidencia de que la gente antes del diluvio poseyera esta tecnología, aunque no es imposible. Pero la Sra. White dice que esta amalgama también ocurrió ¡después del diluvio!  No hay absolutamente ninguna evidencia de que la avanzada tecnología necesaria para llevar a cabo esto jamás existió en ninguna sociedad después del diluvio.

La gimnasia mental de F. D. Nichols

En su defensa de la Sra. White, el erudito adventista F. D. Nichols nos informa que la palabra "amalgama" se usaba comúnmente en el siglo diecinueve para referirse al matrimonio entre miembros de las razas negra y blanca. Su conclusión es que la afirmación de la Sra. White se refería a la amalgama entre "humanos y humanos", es decir, al matrimonio entre seres humanos negros y blancos. Esto suena razonable, aunque sería muy difícil, si no imposible, que alguien llegara a esa conclusión simplemente leyendo las afirmaciones de ella. Gramaticalmente hablando, las oraciones no encajan fácilmente en el escenario de Nichol.

Por razones de argumento, supongamos que Nichols está en lo correcto y que la pobre gramática de la Sra. White se les escapó a los redactores y correctores de su libro. La primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Cómo podría el matrimonio entre razas desfigurar la imagen de Dios? Además, ¿cómo podría un ser humano (hecho a imagen de Dios) casado con otro ser humano (hecho a imagen de Dios) desfigurar la imagen de Dios? Nichols no tiene ninguna explicación.

"El crimen degradante" demuestra que Nichols está errado

La Sra. White describe la amalgama como un crimen degradante. ¿Por qué? ¿Qué es un crimen degradante?

Un crimen degradante es un acto de vil inmoralidad sexual. La Sra. White usa la frase crimen degradante sólo en otra ocasión en sus escritos. Ella usó la frase para describir el intento adúltero de la esposa de Potifar con José. (Signs of the Times, enero 8, 1880).

Si la amalgama era de "humano con humano, y bestia con bestia," ¿cómo podrían estas relaciones describirse como crímenes degradantes? ¿Desde cuándo son crímenes degradantes las relaciones sexuales entre seres humanos casados? ¿No honra Dios el matrimonio, sean o no ambas partes de la misma raza o religión? Es interesante notar que la Sra. White describe el matrimonio entre los hijos de Caín y los de Set en la página 60 del mismo libro. Ella dice que el matrimonio "desagradó a Dios," ¡pero no lo llama un crimen degradante!

Sabemos con seguridad que las relaciones sexuales entre seres humanos y animales es un crimen vil y degradante. Está condenado en la Biblia como abominación (Levítico 18:23; 20:16). El hecho de que la amalgama es descrita como un crimen degradante es evidencia irrefutable de que ella describía la bestialidad, no el matrimonio entre razas.

¿Es la amalgama la principal razón del diluvio?

Si Ellen White está en lo cierto al decir que la amalgama fue "el único pecado por encima de los demás que requirió la destrucción de la raza", ¿por qué no se menciona nunca ese pecado en Génesis? Moisés menciona los pecados de corrupción y violencia. (Gén. 6:11-13), pero nunca el de amalgama. Uno pensaría que si la amalgama fue el "único pecado por encima de los demás" que causó el diluvio, Moisés lo habría mencionado por lo menos. ¿Cómo pudo Moisés dejar sin mencionar un pecado tan grave?

¿Por qué fueron quitadas estas afirmaciones "inspiradas" de la siguiente edición de este libro?

Si las afirmaciones relativas a la amalgama fuesen ciertas, ¿por qué no dejarlas en el libro? ¿Por qué quitarlas? Si este pecado causó el diluvio, ¿no cree Ud. que la gente debería ser advertida para que no lo repita? Si los bosquimanos de África son el resultado de la unión entre hombres y animales, ¿no tiene la gente el derecho a saberlo? ¿Qué precedencia tiene borrar los escritos de un profeta? Ninguno de los profetas bíblicos tuvo que regresar a alterar sus escritos para quitar afirmaciones. ¿Por qué tendría que hacerlo la Sra. White?


Arriba

Ellen G. White

Index1