MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne


SECCIÓN CUATRO

DIEZMOS + HIPOCRESÍA =
¡CORRUPCIÓN!


CAPÍTULO DIECISÉIS
ELLEN GANA MILLONES CON SUS VISIONES

El Capítulo 16 demuestra cómo los Adventistas se dispararon a sí mismos en el proverbial pie al exagerar la evidencia de que las visiones de Ellen White eran sobrenaturales. Una amplia variedad de testigos presenciales, incluyendo tanto a críticos como a sustentadores, reconocen casi unánimemente el elemento sobrenatural de sus visiones - especialmente los primeros. Puesto que sus fracasos proféticos son numerosos y específicos, la única conclusión lógica es que sus visiones eran de origen satánico, no divino. Mostramos cómo los líderes pioneros del Adventismo usaron la naturaleza sobrenatural de sus visiones como prueba de que sus mensajes venían directamente de Dios - una convicción que hizo muy fácil para la iglesia persuadir a sus seguidores para que se desprendieran de su dinero tan duramente ganado. Demostramos que ella usó sus dones sobrenaturales para ganar mucho dinero, convirtiéndose en millonaria según los actuales estándares monetarios. Notamos que es extraño que los Adventistas rechacen a Joseph Smith y otros autoproclamados mensajeros de Dios basándose en que aquéllos no pasaron la prueba de ser 100% exactos, per rehusan aplicar el mismo estándar a su propia profetisa.

Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes, ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos díass. Por fin, Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella!. Y en aquel mismo momento, el espíritu la dejó. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades. ( Hechos 16:16-19, NVI).

Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí, afirma el Señor. Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan ppor hablar, afirma el Señor. Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones, afirma el Señor. Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo, afirma el Señor. (Jeremías 23:30-32, NVI).

Como observamos en el resumen de del Capítulo Uno, un obelisco negro, erigido por Ellen White sobre la tumba de James White, viola el cielo encima de la tumba de James y Ellen White con su símbolo fálico de poder sexual. Cuando ella murió muchos años después, fue sepultada al lado de su esposo y bajo este vil símbolo del culto a la fertilidad. Es casi imposible que los White no supieran que el obelisco es un símbolo clave en los sistemas paganos del culto a la fertilidad y la francmasonería. Este hecho es extremadamente interesante, pues dos de las personas que más influyeron en dar forma a los puntos de vista religiosos de ella habían sido altos representantes de la francmasonería anteriormente en sus vidas. En alguna otra parte, comentamos los disparatados diagramas proféticos que Willam Miller desarrolló para probar que Jesús regresaría en 1843/1844. Ellen White alabó estos diagramas proféticos y dijo que Dios le había mostrado a ella que Dios no quería que se cambiase ninguna parte de estos diagramas. William Miller era una de estas dos personas. Renunció a su puesto de alto nivel en la francmasonería después de que "descubrió" las profecías de la Biblia. (Véase 1. Sylvester Bliss, Memoirs of William Miller, pp. 21-22). Joseph Bates, que era el principal responsable de que Ellen White adoptara el sábado, también tenía antecedentes francmasónicos. Ellen White dijo que Joseph Bates había sido francmasón durante un tiempo. (Véase Church History 17: Joseph Bates 1.).

Ellen White usó imágenes francmasónicas extensamente en sus escritos, siendo la expresión más notable el "ojo de Dios que todo lo ve". Véase lo siguiente para hallar una extensa documentación de este hecho:
http://www.jesusisfreedom.net/seventh-day-adventists-symbols.html

Su conexión con influencias ocultas ocurrió cuando afirmó que Dios le había mostrado que la Nueva Jerusalén descendería por una gran abertura en la constelación de Orión. La conexión con lo oculto es inconfundible. He aquí lo que la organización Jesus Is Freedom.Net observa acerca de su conexión con lo oculto:

Así, pues, ¿quién es el "dios" de Ellen G. White y sus fieles seguidores los Adventistas del Séptimo Día (ASD)? Esa es la pregunta, y la respuesta puede hallarse en la página 41 del libro de Ellen G. White, Early Writings [Primeros Escritos]. Véase (http://www.gilead.net/egw/books2/earlywritings/ewindex.html):

"Nubes negras y espesas aparecieron y chocaron unas con otras. La atmósfera se dividió y se enrolló; entonces pudimos mirar a través del espacio abierto, hacia Orión, de donde venía la voz de Dios. La Santa Ciudad descenderá a través de ese espacio abierto".

Lo que usted acaba de leer es un extracto del libro de Ellen G. White, "El zarandeo de las potencias de los cielos", y es por medio de esta misma "expresión profética" con la cual podemos enfrentarnos a lo que Ellen G. White "creía" y a aquéllo a lo cual su Iglesia ASD se le está enseñando por medio de sus enseñanzas.

Ellen G. White proclamaba que Dios "hablaría" y "bajaría la Santa Ciudad" a través del "espacio abierto en Orión". Sin embargo, los siguientes tres textos son los únicos en que se menciona la constelación de "Orión" en toda la Biblia:

"Él hizo la Osa, el Orión y la Pléyades" (Job 9:9).

"¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?" (Job 38:31).

"Buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre" (Amós 5:8).

Así, pues, ¿qué significa todo esto? ¿Exactamente cuál es el verdadero espíritu detrás de esta constelación llamada Orión?

Orión - en hebreo, "el tonto"; en Job 38:31 aparece aprisionado con "ligaduras". La antigua leyenda representaba a esta estrella como un héroe, que presuntuosamente se rebeló contra Dios, y por lo tanto fue un tonto, y fue encadenado en el firmamento como castigo, porque su aparición ocurre en el período tormentoso del año. Es Nimrod (el rebelde extremadamente impío) entre los asirios; Orión entre los griegos. El sabaísmo (culto a las huestes celestiales) y el culto a los héroes se fundían en su persona. Primero subvirtió el orden patriarcal de la sociedad al substituir una jefatura basada en la conquista (Gén. 10:9; 10:10). Jamieson, Fousset and Brown Commentary).

Ahora, teniendo presente esto, no debería ser demasiado difícil imaginar que el espíritu de Nimrod/Orión es todo lo malo que se puede concebir. ¡Hasta podría ser llamado el precursor del anticristo!

Véase el artículo, "Ellen G. White, Seventh-day Adventist, and the Antichrist" en:
http://www.fmh-child.org/SDA.html

Ellen White también usó a veces en sus escritos la imaginería y el lenguaje de la Nueva Era - lo cual es divertido considerando su afirmación de que el libro del Dr. Harvey Kellogg, The Living Temple, estaba lleno de panteísmo. Ella citaba a Fannie Johnson, una escritora de la Nueva Era, contemporánea de ella, en la edición de Health Reformer, en la edición de marzo 1, 1871, y en la de mayo 1, 1891, con respecto a la tierra, a la cual llama "madre tierra". El crédito por esta investigación va para el sitio web de Gary y Lisa Rubby, Liberty to the Captives [Libertad a los Cautivos], en su artículo "Seventh-day Adventism and the New Age Movement: New Age/Occult Marking on Ellen G. White´s Writings --" Mother Earth", "Vital Force" [El adventismo del séptimo día y el Movimiento de la Nueva Era: Marcas de la Nueva Era y el Ocultismo en los escritos de Ellen White -- "Madre Tierra", "Fuerza Vital"].

Véase http://libertytothecaptives.net/default.htm

Ha llegado el mes de mayo, con toda la belleza del sol, vistiendo la naturaleza con un ropaje esplendoroso. La madre tierra se ha despojado de su manto marrón, y ahora luce su colorido manto verde. Sobre el césped, los árboles y los matorrales están adornados con capullos que se abren y con flores de variados tintes. Los melocotoneros y cerezos están cubiertos de flores rosadas y blancas, y la música pura de un millar de aves canoras felices y alegres se une para despertar el gozo y la gratitud en nuestros corazones. (Health Reformer, "The Beautiful May", Mayo 1, 1871, párrafo 1).

Los árboles, los matorrales y las flores serán pronto atractivos a los ojos, invitando a todos los que se deleitan en las bellezas de la naturaleza a disfrutar de la vida en el campo. Las flores y el verde follaje no han aparecido, pero la madre tierra se ha despojado del blanco manto desde su seno, y hasta aun en este momento presenta un alegre aspecto en el brillante sol y las sombras. Todos deberían ahora tratar de pasar algunas horas en el campo. (Health Reformer, Marzo 1, 1871, par. 3).

Nuevamente, la fuente de esta información es la de Gary y Lisa Rubby, que citaron palabra por palabra lo que Ellen White citó de la escritora de la Nueva Era, Fannie Johnson:

Ellen G. White escogió a Beltane (el día festivo más importante de la brujería druida) como la ocasión para citar un largo pasaje de Fanniy B. Johnson que contiene terminología de la Nueva Era y enseña doctrina de la Nueva Era:

El hermoso mes mayo está aquí. Disfruten de él, todos los que puedan, mientras esté con nosotros. Lean lo que Fanny B. Johnson, en Laws of Life [Las leyes de la vida], dice bajo el subtítulo {HR, "The Beautiful May" Mayo 1, 1871, par. 4}.

La Sra. White respaldó con entusiasmo el pasaje de la Nueva Era, de Fanny Johnson, en el cual ella instaba a los hijos de la Madre Tierra a "salir al campo, y participar en el grandioso espectáculo que ella ha levantado con maravillosa habilidad y maravilloso buen gusto y poder":

A NOMBRE DE NUESTRA BUENA MADRE NATURALEZA, POR ESTE MEDIO INVITO Y RUEGO A TODOS SUS HIJOS QUE ESTÉN DENTRO DENTRO DEL ALCANCE DE MI VOZ, DE MI VISTA O DE  LOS TRAZOS DE MI PLUMA A SALIR AL CAMPO, PARA QUE PARTICIPEN DEL GRANDIOSO ESPECTÁCULO QUE ELLA HA LEVANTADO CON MARAVILLOSA HABILIDAD Y MARAVILLOSO BUEN GUSTO Y PODER. {HR, Mayo 1, 1871, par 5}. (Énfasis añadido).

Johnson presentaba a la Madre Naturaleza (no al Señor Jesucristo) como el camino para que los seres humanos pobres y agobiados por sus cargas escapen de su situación:

LA MADRE NATURALEZA TE TOMARÁ EN SU REGAZO. TE CORTEJARÁ CON EL AROMA DE MANZANOS EN FLOR Y TRÉBOLES. ABANICARÁ TU MEJILLAS CON AIRE CARGADO DE PERFUME. TE TRANQUILIZARÁ HASTA QUE TE QUEDES DORMIDO CON EL SOMNOLIENTO ZUMBIDO DE LAS ABEJAS Y EL MURMULLO DE LOS ARROYOS, EL SUSURRO DE MIRÍADAS DE HOJAS QUE REVOLOTEAN TE DESPERTARÁ CON VOCES GOZOSAS. QUITARÁ DE TU ESPÍRITU EL MALHUMOR Y LA PEQUEÑEZ QUE SEGURAMENTE SE ACUMULARÁN EN UN ESTRECHO CÍRCULO DE CUIDADOS, Y PONDRÁ EN SU LUGAR ALGO DE SU ESPÍRITU DE AMOR, GENEROSIDAD, Y ARMONÍA, Y TE PONDRÁ EN SIMPATÍA CON LO DIVINO.

NO HUBO NUNCA UNA MEJOR OPORTUNIDAD PARA QUE LOS SERES HUMANOS EMPOBRECIDOS Y AGOBIADOS POR SUS CARGAS PUEDAN ESCAPAR DE SU SITUACIÓN Y DISFRUTAR DE LOS LUJOS PROPORCIONADOS SIN DINERO Y SIN PRECIO. TE PROMETO QUE LA NATURALEZA NO TE FAVORECERÁ A CAUSA DE MUNDANALES DISTINCIONES. ELLA NO MINISTRARÁ MÁS GRACIOSAMENTE A LA REINA DE UN DOMINIO QUE AL CRIADO MÁS HUMILDE, CON LA CONDICIÓN DE QUE ESE CRIADO SEA LEAL A ELLA MISMA. PERO, A LOS QUE LA MIRAN CON "OJOS DE AMOR", ELLA TIENE POR NECESIDAD QUE SER PARCIAL. LES MUESTRA COSAS MARAVILLOSAS EN SUS PÁGINAS Y SE REVELA A SÍ MISMA A ELLOS COMO NO LO PUEDE HACER A OTROS. {Health Reformer, Mayo 1, 1871, p. 6} (Énfasis añadido).

Ellen G. White no rechazó ninguna de las enseñanzas de Fanny Johnson sobre la Nueva Era ni advirtió a sus lectores que debían abstenerse de ser cortejados por el diablo vestido con el ropaje de la Madre Naturaleza. Una embajadora del Señor Jesucristo contradiría a Fanny Johnson e insistiría en que la invitación a los cansados es la única válida:

"Venid a mí todos los que estáis cansados y trabajados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28).

El Señor Jesucristo ofrece el único legítimo reposo espiritual, pero el diablo trata de tender una trampa a los cansados con un reposo falsificado por medio del respaldo por Ellen G. White de la "Madre Naturaleza" de Johnson, que es conocida por los seguidores de la Nueva Era como la Madre Tierra, o Gaia.

Nuevamente, téngase en cuenta que lo que usted leyó más arriba fue investigado por Gary y Lisa ruby, citando la entrada de Ellen White en el Health Reformer  de 1871, en el cual Ellen White cita a una autora secular, Fannie Johnson, sin molestarse en llamar la atención a sus peligrosos sentimientos ocultos, semejantes a la Nueva Era. Los autores de este libro concuerdan con Gary y Lisa Ruby. Una verdadera profetisa de Dios habría condenado la blasfema entrega del poder del verdadero Dios-Creador a la Madre Tierra, o Gaia, y al llamado de la Nueva Era hacia su dios-planeta ahora.

Como señalan los Ruby, Ellen White también usaba el termo de ocultismo "fuerza vital". El estudio de los Ruby se enfoca en un término en particular, "fuerza vital". Citándolos, observan:

Ellen G. White favorecía el término de ocultismo, "fuerza vital". La fuerza vital es un concepto fundacional en la doctrina de l Nueva Era. Fuerza vital es otro nombre de Chi, que se conoce comúnmente en Occidente como fuerza de la vida, fuerza vital, energía universal, energía sutil, etc.

Chi (también ki, qi, o ji) - Una "fuerza vital" que impregna el universo y que sostiene el cuerpo y el mundo material.

Estos términos y conceptos proceden  creencias orientales, pero se usan con más prominencia en las artes marciales y en la sanación alternativa. Tanto el ki como el chi pueden verse en los siguientes términos: Aikido, Tai, Chi, Reiki (sanación por medio de energía). Esta fuerza también puede ser conocida como fuerza de la vida, fuerza vital, energía vital, bioenergía, fuerza universal de la vida, o energía universal. La creencia en esta fuerza está en el corazón del ocultismo y también se halla en las creencias de la Nueva Era.

Los seguidores de la Nueva Era creen que la Fuerza Vital (energía sutil) es una fuerza inmaterial que sustenta la vida:

La fuerza vital (bioenergía, energía cósmica, fuerza de la energía cósmica, fuerza cósmica, energía cósmica de la vida, fuerza cósmica de la vida, fuerza vital, energía del ser, fuerza de la vida, fuerza vital, energía vital interior, energía interna, energía de la vida, fuerza de la vida, energía de la fuerza de la vida, el poder de la vida, fuente de la energía de la vida, energía de los nervios, fuerza nerviosa, energía personal, espíritu, energía sutil, energía universal, energía de la vida universal, poder de la energía vital universal, fuerza de la vida universal, energía de la fuerza vital universal, principio universal de la vida, fuerza cósmica vital, elemento vital, energía vital, fuerza de la energía vital, energía de la fuerza vital de la vida, principio vitalístico, energía de la vitalidad, espíritu vital de la vida, magnetismo vital, principio vital, espíritu vital): Una supuesta "fuerza" inmaterial que sustenta la vida. (2).

Energía sutil, fuerza vital, fuerza universal de la vida, etc. (espíritus demoníacos) puede ser manipulada y enviada en misión para hacer maravillas mentirosas (2 Tes. 2:9) por medio de varias formas de hechicería que a menudo se disfrazan de tratamientos médicos alternativos - como Reiki y presión de la acupuntura. El hombre no puede controlar o manipular a Dios (o los sanamiento de Dios) - jamás:

El hombre puede manipular a los demonios (que se disfrzan bajo términos sofisticados que suenan como científicos) si se somete a la metodología oculta necesaria para la cooperación de ellos, pero el resultado de tal pecado (aunque se participe en él bajo la guisa de medicina alternativa de la Nueva Era) es la destrucción eterna en el lago de fuego.

Ejemplos del uso del término "fuerza vital" por Ellen G. White.

Por favor, obsérvese que la Sra. White usaba la expresión "fuerza vital" de la misma manera en que los seguidores de la Nueva Era la usan en la actualidad:

Dios nos ha dotado de cierta cantidad de energía vital. También nos ha formado con órganos apropiados para mantener las varias funciones de la vida, y es su propósito que estos órganos funcionen juntos y en armonía. Si preservamos cuidadosamente la fuerza vital, y mantenemos en orden el delicado mecanismo del cuerpo, el resultado es la salud; pero, si la fuerza vital se agota demasiado rápidamente, el sistema nervioso toma prestado poder para el uso actual de sus recursos de fortaleza, y cuando un órgano es lesionado, todos son afectados. [The Ministry of Healing] [Ministerio de Curación], p. 234. (Nota: En este pasaje, Ellen G. White enseña que Dios da la fuerza vital).

El alimento no debería ser comido ni muy caliente ni muy frío. Si el alimento está frío, la fuerza vital del estómago tiene que ser ser usada para calentarlo antes de que tenga lugar la digestión. [The Ministry of Healing, p. 305].

A veces, el resultado de comer demasiado se siente en seguida. En otros casos, no hay ninguna sensación de dolor, pero los órganos de la digestión pierden su fuerza vital, y el fundamento de la fortaleza física es socavado. [The Ministry of Healing, p. 306].

Estos desagradables síntomas se sienten porque la naturaleza ha ejecutado su trabajo con un innecesario gasto de fuerza vital, y está completamente agotada. El estómago está diciendo: "Dadme reposo". Pero, en muchos, esta debilidad es interpretada como una demanda de más alimento; así que, en lugar de darle reposo al estómago, se le pone otra carga. Como consecuencia, los órganos digestivos a menudo están desgastados cuando deberían poder hacer un buen trabajo. [The Ministry of Healing, p. 307].

[Nota: En el pasaje que antecede, Ellen G. White atribuye la fuerza vital a la naturaleza. La costumbre de la Sra. White de citar a Dios y a la naturaleza como la fuente de energía vital es un ejemplo del sincretismo de los cristianos y los seguidores de la Nueva Era].

Cuando se han puesto en práctica erróneos hábitos alimenticios, no debe haber ninguna demora en la reforma. Cuando la dispepsia ha resultado del abuso del estómago, deben hacerse cuidadosos esfuerzos para preservar la restante fortaleza de las fuerzas vitales eliminando cada una de las cargas excesivas. [The Ministry of Healing, p. 308].

En el siguiente pasaje, Ellen G. White enlaza el crecimiento cristiano con la fuerza vital:

Que una fe viva corra como hilos de oro con la ejecución de hasta los más pequeños deberes. Así, todo el trabajo diario promoverá el crecimiento cristiano. Se mirará a Jesús continuamente. El amor por él dará fuerza vital a todo lo que se emprenda. [De Christ´s Object Lessons, pp. 356-360].

Los que piensen que quizás la Sra. White usaba estas expresiones sin saber y enseñaba inocentemente doctrinas de la Nueva Era, por favor entiendan que las enseñanzas de la Nueva Era no eran muy ampliamente conocidas en los Estados Unidos en la década de 1800. Ellen G. White aprendió estas doctrinas de alguien ... y ese alguien no era Dios.

El "Cristo" de Ellen G. White concedía fuerza vital:

Él fue el originador de todas las antiguas joyas de la verdad. Por medio de la obra de su enemigo, estas verdades habían sido desplazadas. ... Cristo las rescató del basurero del error, les dio una nueva fuerza vital, y les ordenó que brillaran como joyas, y que permanecieran firmes para siempre. [Manuscript 25, 1890].

[Nota: El contexto de esta cita tiene que ver con la defensa de la Sra. White de su costumbre de reclamar para sí la autoría de materiales que ella no había escrito, pero sí utilizó la ocasión para enlazar a Cristo con la fuerza vital. Pregunto. ¿Cuál "Cristo" podría ser ése? Es el Cristo de la Nueva Era, que aflige a sus seguidores con energía sutil].

En el siguiente pasaje, Ellen G. White está en lo cierto al advertir contra los peligros de las drogas, pero eso no niega el hecho de que ella funcionaba como una temprana vocera del Movimiento de la Nueva Era al promover cintinuamente la idea de que la fuerza vital mantiene el cuerpo en buena salud. Nuevamente, vemos el sincretismo entre los cristianos y la Nueva Era al atribuir Ellen G. White la energía vital a la naturaleza en algunos pasajes y a Dios en otros:

Hay que enseñar a la gente que las drogas no curan enfermedades. Es verdad que, a veces, proporcionan alivio momentáneo, y el paciente parece recuperarse como resultado de su uso. Esto es porque la naturaleza tiene suficiente fuerza vital para expulsar el veneno y corregir las condiciones que causaron la enfermedad. [The Ministry of Healing, pg. 126].

Aquí la Sra. White atribuye la fuerza vital a Dios:

El Señor pondrá nueva fuerza vital en su obra en la medida en que agentes humanos obedezcan la orden de salir y proclamar la verdad. ... La verdad será criticada, despreciada, y obejto de burla. Pero mientras más de cerca sea examinada y puesta a prueba, más brillante se volverá. ... [Selected Messages, libro 1, p. 201].

Dios dotó al hombre de una fuerza vital tan grande que ha soportado la acumulación de enfermedades producidas en la raza humana a consecuencia de hábitos pervertidos, y ha continuado así durante seis mil años. ... [De My Life Today, p. 126].

De acuerdo con la Sra. White, la fuerza vital es altamente deseable, y los padres deberían tener cuidado de no negar esta fuerza a las futuras generaciones:

Si la madre es privada del cuidado y las comodidades que debería tener; si se le permite agotar sus fuerzas por exceso de ttrabajo o a causa de ansiedad y tristeza, sus hijos serán privados de la fuerza vital, la elasticidad mental y el alegre optimismo que deberían heredar. [The Ministry of Healing, p. 375].

Los niños que han sido privados de la vitalidad que deberían haber heredado de sus padres deben recibir el máximo cuidado. [Vital Vigor and Energy, 204].

En vez de decir a sus seguidores que no trabajaran en exceso no fuera que se cansaraen mucho y se agotaran, Ellen G. White presentaba el concepto de la Nueva Era de que el exceso de trabajo agota la fuerza vital y perjudica la salud personal: 

Los que hacen grandes esfuerzos para realizar determinado trabajo en un plazo determinado, y continúan trabajando cuando su juicio les dice que deben descansar, nunca son ganadores. Están viviendo con capital prestado. Están malgastando la fuerza vital que van a necesitar en el futuro. [My Life Today, p. 142].

La Sra. White promovía le enseñanza de la Nueva Era de que las drogas destruyen la fuerza vital:

Derribar las fuerzas vitales. - Las drogas siempre han tenido la tendencia a derribar y destruir las fuerzas vitales. - [Medical Ministry, p. 223 (Manuscritos generales titulados "Sanitarium", 1887].

De acuerdo con la Sra. White, los partos frecuentes agotan la energía vital de la mujer. Por supuesto, esto choca con el mandamiento de Dios de multiplicarse y ser fructíferos de 1 Timoteo 2:15: "... se salvará criando hijos ...".

Por todas partes donde se mire, se ven mujeres pálidas, enfermizas, desgastadas por el trabajo, quebrantadas, desanimadas. Generalmente, han trabajado excesivamente, y sus energías vitales han sido agotadas por los partos frecuentes. [Vital Vigor and Energy: 203].

Aunque es un hecho que los partos frecuentes pueden ser físicamente agotadores, dar a luz no tiene nada que ver con perder la "fuerza" inmaterial que sustenta la vida.

La Sra. White enseñaba que comer bocadillos causa estimulación no natural y el desgaste de las fuerzas vitales. El contexto indica que un desequilibrio de las fuerzas vitales conduce al pecado:

Por lo general, a los niños no se les enseña la importancia de cuándo, cómo, y qué deben comer. Se les permite complacer su gusto libremente, comer a todas horas, apoderarse de fruta cuando les tientan los ojos, y esto, junto con los bizcochos, los pasteles, el pan y la mantequilla, y la repostería que comen constantemente, los convierte en glotones y dispépticos. Los órganos digestivos, como un molino que se mantiene funcionando continuamente, se debilitan, fuerza vital es invocada desde el cerebro para ayudar al estómago en su exceso de trabajo, y de esa manera se debilitan los poderes mentales. La estimulación no natural y el desgaste de las fuerzas vitales los pone nerviosos, impacientes contra las restricciones, quieren hacer su voluntad, y se vuelven irritables. ... Es difícil despertar en ellos un sentido de la vergüenza y la naturaleza dañina del pecado. [Selected Messages. libro 1, p. 201].

El Dios de la Biblia NO es el dios de la fuerza vital.

A pesar de lo que pueda haber dicho en sus otros escritos, Ellen G. White decidió usar repetidamente la frase de ocultismo "fuerza vital" para promover la creencia pagana de que "una supuesta fuerza inmaterial sustenta la vida". La Biblia  dice claramente que es por medio del señor Jesucristo que todas las cosas existen:

Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Colosenses 1:16.

Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. Colosenses 1:17.

Es en Jesucristo en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser: Porque en él vivimos, nos movemos y somos. Hechos 17:28.          

La Santa Biblia refuta la mentira de la Nueva Era de la fuerza vital. Es por medio de Jesucristo mismo que todas las cosas forman un todo coherente, no por medio de una fuerza inmaterial. Es en Jesucristo (no en la fuerza vital) que los cristianos viven y se mueven y tienen su ser. Es Dios, no la fuerza vital, quien sustenta la humanidad.

Este pasaje fue citado anteriormente en el artículo; pero, en conclusión, sírvase notar que Ellen G. White enseñaba a sus seguidores que la fuerza vital ha permitido al ser humano vivir en la tierra durante  seis mil años sin haberse extinguido:

Dios dotó al hombre de una fuerza vital tan grande que ha soportado la acmulación de enfermedades contra la raza humana a consecuencia de hábitos pervertidos, y ha permanecido durante seis mil años. ... Si Adán, cuando fue creado, no hubiera sido dotado de fuerza vital veinte veces más fuerte que la que ahora tienen los seres humanos, la raza, con su actuales hábitos de vida en violación de las leyes naturales, se habría extinguido. [My Life Today, p. 126].

Es Dios mismo, no una "fuerza vital" inmaterial, quien ha sustentado misericordiosamente la existencia de la humanidad sobrela tierra durante todos estos años. Ellen G. White promovía la doctrina de la "fuerza vital" de los demonios mucho antes de que las ideas de las religiones orientales prevalecieran en los Estados Unidos y otras partes del mundo occidental.

Sírvase notar que estos investigadores se preguntan de dónde obtuvo Ellen White su vocabulario de la Nueva Era, puesto que la Nueva Era estaba en su infancia en su época. Sin escritores contemporáneos de la Nueva Era a los cuales volverse, parece que la fuente de esta terminología era su ángel (espíritu) guía. También vale la pena notar que la posición de Ellen White sobre la salvación por medio de la santificación progresiva no era fundamentalmente diferente del modo de pensar de la Nueva Era. Ambos sistemas de creencias se basan en el principio de que el hombre puede salvarse a sí mismo por su propio esfuerzo. Simplemente, los jugadores son diferentes. En la versión falsamente cristiana de la santificación progresiva, usted tiene a Dios y a los ángeles. En el modelo de reencarnación de la Nueva Era, los jugadores son espíritus guías, y hay un dios impersonal que controla el proceso de reencarnación que imparte una fuerza vital a las cosas vivas. Aunque es verdad que más tarde en su carrera ella declaró haber aceptado la salvación mediante la justificación por la fe, parece que la fe todavía era invocada por el esfuerzo humano y recompensada por Dios con la salvación. La salvación se basa en la fe, por lo cual se nos concede la gracia. Esta fe se basa totalmente en lo que Jesús hizo por nosotros, y no tiene nada que ver con lo que nosotros hagamos por él, incluyendo reunir la fe por nosotros. En última instancia, hasta la fe que tenemos procede de Dios.

De la misma manera en que los amos de la esclava que adivinaba la buena fortuna la usaban para hacer dinero para ellos, los primeros líderes del Movimiento Adventista usaron las visiones de Ellen White para asegurarse ingresos para ellos mismos y la naciente iglesia. Al revisar lo que estos primeros líderes sabían acerca de ella, es imposible que un investigador sin prejuicios llegue a ninguna otra conclusión. Hay evidencia, que pronto examinaremos, de que un poder sobrenatural estaba presente en sus visiones. Tal vez estas manifestaciones sobrenaturales eran tomadas como evidencia de que sus visiones eran de Dios. Sin embargo, pronto debería haber sido evidente que el espíritu que la controlaba durante estas visiones era un espíritu mentiroso. Los relatos de sus asombrosas experiencias de visiones circularon por todas partes entre los creyentes Adventistas, y la creencia de que Dios les hablaba directamente a ellos por medio de Ellen White les sacaba el dinero directamente de sus bolsillos y lo ponía en las cajas fuertes de la Iglesia.

Hay tres teorías sobre el origen de las visiones de Ellen White. La primera teoría, de que sus visiones venían de Dios, es imposible. El registro del seguimiento de sus profecías es un desastre según los estándares bíblicos, pero fácilmente cumple el estándar para un médium espiritista. Hay siete requisitos para un verdadero profeta. Ella cumple sólo uno de ellos.

La segunda teoría, de que sus visiones venían del lado oscuro, apoyada por abundancia de evidencia de que fuerzas sobrenaturales, o por lo menos la apariencia de fenómenos sobrenaturales, estaban presentes en sus visiones, especialmente las primeras.

la tercera teoría, de que sus visiones eran el resultado de una herida en la cabeza que había sufrido en su niñez, está apoyada por extensas evidencias clínicas y opiniones de profesionales de la medicina.

La segunda y la tercera teorías no son muy halagüeñas. Aunque sus visiones resultaran de la herida en la cabeza, esta explicación da más lugar a preguntas que a respuestas. Sea cual sea el origen de sus visiones, ella debió haber reconocido pronto que la información que ella recibía o imaginaba era por lo general errónea, y ella debió haber dejado de decirle a la gente que estaba recibiendo información de Dios. En vez de eso, decidió mentir acerca de cosas para mantener la apariencia de que las visiones eran de Dios.

Aun durante los días iniciales del Adventismo, había un siempre creciente cúmulo de evidencia de que el "ángel" que la controlaba en visión era un espíritu mentiroso. Retrocediendo en nuestra línea del tiempo, vemos que, ya en 1861, J. N. Andrews, que escribió una historia sobre el sábado, sabía que los cristianos "abandonaron" la observancia del sábado cientos de años de que hubiera un papa o una Iglesia Católica Romana. Cuando a Ellen White "se le mostró" que la Iglesia Católica "cambió el día", Andrews y otros líderes tenían que haber sabido que el "ángel" guía de ella le había mentido acerca de cosas muy importantes. Parece que Andrews y los otros pioneros del Movimiento Adventista se sentían abrumados pr la manifestación de lo sobrenatural hasta el punto de que no vieron la más clara evidencia que tenían frente a sus ojos por su conocimiento de los hechos de la historia.

Para el final de la Guerra Civil, los líderes Adventistas sabían que el ángel le había mentido a ella acerca de que Inglaterra lucharía contra el Norte al lado del Sur. Para 1866, Snook y Brinkerhoff, de la Conferencia de Iowa de los Adventistas del Séptimo Día, habían entendido que Ellen White era un fraude, y habían publicado un libro documentando su evidencia hasta la exageración. Su libro incluía una larga lista de contradicciones en los escritos y las afirmaciones de ella que discrepaban de los hechos conocidos de la ciencia. Un ejemplo que ellos mencionaban era la afirmación de ella de que huesos de seres humanos varias veces más grandes que los de personas que vivían en la actualidad se habían hallado en el suelo. Su afirmación era correcta con respecto a animales, pero no con respecto a fósiles humanos. Téngase presente que la Iglesia Adventista del Séptimo Día se había organizado en 1863, sólo tres años antes. Nuevamente, los líderes Adventistas parecían tan abrumados con los poderes sobrenaturales que acompañaban las visiones de Ellen White que se decidieron a favor de las visiones a pesar de la montaña de evidencia de que ella era un fraude, claramente bosquejado por la investigación de Snook y Brinkerhoff. Usted puede leer el libro de estos hombres haciendo una búsqueda en Internet.

¿Por qué no la repudió la Iglesia como falsa profetisa en ese tiempo? Para ese entoces, lo que los Adventistas llaman "la obra" había crecido rápidamente e incluía una red de iglesias, instituciones, y una burocracia para cuidar de todo eso y pagar los salarios de sus obreros. Puesto que las visiones de Ellen White daban poder a cada una de las creencias claves de la Iglesia por medio del patrocinio "celestial" de un "ángel" de Dios,el repudio del ministerio profético de Ellen White habría significado el fin del éxito del adventismo. Esta clase de suceso habría puesto fin a los salarios de los empleados de la Iglesia, incluyendo los de los líderes en las posiciones más elevadas. Las familias de estos "obreros" podrían haber muerto de hambre. Los líderes Adventistas podrían haber tenido que hallar alguna clase de trabajo honesto.

Nadie conocía mejor el poder de las visiones para generar dinero para e "negocio" de la Iglesia que su propio esposo, James White, que era un astuto hombre de negocios. Al mismo tiempo, nadie sabía mejor que él que las visiones eran fraudulentas, con excepción - quizás - de D. M. Canright, que trabajó estrechamente con los White y otros máximos líderes ASD por casi 30 años antes de apostatar. Una historia relatada por Canright en su libro Life of  Mrs. E. G. White - Her Claims Refuted [Vida de la Sra. E. G. White - Sus Afirmaciones Refutadas] indica que estos primeros líderes tenían poca fe en la legitimidad de las visiones:

El pastor J. N. Andrews me dijo que, en una ocasión, estaba sentado mientras la Sra. White leía un suave testimonio de reproche contra su esposo. Dijo él: "Ellen, dame eso". Ella obedeció, y él lo tomó ¡y lo lanzó al fuego!.

Como se podrá recordar, Andrews escribió dos importantes libros tempranamente sobre el sábado, y posiblemente hayan notado que Canright hace referencia a dos de los libros de Andrews en sus propios escritos.

En el capítulo sobre la larga guerra del Adventismo contra la verdad, se podrá recordar que un anterior director asociado de la Fundación White, Ron Graybill, fue despedido durante la década de 1980 cuando copias de su reveladora disertación doctoral cayeron en las manos de selectos líderes de la Iglesia sin su conocimiento ni su consentimiento. Después de pasar más de doce años teniendo acceso ilimitado a cada una de las palabras que Ellen White escribió, llegó a las siguientes conclusiones:

1.  Hizo afirmaciones fraudulentas.

2.  Su carácter personal tenía graves defectos.

3.  Parecía haber producido sus propias así llamadas "visiones" cuando era necesario para derrotar a la oposición.

Sabiendo más acerca de las estupideces que Ellen White escribía que ninguna otra persona además de sus asociados y predecesores en la Fundación White, Graybill llegó a la conclusión de que ella había perpetrado un fraude a gran escala contra la Iglesia. Y cuando algunas copias de su disertación fueron enviadas a selectos líderes en posiciones claves de la Iglesia, esos líderes fueron confrontados con un cuerpo de evidencia que demostraba, más allá de toda duda, que Ellen White era un fraude.

En el momento en que estos líderes ASD fueron introducidos a pruebas absolutas de que ella era un fraude, también se convirtieron en responsables ante Dios y ante la familia de la Iglesia para que exigieran que los líderes Adventistas del Séptimo Día confesaran el malvado disfraz, repudiaran la posición oficial de la Iglesia de que ella era una inspirada profetisa de Dios, repudiaran sus escritos, y dieran media vuelta a la Iglesia y la convirtieran en una iglesia que creyera en la Biblia y la Biblia sola. Nada de eso sucedió.

Las manifestaciones sobrenaturales que compañaban a estas visiones incluían notables hazañas de fuerza sobrenatural, incluyendo la casi completa cesación de la respiración y una mirada que no podía ser interrumpida ni siquiera por medios extraordinarios que tenían el propósito de distraerla. Aunque algunos críticos descartan todo esto como resultado de una enfermedad mental causada por el golpe en la cabeza que sufrió cuando era joven, la mayoría de las personas que presenciaron sus visiones parecen haber quedado impresionadas por el hecho mismo de que algo sobrenatural había tenido lugar. Los investigadores, incluyendo tanto sus patrocinadores y sus críticos, han estudiado tanto sus propios relatos de sus experiencias de visiones y el testimonio de testigos que la observaron cuando estaba en visión.

Es de dominio público que Ellen White aseguraba haber tenido un "ángel" acompañante durante su ministerio. Mirando en retrospectiva al descarrilamiento de su registro profético desde la perspectiva actual (2012), es inevitable una horrible conclusión. Su ángel le mintió de manera regular. He aquí una lista parcial de las mentiras que le fueron "mostradas":

La lógica es considerada una ciencia. Según las reglas de la lógica, no hay ninguna otra posible conclusión que la de que su ángel guía le mintió repetidamente. La Biblia deja bien claros los siguientes hechos:

Los ángeles NO imparten falsas visiones a los verdaderos profetas de Dios.

Los espíritus malos SÍ dan informaciones falsas a los médiums espiritistas.

Como hemos mencionado, los críticos de Ellen White siempre han especulado que las visiones de Ellen White podrían haber sido causadas por una lesión en la cabeza que sufrió cuando era joven. Siguiendo esta línea de pensamiento, D. M. Canright cita la opinión de varios médicos contemporáneos de Ellen White y asumen esta posición, pero nuestra investigación ha llevado a la conclusión de que la Fundación White ha demostrado efectivamente que las credenciales médicas y los caracteres de algunos "doctores" que dijeron que creían que las visiones de ella eran el resultado de la lesión en la cabeza no estaban excepcionalmente bien calificados para ello. Apresurémonos a añadir el hecho de que, aunque no tuvieran las mejores credenciales médicas, pueden haber tenido, y probablemente tenían, suficientes conocimientos médicos para diagnosticarla correctamente. Hay diversas opiniones de médicos ASD que más tarde investigaron los relatos y las opiniones de sus evaluadores contemporáneos. Un experto investigador, el neuróogo ASD de Loma Linda, el Dr. Donald I. Peterson, MD, no cree que la lesión en la cabeza explicaba muy bien el fenómeno de sus visiones. Publicó un artículo titulado, "Visions and Seizures - Was Ellen White the Victim of Epilepsy?" (Copyright 1988, Pacific Press Publishing Association, Boise, Idaho). Argumenta muy bien a favor de la probabilidad de que el tipo particular de lesión en la cabeza de Ellen no es la clase de lesión que produciría alteraciones visuales. El Dr. Peterson presenta relatos aparentemente confiables de testigos presenciales de las visiones públicas de ella que indican que los fenómenos observados eran sobrenaturales. El trabajo del Dr. Peterson fue escrito para refutar las conclusiones de dos artículos en contrario, uno escrito por el pediatra Delbert H. Hodder, MD, en una edición de 1981 de la revista Evangelica, y otro escrito por el (entonces) dermatólogo retirado, el Dr. Molleurus Couperus en un número de 1985 de Adventist Currents. ambos trabajos intentaban demostrar que las visiones de Ellen White se debían principalmente a una epilepsia del lóbulo temporal. Sin embargo, ambos escritores paracen tener problemas con el hecho de que un número significativo de testigos afirman que ella no parecía respirar durante las visiones. (Véase de Donald I. Peterson, "Visions or Seizures - Was Ellen White Victim of Eplepsy?") en: 

http://whiteestate.org/issues/visions.html

Cita las observaciones de un prominente líder de los primeros ASD, J. N. Loughborough, quien testificó que vio a Ellen White en visión "como cincuenta veces" y que, cuando estaba en visión, "no respiraba, pero su pulso latía con regularidad".

El Dr. Peterson cita la cita del pastor Loughborough, de una frase dicha por Daniel T. Bourdeau, que era escéptico de las visiones de Ellen White antes de tener el privilegio de evaluarla él mismo durante una visión:

[El] 28 de junio de 1857, vio a la hermana Ellen G. White en visión por primera vez. Yo era incrédulo de sus visiones, pero una circunstancia, entre otras que yo podría mencionar, nos convenció de que sus visiones eran de Dios. Para satisfacer mi mente en cuanto a si ella respiraba o no, primero le puse la mano en el pecho por el tiempo suficiente como para saber que los pulmones ya no se levantarían más si ella hubiese sido un cadáver. Luego, le puse la mano sobre la boca, apretando las fosas nasales entre mi pulgar y mi dedo índice, de manera que era imposible que exhalase o inhalase aire, aunque hubiese deseado hacerlo. La sostuve así con mi mano durante como diez minutos, tiempo suficiente para que se asfixiara en circunstancias ordinarias. No fue afectada en lo más mínimo por la experiencia.

De acuerdo con Butler y otros, el tiempo en que Ellen White permanecía en visión "variaba entre quince minutos y ciento ochenta minutos" y posiblemente más. Por decir lo menos, esta es una notable duración de tiempo con la respiración suspendida.

Tanto los críticos como los defensores de Ellen White dependen del registro histórico. Las deposiciones dejadas por testigos presenciales diciendo que Ellen White no respiraba mientras estaba en visión son tan consistentes, claras e inequívocas que Hodder se siente constreñido a admitir que "es posible que algo 'sobrenatural' estuviese ocurriendo". Hodder trata de explicar este fenómeno aparentemente sobrenatural teorizando que la respiración de ella era meramente "imperceptible". De manera similar, Couperus también teoriza que la respiración parecía ser "casi imperceptible". Ningún crítico cita fuentes en apoyo de sus conclusiones.

Otro relato por un testigo presencial de Ellen White en visión fue George I. Butler, que fue presidente de la Conferencia General durante algunos de los años en que ella estaba teniendo visiones en público. Buler hizo estas observaciones:

"Todo lo que pido es que la gente sea razonable. Estamos preparados para el apoyo de cientos de testigos confiables de todo lo que digamos, por lo que concierne a los hechos, de la manifestación misma, porque esto no ha sido hecho en un rincón. Durante casi treinta años, estas visiones han ocurrido con mayor o menor frecuencia, y han sido presenciadas por muchas personas, a veces por incrédulos y también por creyentes. Generalmente, pero no siempre, ocurren durante sesiones fervorosas de interés religioso mientras el Espíritu de Dios está presente especialmente, si es que se puede establecer quiénes están presentes. El tiempo en que la Sra. White está en este estado ha variado entre quince minutos y ciento ochenta minutos. Durante este tiempo, el corazón y el pulso continúan latiendo, los ojos están siempre abiertos de par en par, y parecen estar contemplando algún objeto distante, y nunca están fijos en ninguna persona o cosa en la habitación. Siempre están dirigidos hacia arriba. Tienen una expresión agradable. No hay ninguna expresión espantosa ni ninguna semblanza de desmayo. Si se pone una luz brillante cerca de sus ojos, o si se amaga a meterle algo en el ojo, nunca hay ni el más ligero parpadeo ni cambio de expresión a causa de ello; y a veces pasan horas y hasta días después de que sale de este estado antes de que recupere su aspecto natural. Dice que le parece que ha regresado a un mundo oscuro, pero su vista no queda lesionado en modo alguno por sus visiones.

"Mientras está en visión, su respiración cesa por completo.  Ningún aliento escapa de sus fosas nasales ni de sus labios cuando está en este estado. Esto ha sido constatado por muchos testigos, entre ellos hábiles doctores, siendo ellos mismos incrédulos de las visiones, estando en algunas ocasiones acompañados por una congregación con ese mismo propósito. Ha sido comprobado muchas veces sosteniéndole apretadas las fosas nasales con la mano o poniendo un espejo delante de ellas, tan cerca que se podría detectar cualquier escape de humedad del aliento. En este estado, a menudo pronuncia palabras y frases cortas, pero no escapa ni el más soplo de aliento. Cuando entra en este estado, no hay ninguna apariencia de desmayo, su rostro conserva su color natural, y la sangre circula como de costumbre. A menudo, pierde sus fuerzas temporalmente y se recuesta o se sienta; pero otras veces se pone de pie. Mueve las manos con gracia, y a menudo el rostro se le ilumina y se le pone radiante como si la gloria del cielo descansara sobre ella. Mientras está en visión, es completamente inconsciente de todo lo que sucede a su alrededor, no teniendo ningún conocimiento en absoluto de lo que se dice o hace en su presencia. Una persona puede pellizcarla, y hacerle cosas que causarían fuerte y súbito dolor en su estado ordinario, y ella no lo nota ni lo anuncia ni con el más ligero temblor.

"No hay ninguna de las desagradables muecas o contorsiones como las que generalmente acompañan a los médiums espiritistas, sino una expresión calma, digna, impresionante. Su mismo aspecto impresiona al que la contempla por su reverencia y solemnidad. No hay nada fanático en su aspecto. Cuando sale de su estado, habla y escribe de tanto en tanto lo que ha visto cuando estaba en visión; y la naturaleza sobrenatural se ve aun más claramente en lo que ella revela que en su aspecto y su estado cuando está en visión, pues muchas cosas han sido relatadas así que habría sido imposible que ella las supiera de alguna otra manera.

"Ella ha revelado peculiares circunstancias de las vidas de individuos, a los cuales ella nunca había visto en carne y hueso, y secretos ocultos a los conocidos más cercanos, a pesar de que no tenía ningún conocimiento personal de esas personas, a no ser por medio de las visiones. A menudo, ha estado en un auditorio donde los individuos que estaban presentes le eran totalmente desconocidos, cuando se ponía de pie y señalaba a una persona tras otra a las cuales no había visto nunca antes, y les decía lo que habían hecho, y reprendía sus pecados. Yo podría mencionar muchos otros casos de naturaleza semejante, pero tengo poco espacio. Estas cosas pueden comprobarse por medio de cualquier número de testimonios, y afirmamos con confianza que son de un carácter tal que no podrían haber sido llevadas a cabo por medio de engaño". - Review and Herald, Junio 9, 1874. (J. N. Loughborough, Heavenly Visions, pp. 76a-76d).

Véase: http://www.ellenwhite.info/visions-no-breath-3.htm

Otro interesante relato, por un testigo presencial, de una de las visiones de Ellen White presta poderosa credibilidad a la probabilidad de que sus visiones eran resultado de engaños satánicos. Dirk Anderson comenta algunas de las informaciones que él descubrió mientras hurgaba en algunos materiales realmente antiguos que había obtenido recientemente. De una carta de un tal hermano Hicks, fechada en septiembre 3, 1884, y publicada en Messenger of Truth, Vol. 1, No. 3, p. 3 (Octubre de 1854), Anderson cita el siguiente extracto:

"En lo concerniente a las visiones de Ellen G. White, hasta ahora he sabido poco acerca de ellas. Una vez la vi tener una, y una vez vi una mesa inclinarse por sí misma y luego inclinarse en dirección opuesta por su propia cuenta, según pude entender. No entendí ni el fenómeno de la visión ni la inclinación de la mesa".

Anderson dice que la importancia de este detalle no se le ocurrió al principio:

Marqué esta cita y no le presté mucha atención, pero, dos días más tarde, estaba leyendo el periódico USA Today, y como se acercaba Halloween, publicaron un artículo sobre "fantasmas". Aunque, por lo general, ignoro esta clase de material, este artículo se trataba de Dan Aykroyd (el actor) quien, junto con su familia, se había involucrado en sesiones espiritistas. Así que comencé a leerlo. En ese artículo, el padre de Dan presenció una sesión espiritista, y uno de los fenómenos que informó haber visto era el "mesas que se inclinaban". Luego, consulté en Internet y me enteré de que las "mesas que se inclinan" es un tema comúnmente asociado con sesiones. En realidad, el Thesaurus en línea describe las "mesas que se inclinan" como sinónimo de sesión espiritista. (Correo electrónico de Dirk Anderson para Kerry Wynne, Oct. 17, 2009).

Hay otras evidencias de que, posiblemente, ella experimentaba fenómenos espiritistas. A menudo, Ellen White hablaba de un "guía" sobrenatural que le acompañaba en sus visiones. Con frecuencia, se referia a él llamándolo "mi ángel acompañante". Con frecuencia, los médiums espiritistas aseguran tener un espíritu guía. Ésta es una de sus interesantes afirmaciones que aparece en un artículo de 1875 en Signs of the Times, de noviembre 11; y también Counsels on Health [Consejos sobre la Salud], p. 465. [Citado en el libro Ellen G. White - the Myth and the Truth, de Kaspersen]:

La noche siguiente, soñé que un joven de noble aspecto entró a la habitación donde yo estaba, inmediatamente después de que yo terminé de hablar. Esta misma persona se me había aparecido en sueños importantes para darme instrucciones de tanto en tanto durante los pasados veintiséis años.

Además, ella informaba que, a menudo, sentía la fragancia de flores durante sus visiones. Esto es sumamente interesante, pues los médiums psíquicos describen a menudo lo mismo cuando se refieren a sus experiencias sobrenaturales. Uno de esos casos, un incidente de 1890, registrado en la edición de 1915, página 30, de Life Sketches, es éste, también citado en Kaspersen:

Subiendo las escaleras, se arrodilló al lado de la cama, y antes de que hubiera sido presentada la primera palabra de ruego, sintió que la habitación se había llenado con la fragancia de rosas. Levantando la mirada para ver de dónde venía la fragancia, vio que la habitación estaba inundada de una suave luz plateada.

Para complicar las cosas aun más, Kaspersen observa que los epilépticos informan a menudo que, durante un ataque, experimentan el aroma de flores. Ellen White sufrió una grave lesión en la cabeza que algunos expertos médicos creían que causaba una clase especial de desorden en ella.

También es digno de notarse que, en la historia de la secuela del fiasco de la visión del edificio de Chicago, un comerciante ASD de apellido Kellogg y el Dr. William S. Sadler iniciaron el mayor y más respetado movimiento espiritista de todos - URANTIA. En otra parte, tendremos mucho más que decir acerca de este hecho. Todos los médicos de Battle Creek asociados con el Dr. John Harvey Kellogg habrían estado familiarizados con la evidencia de que gran parte de la actividad relacionada con las visiones de Ellen White parecían innegablemente sobrenaturales. Vale la pena pensar en eso, pues algunos espíritus son "buenos" o "malos", y no se espera que sean fuentes de información completamente dignas de confianza. Por esta y otras razones, estos médicos, que habían conocido a Ellen White toda su vida, llegaron a la conclusión de que sus visiones eran legítimos fenómenos psíquicos, a pesar de que ella estaba completamente equivocada de tanto en tanto. Este concepto explica cómo es que pudieron quedar completamente chasqueados por la afirmación de Ellen White de que Dios mismo se comunicaba con ella, pero siguieron el "llamado" del espiritismo de allí en adelante.

La Fundación White, tratando de probar que las visiones de Ellen White eran sobrenaturales, saca de la sartén el problema del origen del poder de ella y lo pone en el fuego. La lógica exige la siguiente secuencia de razonamiento. No sabemos, y no podemos estar seguros, si sus visiones eran el resultado de un problema médico - una lesión cerebral. Sin embargo, podemos saber, y en efecto sabemos, con absoluta certeza que Ellen White estaba completamente equivocada acerca de una gran multitud de pronósticos que hizo bajo la influencia de su "ángel" acompañante. Si no podemos excusar sus fallidas predicciones basándonos en la conducta que resulta de una lesión cerebral, y si la evidencia de que sus visiones eran sobrenaturales
es casi abrumadora, tenemos que llegar a la conclusión de que su "ángel" guía eran un ángel "caído". Se ha exigido el 100% de exactitud en las predicciones de los profetas de Dios desde que hay historia registrada de los tratos de Dios con la gente. Los Adventistas aplican este principio contra otros falsos profetas del tiempo de Ellen White, como Joseph Smith, ¡pero rehusan aplicar el mismo estándar a su propia profetisa! Más de 100 años después, vemos, aun con mayor claridad, que la mayoría de sus predicciones a largo plazo fueron completos fracasos, pero sus metidas de pata proféticas eran tan grandes, aun durante las primeras décadas de su ministerio, que no había ninguna excusa para que los líderes Adventistas no la considerasen otra cosa que no fuese un engaño, un fraude, o un instrumento de Satanás. Nuevamente, usando la simple ciencia de la lógica, nos enfrentamos con lo "impensable":

1.  Según testigos presenciales creíbles, Ellen White experimentó lo sobrenatural en visión.

2.  Sus predicciones fallaron. 

3.  Su guía sobrenatural le mintió.

4.  Los ángeles de Dios no les mienten a los profetas de Dios.

5.  Su "ángel" guía era un espíritu malo.

Las predicciones de Ellen White que se cumplieron fueron aparentemente el resultado bien de aciertos de Ellen White o de un acierto de parte del espíritu malo que la controlaba. No era posible que sus visiones pudieran venir de Dios.

En los años que siguieron a los reveladores eventos de la década de 1970 y de 1980, que siguieron al descubrimiento de las transcripciones de la Conferencia Bíblica de 1919, los investigadores comenzaron a escudriñar los escritos de ella con un peine de finos dientes. Por ejemplo, Douglas Hackleman descubrió que Ellen White alteraba las fechas en su diario para que pareciera que recibía información adelantada de parte de Dios acerca de sucesos que ella predecía, cuando en realidad no era así. Hasta qué profundidad puede llegar una persona más allá de lo que revela su investigación acerca de la "visión" de Salamanca:

El 3 de noviembre de 1890, Ellen White supuestamente tuvo una visión durante su permanencia en Salamanca, New York. Debido a que esta visión aparentemente se cumplió de una manera notable, a menudo se la cita como "prueba" de su don profético. Sin embargo, una investigación más profunda de las circunstancias de esta visión y su alegado"cumplimiento" arroja serias dudas sobre la honestidad de Ellen White.

Para abreviar, se dice que ella tuvo una visión el 3 de novimbre de 1890, que no pudo recordar. Cuatro meses después (marzo 8, 1891), dijo que fue despertada por un ángel en mitad de la noche (¿el "joven"?), que le dio instrucciones para que escribiera la visión que había tenido cuantro meses antes, pero que no podía recordar.

La noche anterior, 7 de marzo de 1890, la Conferencia General había tenido una importante reunión a puertas cerradas. El asunto en discusión era la revista The American Sentinel, precursora de la actual Liberty Magazine. Algunos habían estado diciendo que The American Sentinel debería restar importancia a su nombre y al sábado para aumentar su influencia entre los políticos y otras personas importantes en los Estados Unidos.

Temprano por la mañana, a las 5:30 a.m. del día siguiente (marzo 8), algunas horas después de que Ellen White supuestamente fue despertada por el ángel y se le dijo que escribiera la visión que había tenido cuatro meses antes, la Conferencia General tendría una reunión de predicadores. Poco después, O. A. Olsen, el presidente de la C. G. dio inicio a la reunión. Ellen White entró al salón, acompañada por su hijo menor, Willie. Luego, ella leyó el manuscrito que había escrito siguiendo las instrucciones que el ángel le había dado durante la noche. Le dijo a la congregación que había recibido una visión cuatro meses antes en Salamanca acerca de lo que iba a ocurrir durante la reunión de la noche anterior, y que durante esta reunión se iba a manifestar una actitud dura y anticristiana.

Ellen White terminó de leer el manuscrito. Albion F. Ballenger fue el primero en ponerse de pie y confesar que ellos habían estado siguiendo un erróneo curso de acción durante la reunión. Otras personas hicieron confesiones similares. Esto estaba siendo considerado como una directa intervención de Dios para impedir un error con respecto a The American Sentinel, y una poderosa demostración a favor del don profético de Ellen White. Después de todo, ella había visto en visión cuatro meses antes lo que de hecho ocurrió durante la reunión la noche anterior, pero se le dijo que escribiera la visión algunas horas antes de la reunión de la mañana, y la descripción fue leída ante los predicadores.

Un análisis de esta visión y las circunstancias que la acompañaban pueden leerse en Adventist Currents, de septiembre de 1986, en un artículo escrito por Douglas Hackleman. La conclusión es inevitable: Ellen White mintió y se comportó como mentirosa en la "visión de Salamanca".

El diario de Ellen White de esta época aparece con entradas de fechas erróneas, y asuntos de fechas posteriores que claramente habían sido insertados en entradas anteriores para dar la impresión de que las cuestiones posteriores tenían un origen anterior. La cuestión en el diario que había sido fechada erróneamente el 21 de noviembre de 1891no justifica de modo alguno afirmación de que esta era una "revelación" de Dios, y que describía una reunión que tendría lugar cuatro meses más tarde. Ella había fechado erróneamente cuatro párrafos de su diario para crear la impresión de que sabía cosas antes de que de hecho se enterara de ellas. Tenía el hábito de poner en su diario, con fecha anterior, cosas que habían ocurrido después. Dice Douglas Hackleman:

"La apariencia de mal es, pues, fuerte. El fechamiento, evidentenmente falso, de estos materiales es un asunto grave que debería ser base para un estudio más extenso de los manuscritos de la Fundación White para establecer el alcance de esta práctica". (Douglas Hackleman, Adventist Currents, Sept. 1986).

En su diario, con fecha de  noviembre 4, 1890 -- el día después de la "visión" -- ella escribió que se sentía muy frustrada porque no había podido recordar la visión, ni escribir lo que se le había mostrado. Pero, en una carta a W. P. Burke (Octubre de 1891), escribe acerca de esta experiencia, y dice que "inmediatamente comenzó a escribir" en el diario. Sin embargo, nadie ha podido hallar esto enla actualidad - por lo menos no con una clara referencia a Salamanca.

Ellen White deja bien claro que nadie le había dicho nada antes de que ella escribiera la visión de 1890 durante la noche del 8 de marzo de 1891. Recordando esta experiencia, dice:

"Las circunstancias eran tales que, en esta ocasión, no era posible usar la excusa: 'ALGUIEN LE HA CONTADO'. Nadie había tenido la oportunidad de verme ni hablar conmigo entre la reunión de la noche [marzo 7] y la reunión de la mañana a la que yo asistí [marzo 8]". (EGW Diary, mayo 20, 1905). Citado en Adventist Currents, sept. 1986. Énfasis nuestro.

Puesto que, durante la reunión matutina, Ellen White pudo describir lo que había tenido lugar durante la reunión vespertina la noche anterior, surge la pregunta: ¿De dónde o de quién obtuvo la información? Sólo hay dos posibilidades: O la información vino de la visión cuatro meses antes, que se le dijo que describiera algunas horas antes de la reunión matutina, o alguien le había informado. Sin embargo, ella deja claro que nadie tuvo ninguna oportunidad de informarle por anticipado porque "nadie tuvo ninguna oportunidad de verme ni de hablarme entre la reunión vespertina y la reunión matutina a la que yo asistí".

"El ángel" la despertó en algún momento entre 01:00 y las 04:00 AM. Edna K Steele, que dormía en la habitación contigua a la de Ellen, recordaba que Ellen le había dicho a su secretaria, Sara McEnterfeer, como a las cinco de la mañana, que no tenía pensado estar presente en la reunión matutina, y que ella (Sara) podía seguir durmiendo. [Nota del editor: ¿Podía seguir durmiendo si quería?]. Obviamente, Ellen no deseaba que su secretaria estuviera presente en ese momento en particular por alguna razón.

Las palabras de Ellen White de que nadie había tenido ninguna oportunidad de hablarle entre la reunión vespertina y la reunión matutina no cuadra con la afirmación en el libro Life Sketches of Ellen White (1915) acerca del mismo incidente:

"El domingo por la mañana, como a las 5:20, los hermanos A. T. Robinson, W. C. White, y Ellery Robinson pasaban frente a la residencia de la Sra. White en camino a la reunión temprana. Vieron una luz en la habitación de ella, y su hijo fue corriendo a preguntar por su salud. La encontró ocupada escribiendo. Luego, ella le dijo que un ángel de Dios la había despertado como a las tres, y le había dicho que fuera a la reunión de ministros y relatara algunas cosas que se le habían mostrado en Salamanca. Ella dijo que se levantó rápidamente, y había estado escribiendo por como dos horas". (Life Sketches, edición de 1915, p. 315).

Por consiguiente, queda claro que Ellen White se contradice a este respecto. Su hijo William Clarence ("Willie") estuvo con su madre temprano en la mañana y la acompañó a la reunión.

La documentación muestra que Willie estuvo con su madre antes de la reunión matutina y había habido amplia oportunidad para que hablara con ella y le informara sobre lo que había estado ocurriendo en la reunión vespertina la noche anterior, a la que él había asistido. Esto contradice la carta de Ellen White de 1905, en la que ella rechaza enérgicamente cualesquiera afirmaciones de que alguien pudo haberle informado porque, como ella dijo, nadie había tenido oportunidad de hablar con ella entre las dos reuniones.

Las circunstancias concernientes a esta "visión de Salamanca" están tan llenas de afirmaciones contradictorias, inexactitudes, asientos sin fecha y con fechas erróneas en el diario de Ellen White, y también material posterior insertado en material anterior en el diario, que su propia versión del relato entero debe ser tomada con un gran grano de sal. Los defensores de Ellen White se están aferrando a pajitas cuando usan la "visión de Salamanca" como prueba de que ella "vio" por adelantado cosas que se "cumplieron" con exactitud más tarde.

Cuando Douglas Hackleman escribió a Arthur White en 1982 solicitando una copia del diario manuscrito de Ellen White para el período desde noviembere 3, 1890 hasta marzo 8 1891 (el período de la "visión de Salamanca" y las reuniones posteriores en la Conferencia General), nunca recibió respuesta de Arthur White. Sin embargo, descubrió que su solicitud había creado alguna actividad en la Fundación White. Más tarde durante el año, Mr. Hackleman fue a Washington, D. C. y visitó la Fundación White para tener una oportunidad de ver este diario. Sin embargo, había llamado a la Fundación por adelantado, para preguntar. Durante esta llamada, la Fundación le informó que el diario posiblemente no estaba allí -- que alguien estaba haciendo investigación en relación con el diario, y puede haberlo pedido prestado. [La frase anterior presentada en cursiva ha sido editada extensamente por estos autores para que tenga sentido. La versión de este pasaje colocada en Internet estaba corrompida. Creemos que la edición que hemos hecho de ella preserva el significado que el autor tenía en mente].

Mr. Hackleman señaló que eso no estaría en armonía con la política de la Fundación. Los manuscritos originales no serían sacados nunca de las bóvedas -- sólo copias. Sin embargo, Mr. Hackleman se arriesgó y fue a la Fundación White. Cuando llegó, le informaron que no se le permitiría ver el diario. Expresó su asombro y les dijo que a todos los que habían preguntado si había algo en la bóvedas que no les fuera permitido ver se les había informado que los miembros de iglesia simplemente podían ir y ver todo lo que desearan -- incluyendo el así llamado "Archivo Z", que contenía material sensitivo.

Obviamente, el jefe de las bóvedas no tenía las manos limpias con respecto a este diario en particular - y posiblemente con respecto a otras cosas en las bóvedas. Sin embargo, la persona que en realidad no tenía las manos limpias era la propia Ellen White, la autora de este diario.

La información sobre la visión de Salamanca ha sido tomada de Adventist Currents, de septiembre de 1986.

¿LAS VISIONES PRODUJERON CUÁNTO DINERO?

La Iglesia manipuló a Ellen White y a sus visiones para producir ingresos para la Iglesia. Cuando los líderes necesitaban apoyo para un proyecto financiero, esperaban que ella produjera una visión para que respaldara el plan deseado. Que ella usó sus visiones para hacer dinero para sí misma está más allá de toda duda. Cuando su autoridad era puesta en tela de juicio, recurría a una visión "de Dios" para protegerse. El uso de sus visiones para obtener ganancias monetarias la ubicaba entre el más alto 1% de los hacedores de dinero en el mundo. Cuando estaba preparando un libro sobre la relación entre la salud y la mente y descubrió que el Dr. J. H. Kellogg estaba a punto de publicar un libro similar que podría competir con su propio libro en ventas, denunció el libro del doctor diciendo que estaba lleno de ideas panteístas, a pesar de que ella decía cosas similares que podrían ser consideradas exactamente de la misma manera.

Con respecto al uso que Ellen White hacía de las visiones para generar riquezas, no hay substituto para la lectura del bien investigado artículo de Dirk Anderson, "Ellen G. White: Prophet or Profit?" aquí: http://www.ellenwhiteexposed.com

Anderson señala los siguientes puntos y aporta documentación para sus afirmaciones:

Recibió más de 2.2 millones de dólares en regalías de sus libros, ubicándose en el más alto 1% de las personas más adineradas en el mundo. (Las cifras según la equivalencia del año 2005).

Recibió entre $175,000 y $265,000 anualmente en las décadas de 188o y 1890, traducidos al valor del dólar norteamericano en el año 2005.

Su elegante mansión de Elmshaven valdría hasta 10 millones de dólares en términos del valor del dólar en 2005.

En 1876, ella y James White pagaron, en términos de del valor del dólar en 2005, más de $8,400 por un negativo fotográfico mientras ella aconsejaba a los Adventistas contra el pecado de tener en sus hogares fotografías de los miembros de la familia.

Combatió contra los líderes denominacionales acerca de la posición de ellos de que ella pedía un porcentaje demasiado alto por las regalías de sus libros.

Usó sus "visiones" para inducir a creyentes Adventistas a que compraran sus libros -- un enorme conflicto de intereses -- asegurando que Dios ordenaba que los Adventistas compraran un libro para sí mismos y copias adicionales para regalarlas a la gente.

Los hechos de la riqueza y las tácticas bajo cuerda de Ellen White eran mejor conocidos en su tiempo de lo que lo son en la actualidad, gracias a la subsiguiente y muy efectiva técnica de control de daños de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Para otra visión, que hace saltar los ojos, acerca del lado más oscuro de Ellen White y el dinero, estudie Life of Mrs. E. G. White - Her Claims Refuted, por D. M. Canright, 1919, Capítulo 11.

Véase: http://members.tripod.com/Help _for _SDAs/LifeofEGWHerClaimsRefutedCanright.html

El libro entero está disponible en línea, y una copia impresa de este libro puede ser comprada por medio de Amazon.com

Los hechos sobre el uso que ella hacía de sus afirmaciones proféticas para ganar dinero para sí misma no habían sido olvidados todavía en 1933. Nótese este pasaje de Vowless, el destructor del mito ASD-EGW, de New Zealand:

LOS SUPUESTOS "PRECIOSOS RAYOS DEL LUZ" DEMUESTRAN

SER ÚTILES PARA HACER DINERO


Generalmente, los profetasde la Biblia eran personas que trabajaban duro, y poseían poco. La Sra. White dice: "Entramos a nuestra obra sin un centavo". (Testimonies V.1-75). [Siendo "nosotros" la Sra. White y su esposo]. A menudo, este punto es traído a colación por ASDs, pero eso es todo lo que dicen. ¿Por qué no dicen más? Quizás por lo siguiente: - Poco después de que comenzaron y se convirtieron en líderes, comercializaron su trabajo y se las arreglaron para alimentarse bien, y se dice que, cuando el señor White murió (1881), dejó entre 15,000 y 20,000 dólares. En cuanto al presente, yo no necesito demostrar cómo se acumuló esta cantidad de dinero, pero citemos un par más de los escritos de ella: "Si hay una obra que es más importante que otra, es la de llevar nuestras publicaciones al público, llevándolos así a escudriñar las Escrituras". (Testimonies, V.4-390). "Ustedes deberían prestar "El Espíritu de Profecía" a sus vecinos, e insistirles que compren copias para ellos mismos. Misioneros para Dios, deberían ser obreros serios, activos y vigorosos". (Testimonies, V.4, 391). "Muchos van directamente en dirección contraria a la luz que Dios ha entregado a su pueblo, porque no leen los libros que contienen luz y conocimiento en amonestaciones, reproches ... muy preciosos que vienen del trono de Dios, está oculto bajo un saco. Dios hará a su pueblo responsable de este descuido". (Testimonies V.4, 391).

Así, por supuesto, sus libros eran promocionados y vendidos en gran número y. como resultado, recibía grandes ganancias monetarias por las regalías que cobraba por todo lo que escribía. Las regalías que recibía sólo de una casa publicadora en Washington, D.C. sumaban 8,000 dólares en el año 1911, que eran más que las ganancias netas de la casa publicadora misma para ese año. Sólo por un libro, ella recibió más de 40,000 dólares, y por todos sus libros, más de 100,000 dólares hasta su muerte en 1915, y están seguros que, desde su muerte, su hijo debe recibir las regalías, y todavía las está recibiendo. Piense en eso. ¡Dios dando revelaciones a cualquiera para vendérselas a la gente! Me pregunto cuántas regalías recibieron Moisés, Isaías, Jeremías, Daniel, Pablo, Juan y los otros, es decir, en comparación con la Sra. White, como hace la Conferencia.

The White Elephant of Seventh-day Adventism? por R. Vowless (New Plymouth, New Zealand, P. F. Burrows Ltd., Eliot Street, New Plymouth. Puede ser accedido en: http://www.truthorfables.com/white_elephant.htm


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20
apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7

Sección de Libros3

Index1