PRECEPTOS BÍBLICOS
 CUESTIONABLES

Donald Morgan

Tomado y traducido de The Secular Web:
m
"Una gota de razón en un mar de confusión"


Nota: Estas listas tienen el propósito de identificar posibles problemas en la Biblia, especialmente problemas que son inherentes a una interpretación literalista o fundamentalista. Algunas de las selecciones pueden resolverse con ciertas interpretaciones -- después de todo, casi cualquier problema puede ser eliminado mediante adecuadas racionalizaciones -- pero es el deber del lector poner a prueba esta posibilidad y decidir si hacer esto tiene verdaderamente un sentido apropiado. Para ayudar a los lectores en esta tarea, estas listas apuntan a presentar ejemplos donde puedan existir problemas, dadas ciertas suposiciones (aunque no siempre éstas son obligatorias). Debe tenerse en cuenta que un Dios perfecto y omnipotente podría asegurarse (y probablemente se aseguraría) de que tales problemas no existieran en un libro que él inspiró. También debería tenerse presente que lo que es y lo que no es un precepto bíblico cuestionable es, hasta cierto punto, una cuestión de opinión. Usted tiene derecho a discrepar con el autor acerca de que estos son, de hecho, preceptos bíblicos cuestionables.


GÉN. 1:28 - Creced y multiplicaos. Llenad la tierra y sojuzgadla. Tened dominio sobre todas las cosas vivientes. (Nota: A Dios no parece preocuparle para nada el control de la población ni la ecología).

GÉN. 3:16, 1 COR. 11:3-9, EFE. 5:22-24, COL. 3:18, TITO 2:5, 1 PED. 3:1-6 - El esposo ha de gobernar a la esposa. Las esposas han de sujetarse a sus esposos aunque su esposo sea desobediente a Dios. El hombre es la imagen y la gloria de Dios, mientras que la mujer es la gloria del marido. El hombre no fue creado para la mujer, sino la mujer para el hombre.

GÉN. 3:16 - La mujer debe sufrir dolores durante el parto. (Nota: Este versículo era usado por la iglesia para oponerse al uso de anestesia durante el parto).

GÉN. 4:13-15 - A Caín - que asesinó a su hermano Abel - se le promete la protección de Dios.

GÉN. 15:18 - Egipto, el Jordán, Arabia Saudita, Líbano, Siria, Yemen, y parte de Iraq les pertenecen solamente a los judíos.

GÉN. 17:10 - "Este es mi pacto ... todo varón de entre vosotros será circuncidado". (Nota: Dios parece estar obsesionado  con esto -- las palabras circuncidar, circunciso, circuncidando, circuncisión, incircunciso, incircuncisión, prepucio, y prepucios aparecen 157 veces en la KJV. Aunque la versión KJV traduce correctamente los manuscritos hebreos y griegos más antiguos, versiones desde la KJV intentan suavizar esta aparente obsesión traduciendo creativamente estas palabras de un modo diferente cada vez que es posible).

GÉN. 17:14 - Un niño ha de ser castigado cuando sus padres se descuidan y no lo hacen circuncidar.

GÉN. 27:18-24, 28:14-15 - Jacob - que había engañado a su hermano Esaú para robarle su primogenitura - recibe bendiciones especiales de Dios.

GÉN. 31:17, GÉN. 36:6, DEUT. 21:15, JUE. 8:30, 2 SAM. 5:13, 1 REYES 11:3, 1 CRÓN. 14:3, 2 CRÓN. 11:21, 13:21. Se tolera la poligamia. (Nota: David es uno de los polígamos. Es un ángel de Dios, 2 SAM. 19:27, y siempre hace la voluntad de Dios, HECH. 13:22).

GÉN. 38:8-10 - Un hombre que rehusa embarazar a la viuda de su hermano es ejecutado.

ÉX. 20:4 - No debemos hacer imágenes de nada. (Nota: Esto parece impedir todas las fotografías, pinturas, estatuas, etc.).

ÉX. 20:5 - No debemos adorar ninguna semejanza. Los hijos de la tercera y la cuarta generación serán castigados por infracciones a este mandamiento.

ÉX. 20:8-11, 31:15-17, 34:2135:1-3 - Ninguna clase de trabajo debe hacerse en sábado, ni siquiera encender fuego. Este mandamiento es permanente. Las infracciones a este mandamiento se castigarán con la muerte. (Nota: Esto requeriría que hasta los servicios esenciales, como hospitales, departamentos de policía, etc., se cerraran en sábado).

ÉX. 20:26 - No se debe subir por escalones a un altar elevado; la persona podría revelar sus partes pudendas. (Nota: Los varones usaban faldas en esa época).

ÉX. 21:7-11 - Un padre puede vender a una hija como esclava para pagar una deuda. Una hija vendida como esclava no es liberada al final de seis años como un esclavo varón.

ÉX. 21:12 - Cualquiera que golpée a un hombre de modo que éste muera debe ser ejecutado - excepto que, en algunos casos, Dios designará un lugar al cual el ofensor pueda huir.

ÉX. 21:15 - Cualquiera que golpée a su padre o a su madre ha de ser ejecutado.

ÉX. 21:16 - Cualquiera que robe una persona ha de ser ejecutado. (Nota. Esto a pesar de que un padre puede vender a su hija como esclava; véase ÉX. 21:7-11).

ÉX. 21:17, LEV. 20:9, DEUT. 21:18-21- Un niño que maldiga a alguno de sus padres o a ambos ha de ser ejecutado. Un hijo testarudo o rebelde ha de ser ejecutado.

ÉX. 21:20-21- Un amo debe ser castigado si golpea a su esclavo y éste muere poco después. Si el esclavo vive durante un día o dos y luego muere, el amo no debe ser castigado. Un esclavo es para su amo lo mismo que dinero.

ÉX. 21:23-25, LEV. 24:17-21, DEUT. 19:21 - Ojo por ojo, diente por diente, etc.

ÉX. 21:28-32 - Cuando un buey acornea a un hombre y lo mata, el buey debe ser lapidado. Si el buey ha acorneado a un hombre anteriormente, el dueño del animal debe ser ejecutado; en el caso de que el acorneado sea un esclavo, el único requisito es que el dueño del buey debe pagar treinta siclos al dueño del esclavo.

ÉX. 22:16-17 - Se requiere que una virgen no comprometida en matrimonio se case con el hombre que la sedujo.

ÉX. 22:20 - Cualquiera que sacrifique a otros dioses debe ser destruido.

ÉX. 22:29 - Los hijos primogénitos deben ser sacrificados a Jehová.

LEV. 3:17 - Comer la sangre y la grasa están prohibidos para siempre.

LEV. 10:9 - Beber bebidas fuertes en el tabernáculo de la congregación resultará en muerte.

LEV. 11:7, DEUT. 14:8 - Está prohibido comer carne de cerdo.

LEV. 11:10 - Está prohibido comer mariscos.

LEV. 12:2 - Una mujer que tiene un hijo, especialmente si es una niña, es inmunda y se requieren ritos de purificación.

LEV. 15:2 - Cuando un hombre tiene flujo de semen, es inmundo.

LEV. 15:4 - Cualquier cama sobre la cual yazga un hombre con flujo de semen es inmunda.

LEV. 15:5 - Cualquiera que toque una cama inmunda debe bañarse y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:6 - Cualquiera que se siente sobre cualquier cosa sobre la cual se siente una persona con flujo debe lavar su ropa y bañarse, y es inmundo hasta la noche.

LEV. 15:7 - Cualquiera que toque la piel de una persona que tiene flujo debe lavar su ropa y bañarse, y es inmundo hasta la noche.

LEV. 15:8 - Cualquiera que sea escupido por una persona que tiene flujo debe lavar su ropa y bañarse, y es inmundo hasta la noche.

LEV. 15:9-10 - Cualquier silla sobre la cual cabalgare una persona que tenga flujo es inmunda. Cualquiera que toque la silla debe lavar su ropa y bañarse, y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:11 - Cualquiera que sea tocado por una persona que tenga flujo y que no se haya lavado las manos debe lavar su ropa y bañarse, y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:12 - Cualesquiera utensilios de arcilla o madera que sean tocados por una persona que tenga flujo son inmundos y deben ser rotos o lavados.

LEV. 15:13-15 - Cuando el flujo haya cesado, la persona que lo tenía contará siete días, lavará su ropa y se bañará. Al octavo día, debe presentar dos aves al sacerdote como expiación por haber tenido flujo.

LEV. 15:16 - Cuando un hombre tenga emisión de semen, debe bañar todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:17 - Cualquier vestimenta de cuero que tenga semen sobre ella debe ser lavada, y será inmunda hasta la noche.

LEV. 15:18 - Cuando un hombre se acueste con una mujer y haya emisión de semen, ambos deben bañarse, y serán inmundos hasta la noche.

LEV. 15:19 - Una mujer que esté menstruando es inmunda. Cualquiera que la toque es inmundo también.

LEV. 15:20 - Cualquier cosa sobre la cual se siente o se acueste una mujer que esté menstruando es inmunda.

LEV. 15:21 - Cualquiera que toque la cama de una mujer que está menstruando debe lavar su ropa y bañarse, y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:22 - Cualquiera que toque alguna cosa sobre la cual se ha sentado una mujer que está menstruando debe lavar su ropa y bañarse, y será inmundo hasta la noche.

LEV. 15:24 - Si un hombre se acuesta con una mujer que está menstruando y alguno de los flujos de ella lo toca a él, él será inmundo por siete días. Cualquier cama sobre la que el hombre se acueste también es inmunda.

LEV. 15:28 - Después de que haya cesado el flujo en la mujer, debe contar siete días antes de ser considerada limpia otra vez. Al octavo día, debe presentar dos aves al sacerdote como expiación por haber tenido flujo menstrual.

LEV. 19:13 - Al jornalero hay que pagarle todos los días.

LEV. 19:19 - No debe permitirse que el ganado pazca junto con animales de otra especie.

LEV. 19:19 - En un campo no debe sembrarse más de una clase de semilla.

LEV. 19:19 - No debe llevarse encima una pieza de ropa de dos clases de material.

LEV. 19:26 - No debe comerse carne que tenga sangre.

LEV. 19:27 - No debe recortarse el cabello de las sienes.

LEV. 19:27 - No deben recortarse los bordes de la barba.

LEV. 19:28 - Están prohibidos los tatuajes y toda cosa semejante.

LEV. 19:19 - No convertirás a tu hija en prostituta.

LEV. 19:31 - No consultarás a mediums ni a hechiceros.

LEV. 20:10-12, DEUT. 22:22 - Los adúlteros deben ser ejecutados.

LEV. 20:13 - Los homosexuales deben ser ejecutados. (Nota: La homosexualidad femenina no es considerada en el AT, aunque sí lo es en el NT. Véase ROM. 1:26-32).

LEV. 20:14 - Si un hombre tiene relaciones sexuales tanto con su esposa como con su suegra, los tres deben ser ejecutados.

LEV. 20:15-16 - Si una persona se ayunta sexualmente con un animal, tanto el animal como la persona deben ser ejecutados.

LEV. 20:18 - Si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer que está menstruando, ambos serán excomulgados de su pueblo.

LEV. 20:27 - Un medium o mago debe ser ejecutado.

LEV. 21:9 - Si la hija de un sacerdote se convierte en prostituta, debe ser ejecutada con fuego.

LEV. 21:14 - Un sacerdote (o descendiente de Aarón) no debe casarse con una viuda, una divorciada, una mujer contaminada, o una prostituta, sino solamente con una virgen.

LEV. 21:17-23 - A un sacerdote (o descendiente de Aarón) con testículos magullados (o casi cualquier otra deformidad física) no debe permitírsele que se acerque al santuario.

LEV. 24:16 - El que blasfeme el nombre de Jehová debe ser ejecutado.

LEV. 25:44-46, DEUT. 15:17, EFE. 6:5, COL. 3:22, TES. 2:9, 1 PED. 2:18 - La esclavitud es una institución eterna. Los esclavos deben obedecer a sus amos en todo.

LEV. 27:3-7 - Los varones son más valiosos que las hembras.

LEV. 27:29 - Los sacrificios humanos son tolerados.

LEV. 27:30-32 - Un diezmo, la décima parte de todo, debe ser entregado a Jehová.

NÚM. 3:10 - Una persona no autorizada que actúe como sacerdote debe ser ejecutada.

NÚM. 5:2-3 - Cualquiera que tenga flujo o haya tocado un cadáver es inmundo.

NÚM. 5:12-31 - Una mujer sospechosa de adulterio o acusada de él ha de ser sometida a prueba haciéndola beber  "agua amarga" o agua santa mezclada con polvo del suelo. (Nota: No hay tal prueba para los hombres).

NÚM. 19:16 - Cualquiera que toque a alguien que haya sido asesinado a espada en el campo, o cualquiera que toque un cadáver, o el hueso de un hombre, o una tumba, será inmundo por siete días. (Nota: ¿No es también un cadáver alguien que haya sido asesinado a campo abierto y a espada? ¿Por qué la diferencia entre ambos?).

NÚM. 19:22 - Cualquier cosa tocada por una persona inmunda es también inmunda.

NÚM. 31:18, 35, JUE. 21:12 - Las vírgenes jóvenes son consideradas botín de guerra y pueden ser tomadas para uso de los vencedores.

DEUT. 4:19 - Tengan cuidado cuando miren las estrellas y los planetas, no sea que se inclinen a adorarlos.

DEUT. 13:2-5 - Cualquiera que haga que otro se vuelva a otro dios debe ser ejecutado.

DEUT. 13:6-10 - A un hombre se le exige que mate a sus amigos y a los miembros de su familia, todos los cuales son culpables de adorar a otro dios.

DEUT. 15:1-3 - Cada siete años, un hermano (o sea, otro israelita) debe ser liberado de su deuda. Sólo a un extranjero se le debe exigir que pague su deuda.

DEUT. 17:12 - Un hombre que muestre desprecio por un juez o sacerdote debe ser ejecutado.

DEUT. 18:20-22, EZE. 14:9 - Si las palabras de un profeta no se cumplen, es un profeta falso y debe ser ejecutado. Esto es cierto aunque haya sido engañado por Dios mismo.

DEUT. 22:5 - Uno no debe usar ropa del sexo opuesto.

DEUT. 22:6-7 - Si quieres tener larga vida, no debes quitarle la madre a los polluelos, pero puedes quitarle los polluelos a la madre.

DEUT. 22:10 - No debes poner a arar juntos a un buey y a un asno.

DEUT. 22:13-21 - Una novia en que no se hallen "señales de virginidad" ha de ser ejecutada. Nota: El novio que acusa falsamente a la novia sólo recibe una multa).

DEUT. 22:23-24 - Una novia comprometida que es seducida en la ciudad debe ser ejecutada, a menos que clame pidiendo ayuda.

DEUT. 22:28-29 - Una virgen que es violada debe casarse con el violador (si lo "hallan").

DEUT. 23:1 - Un hombre cuyos testículos están magullados o cuyo "miembro viril" ha sido cortado no puede entrar en el santuario.

DEUT. 23:2 - Un bastardo - y su descendencia hasta la décima generación - deben ser castigados por la ilegitimidad de él, y no pueden entrar en la congregación de Jehová.

DEUT. 23:10 - Un hombre que tenga emisión de semen durante la noche es inmundo y debe pasar por un proceso de purificación.

DEUT. 23:12-14 - No debe permitirse que Jehová mire excremento humano (es indecente).

DEUT. 23:19-20 - No se debe prestar dinero con interés a un hermano (o sea, un israelita). Sólo se puede cobrar interés a extranjeros.

DEUT. 24:1-4 - Un hombre puede divorciarse de su mujer simplemente porque ella le desagrada.

DEUT. 25:5-10 - Un hombre tiene la obligación de producir un hijo para su cuñada viuda.

DEUT. 25:11 - A la esposa que agarre por sus "partes privadas" al oponente de su esposo hay que cortarle la mano y no se le ha de tener lástima.

JUE. 21:21 - A los benjamitas se les ordena tomar esposas ocultándose en los viñedos y luego apoderándose de las "hijas de Siloh" cuando salgan a danzar.

1 REYES 5:13, 9:3, 15 - Aparentemente, la mano de obra forzada es aprobada por cuanto Jehová consagró la casa que Salomón construyó para Jehová usando mano de obra forzada.

PROV. 13:24, 22:15, 23:13 - Los niños han de ser disciplinados con la vara -- si son castigados de ese modo, no morirán. (Nota: Muchos padres cristianos han golpeado a un niño hasta matarlo siguiendo este precepto).

PROV. 26:4 - No respondas a un necio. Hacerlo te convierte en necio también.

PROV. 26:5 - Responde al necio. Si no lo haces, pensará que él es sabio.

PROV. 31:10-31 - La esposa capaz sólo traerá ganancia y ninguna pérdida, se levanta antes de que amanezca, compra tierra con prudencia, planta una viña con sus ganancias, mantiene su lámpara encendida toda la noche, se prepara para trabajar, es generosa para con los pobres, da una mano a los abandonados, habla con sentido, ofrece consejo amable, y nunca está ociosa.

ISA. 56:4 - Un eunuco que guarda el sábado de Jehová recibirá una recompensa especial.

Oseas 4:14 - Los pecados de las prostitutas y los adúlteros pueden tener excusa cuando los hombres mismos dan un mal ejemplo.

MAT. 5:22 - No te aíres. La ira es pecado.

MAT. 23:9 - No llames "padre" a nadie en la tierra.

MAT. 5:18-19 - El AT ha de permanecer  vigente hasta que pasen el cielo y la tierra.

MAT. 5:28 - Cualquiera que mire a una mujer para codiciarla comete adulterio en su corazón. (Nota: Este precepto podría hacer que algunos piensen que sería mejor que cometiesen adulterio que hacerlo sólo en su corazón).

MAT. 5:29-30, 18:8-9, MAR. 9:43-47 - Si tu ojo te hace pecar, sácalo. Si tu mano te hace pecar, córtala. (Nota: Muchos creyentes insisten en que esta amonestación, y otras como ella, han de ser tomadas figuradamente, aunque otros toman aun esta amonestación literalmente. El problema es que no hay ningún método claro y decisivo para establecer si un pasaje debe ser tomado literalmente o figuradamente. Dios podría haber previsto este problema y proporcionado una solución que no fuese ambigua).

MAT. 5:33-37 - No hagas ni votos ni juramentos. Ellos proceden de mal ( o del diablo).

MAT. 5:38-44 - Pon la otra mejilla. Ama a tus enemigos. Haz bien a los que te odian.

MAT. 5:40 - Si alguno te demanda y exige que le des la túnica, dale también la capa.

MAT. 5:42, LUC. 6:30, 35 - Al que te pida, dale. Préstale a cualquiera que te pida prestado.

MAT. 5:48 - Sé perfecto.

MAT. 6:6 - Ora en privado.

MAT. 6:25-34, LUC. 12:22-31 - Pedid y se os dará. Buscad y hallaréis. Todo el que pide, recibe.

MAT. 19:12, ROM. 8:13 - Un hombre debería considerar ser castrado, convirtiéndose así en un eunuco, por amor al reino de los cielos. Si vives según la carne, morirás, pero, si matas las obras del cuerpo, vivirás. (Nota: Durante la Edad Media, los santos se castraban por millares para ser más piadosos. Aun ahora, esta práctica continúa en algunas sectas).

MAT. 22:37, MAR. 12:30, LUC. 10:27 - Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. (Por supuesto, esto es una imposibilidad).

MAT. 23:3 - Practica y observa todo lo que enseñan los escribas y fariseos.

MAR. 10:2-12, LUC. 16:18 - El divorcio es malo, y volver a casarse es cometer adulterio.

MAR. 10:29, LUC. 18:29 - Un hombre que deja su casa, su esposa, sus hermanos, sus padres, o sus hijos por amor del reino de Dios recibirá recompensas especiales.

LUC. 12:33, 1 TIM. 6:8 - Vende tus posesiones y da el dinero a la caridad. Conténtate con tener sólo alimento y vestido. (Nota: Muchos creyentes afirman que la primera orden se aplica sólo a los ricos o tienen problemas con la riqueza. Que este no es el caso está claro por el contexto. También es claro que los discípulos practicaban este principio; véase HECH. 2:44-45 y 4:32-35. Esto guarda agudo contraste con el concepto de abundancia que muchos evangelistas predican y con la riqueza personal que a menudo amasan).

LUC. 14:26 - Uno no puede ser discípulo de Jesús a menos que aborrezca madre, padre, esposa, hijos, hermanas y hasta su propia vida.

LUC. 14:33 - " ... cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo".

LUC. 18:1, 1 TES. 5:17 - Oren constantemente. No dejen de hacerlo.

ROM. 1:26-27, 32 - Los hombres y las mujeres que cometan actos sexuales contra natura merecen morir.

ROM. 13:1-4, 1 PED. 2:13-14 - Someteos a toda institución humana. Todas las autoridades (leyes y gobiernos) proceden de Dios. (Nota: Esto incluiría los de la Alemania nazi, pero los creyentes rara vez obedecen este mandato. Hasta Jesús y sus discípulos violaron este principio).

1 COR. 3:18 - Háganse "necios" (por Cristo) para que sean sabios. (Nota: Un necio es todavía un necio).

1 COR. 6:1-8 - Los cristianos no deben acudir nunca a los tribunales el uno contra el otro sino que, en su lugar, deben arreglar sus diferencias.

1 COR. 7:1-38 - Los hombres y las viudas no deberían casare. Aunque es bueno que un hombre permanezca casto, la tentación de la inmoralidad es una razón válida para casarse; un hombre debería casarse si no puede controlarse. Sin embargo, un hombre que ya está casado debería vivir como si no lo estuviera. El soltero se preocupa de cómo puede agradar al Señor, mientras que el casado se preocupa sobre cómo complacer a su esposa. Es mejor permanecer soltero, para atender los asuntos del Señor sin distracción.

1 COR. 10:24 - Pon el bienestar de tu prójimo delante del tuyo.

1 COR. 11:3-10 - Una mujer debe mantener la cabeza cubierta mientras ora o profetiza.

1 COR. 11: 14 - Es vergonzoso que un hombre tenga el cabello largo. (Nota: ¿Por qué, pues, la mayoría de los retratos de Jesús lo muestran con cabello largo?).

1 COR. 14:34-35 - Las mujeres deben guardar silencio en la iglesia. Si tienen preguntas, deben preguntar a sus esposos en casa. Es una vergüenza que las mujeres hablen en la iglesia.

2 COR. 13:12 - Salúdense los unos a los otros con beso santo.

COL. 2:8 - Debe evitarse la filosofía.

1 TES. 5:16 - Regocijaos siempre.

1 TES. 5:18 - Den gracias, no importa las circunstancias.

2 TES. 3:10 - El que no trabaje que no coma.

1 TIM. 2:9, 1 PED. 3:3 - Las mujeres no deben usar trenzas en el cabello, ni llevar prendas de oro ni vestidos costosos.

1 TIM. 2:11-12 - Las mujeres deben aprender en silencio (de los hombres), con toda sumisión.

1 TIM. 2:12 - A las mujeres no se les permite enseñar ni tener autoridad sobre los hombres.

TITO 1:10-11 - Hay muchos que deben ser silenciados.

SANT. 4:7-10 - Humillaos delante Dios: sed miserables, afligíos, y llorad, que vuestra risa se convierta en lloro. El Señor os exaltará.

SANT. 5:14-15 - Usen la oración y el ungimiento para curar la enfermedad.

2 JUAN 1:9-11 - No permitas que entre en tu casa nadie que no sea creyente como tú.


Anterior
Siguiente
Sección de Libros1
Index1