CUANDO SE ABANDONA LA
IGLESIA ADVENTISTA


Robert K. Sanders

Traducido de Truth or Fables


Qué hacer con las emociones:

Todo el que ha abandonado o planea abandonar la iglesia adventista del séptimo día experimenta o experimentará diferentes sentimientos y emociones. Algunos se sienten o se sentirán bien con la idea de dejar la iglesia porque se libran de las enseñanzas de Ellen G. White y algunas de las 27 creencias fundamentales de la IASD. Otros posiblemente se sintieron lastimados cuando se enteraron de que la iglesia les engañó cuando les dijo que EGW es el "espíritu de profecía", y albergarán resentimientos contra los adventistas. Aun otros posiblemente sientan la soledad de la separación de la familia y los amigos de la iglesia. Otros más quizás experimenten una mezcla de estas emociones. Algunos de los que dejan la iglesia posiblemente sean adventistas de segunda, tercera, o cuarta generación. Algunos posiblemente vengan de familias de dirigentes de la iglesia o familias de profesionales, y algunos pueden ser nuevos miembros que se van. Cualesquiera que sean sus razones para abandonar la iglesia, tenga presente que Dios ha estado guiándole en su vida y todavía quiere usarle como testigo de la verdad. Dejar la IASD no le separa a Ud. de Dios, sino de una falsa profetisa, Ellen G. White, y la iglesia que ella todavía dirige, aún después de muerta.

Hay temor de irse

¿Recuerda Ud. haber oído decir que si Ud. deja "la verdad", queriendo decir las creencias de la IASD, pronto abandonará el sábado y comenzará a cuestionar la Biblia y perderá su salvación? Esta es una mentira lisa y llana que la iglesia usa para tratar de retener a sus miembros. En algunos casos, puede ser cierto que algunos abandonen a Dios, pero no es verdad para todos. Yo tendría que creer que los individuos que abandonan a Dios después de irse de la IASD no tenían su fe en Jesús para su salvación, sino en la iglesia y EGW. Y cuando la iglesia les falló, ya no tuvieron ancla para sus almas. Si Ud. ha sido un cristiano dedicado y ha creído, como adventista del séptimo día, que Cristo Jesús es su Salvador, entonces no hay razón para temer abandonar la iglesia adventista. Al abandonar la iglesia adventista, recuerde esto: Ud. está renunciando a una iglesia, no a su bautismo o a su fe en Cristo Jesús. Ud. no perderá su salvación al renunciar a una iglesia cuyas doctrinas no son bíblicas, pero perderá su salvación si renuncia a Jesús y a su Palabra.

Encontrando la verdadera iglesia:

La IASD enseña que ella tiene "la verdad", indicando con esto que, fuera de sus paredes, no se puede encontrar la verdad en otras iglesias, pues ellas no tienen a Ellen G. White ni las enseñanzas del juicio investigador o del santuario. Así que, dice la IASD, ¿por qué quiere abandonarnos?

Ya Ud. ha descubierto que la verdad está en Jesús y en su Palabra la Biblia, no en Ellen G. White y sus libros. La Sra. White escribió: "Testifico a mis hermanos y hermanas que la iglesia de Cristo, por débil y defectuosa que sea, es el único objeto sobre la tierra al cual Él le concede su suprema consideración". I Testimonios, p. 15. Melbourne, Australia, diciembre 23, 1892. A Ellen le gustó tanto esta afirmación que se la robó, sin darle crédito, a John Harris, que la escribió 50 años antes. "Pero la iglesia de Cristo, por débil y defectuosa que sea, es el único objeto sobre la tierra al cual Él le concede su suprema consideración". The Great Teacher, pp. 158-160, por John Harris, 1842.


Con esta afirmación, Ellen White se refería a la iglesia adventista del séptimo día, no a los cristianos en general. Ellen creía y enseñaba que Dios concedía su supremo afecto a la iglesia adventista del séptimo día y que todas las demás iglesias eran Babilonia. Sabemos que esto es una falsedad, pues la Biblia enseña que todos los cristianos son preciosos a sus ojos, que Jesús murió por cada uno de nosotros, y que Jesús no muestra favoritismo a los cristianos según sus denominaciones.

¿A cuál iglesia debo asistir?

Si Ud. está buscando la "iglesia perfecta" o "la iglesia verdadera", es mejor que se detenga aquí mismo, porque no encontrará ninguna que enseñe completamente la Palabra como Ud. la entiende. Necesitamos entender el concepto de iglesia, de manera que podamos seguir adelante con nuestra búsqueda de una iglesia. Jesús creó una iglesia con dirigentes que la administraran. Jesús no creó denominaciones, sino que éstas fueron creadas por el hombre. La iglesia adventista del séptimo día fue iniciada por James y Ellen White, Joseph Bates, y otros. Sin ellos, la IASD no existiría hoy día. Para pertenecer a esta iglesia en la actualidad, Ud. tiene que concordar con su declaración de las 27 Creencias Fundamentales antes de que pueda ser bautizado en el nombre de Cristo. Esto todavía me molesta cuando recuerdo que tuve que aceptar a una falsa profetisa y sus falsas enseñanzas antes de que pudiera aceptar a Cristo por medio del bautismo. La única razón de que yo mencione esto es que, si Ud. ingresa a una iglesia, con toda probabilidad no se le pedirá como requisito que acate una serie de doctrinas, como lo requieren los adventistas.

Opciones para tener culto en sábado:

A esto me es difícil responder, pues las necesidades de cada individuo y cada familia son diferentes. Le daré algunas opciones que pueden ayudarle. Deseo alentar a cada uno de ustedes a guardar el sábado, pues Jesús es Señor del sábado, y deberíamos observarlo, no para ganar la salvación, sino para agradar a nuestro Salvador y entrar en su reposo.

Culto en el hogar:

La Biblia da el ejemplo de culto en el hogar y culto al aire libre en sábado. "Ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. Os ruego, hermanos" .... I Cor. 16:15.

"Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa". Col. 4:15.

"Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido". Hechos 16:13.

Cómo tener culto en el hogar: Inviten a su culto a todos los amigos y familias que puedan. Si ustedes son los únicos, consuélense de que Jesús está con Uds. "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo entre ellos". Mat. 18:20.

Como estudios bíblicos, pueden elegir un libro de la Biblia para estudiarlo. Pueden ir también a una librería cristiana y obtener bosquejos y guías de estudios bíblicos, que serían una base para los estudios. Tengan música cristiana especial para el sábado. Tengan buenos libros cristianos para leer junto con la Biblia.

Iglesias que guardan el sábado:

Hay algunas iglesias que guardan el sábado y que presentan un buen evangelio fundamental. Uds. necesitan ser lo bastante maduros para aceptar la premisa de que habrá verdades y algunos errores. Son cristianos como Ud., y tienen la esperanza de la vida eterna. Tendrán discrepancias teológicas. Ud. tendrá que hacer decisiones sobre lo que constituye la verdad. Ya no tiene a Ellen White como su guía (Aa-mén) y tendrá que depender del Espíritu Santo para que le guíe a toda verdad. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir". Juan 16:13.

Las iglesias que guardan el sábado que Ud. podría considerar son la Bautista del Séptimo Día, la Iglesia de Dios del Séptimo Día en Denver, Colorado, y la Iglesia de Dios Séptimo Día en Meridian, Idaho. Tenga presente que ninguna iglesia tiene toda la verdad.

Iglesias que guardan el domingo:

Yo no he encontrado que sea pecado tener culto en domingo. Sin embargo, creo que es pecado quebrantar el sábado. Personalmente, prefiero tener culto sabático en el hogar. Se tendría que tener mucha prudencia para presentar la observancia del sábado a los niños. Como adultos, ésta podría ser una oportunidad para socializar con otros cristianos, y algún día enseñarles la verdad acerca del sábado.

Dios es el ancla de nuestra salvación,
no las iglesias ni las denominaciones.

"Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo". Hebreos 6: 17-19.